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23 de diciembre, 2008

Integración y conocimiento

Clubes de Ciencia estimulan la democratización de la educación
A través del Programa de Popularización de la Cultura Científica se estimula la creación de clubes de ciencias en todo el país con ciudadanos de todas las edades y de estratos sociales muy diferentes, manifestó la Ministra de Educación y Cultura, María Simón. Con esto se alcanza una meta del Gobierno que es democratizar la educación.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, explicó que el Programa de Popularización de la Cultura Científica, viene marchando desde hace un par de años. La Jerarca calificó a dicho programa como muy positivo porque le da una dimensión nueva a la educación. Por un lado, porque participan ciudadanos de todas las edades y les da elementos para opinar democráticamente sobre la ciencia y el conocimiento. “Todo el conocimiento tiene que ser apropiado por la gente para que pueda ser después manejado por la gente”, sostuvo.  Por otra parte, informó que en el país existen muchos clubes de ciencia desempeñándose.  Para Simón, la peor discriminación es la que se mete en la cabeza del discriminado, por lo cual felicitó a los grupos premiados por animarse a participar en clubes de ciencias más allá de sus condiciones. El propósito de estas iniciativas es democratizar la educación.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo que este tipo de actividades incentivan el desarrollo de la calidad de vida de las personas. Asimismo, indicó que los gobernantes tienen la obligación de hacer que se respeten los derechos de las personas. Para la Jerarca, se debe buscar el aprendizaje hasta el último momento de la vida. El Estado tiene que generar los caminos y las herramientas para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Arismendi fue categórica al decir que desde todos los organismos del Estado se va a pelear para que la discriminación sea cuál sea desaparezca. Por último, Arismendi sostuvo que desde su cartera existe un compromiso y una pelea para que se entienda que todos los ciudadanos más allá de sus diferencias tengan los mismos derechos.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, señaló que el conocimiento no es privativo de algunos muy dotados o con posibilidad. En referencia a este punto, expresó que entiende que la verdadera equidad es que el conocimiento y la ciencia estén en manos de todos aquellos que así lo deseen. Por otro  lado, dijo que al estimular los clubes de ciencia, se estimula la más pura raíz democrática del saber y que al  darle oportunidades a la gente se logra la equidad y la desestigmatización de las personas. Asimismo, expresó  que se deben derribar las barreras de los prejuicios.

El Club de Ciencias reclusas del establecimiento penitenciario femenino, ESPEFEM, está integrado por María Quinteros y Graciela Rosas, orientadas por la Prof. Elida Vallejo. Su proyecto Ciencia de la Hidroponía, obtuvo una mención especial en la feria departamental de Montevideo y en la 23º Feria Nacional de V Clubes de Ciencia realizada en Colonia.

En tanto, el otro grupo homenajeado fue Club de Ciencia "Me quieres o me discriminas" de INAU (Hogar Rural de Rocha). El Club se denomina


“Por una oportunidad”, y  está integrado por Hugo Techera y Federico Guerrero y representó a Uruguay en la 32º. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de Argentina, que se celebró entre el 10 y el 14 de noviembre en la escuela 710 de Puerto Madryn. La orientadora de “Por una oportunidad” es Yanet Graña. El grupo recibió la Mención Especial en la Categoría Churrinche Área Social en la Feria Nacional y además el Premio de representar al Uruguay en la Nacional Argentina financiados por el PPCC-DICyT-MEC y la ANII.

Esta iniciativa es apoyada por el Programa de Popularización de la Cultura Científica, PPCC creado en 2007, el cual procura, a través de exposiciones y muestras de proyectos científicos, concursos y campamentos juveniles, promover experiencias de calidad, propiciar la formación permanente de los actores participantes en sus actividades y viabilizar la creación de redes específicas de divulgación y popularización de la ciencia y la tecnología.

En 2006, la DICyT fortaleció el Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil, Clubes de Ciencia, que se ejecuta desde hace algunos años, con la participación de cientos de niños y adolescentes.

   
 
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