Integración y conocimiento
Clubes de Ciencia estimulan la democratización de
la educación
A través del Programa de
Popularización de la Cultura Científica se estimula la
creación de clubes de ciencias en todo el país con
ciudadanos de todas las edades y de estratos sociales
muy diferentes, manifestó la Ministra de Educación y
Cultura, María Simón. Con esto se alcanza una meta del
Gobierno que es democratizar la educación.
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, explicó que el Programa de Popularización
de la Cultura Científica, viene marchando desde hace un
par de años. La Jerarca calificó a dicho programa como
muy positivo porque le da una dimensión nueva a la
educación. Por un lado, porque participan ciudadanos de
todas las edades y les da elementos para opinar
democráticamente sobre la ciencia y el conocimiento.
“Todo el conocimiento tiene que ser apropiado por la
gente para que pueda ser después manejado por la
gente”, sostuvo. Por otra parte, informó que en el
país existen muchos clubes de ciencia desempeñándose.
Para Simón, la peor discriminación es la que se mete en
la cabeza del discriminado, por lo cual felicitó a los
grupos premiados por animarse a participar en clubes de
ciencias más allá de sus condiciones. El propósito de
estas iniciativas es democratizar la educación.
La Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi, dijo que este tipo de actividades
incentivan el desarrollo de la calidad de vida de las
personas. Asimismo, indicó que los gobernantes tienen
la obligación de hacer que se respeten los derechos de
las personas. Para la Jerarca, se debe buscar el
aprendizaje hasta el último momento de la vida. El
Estado tiene que generar los caminos y las herramientas
para que todos los ciudadanos tengan las mismas
oportunidades. Arismendi fue categórica al decir que
desde todos los organismos del Estado se va a pelear
para que la discriminación sea cuál sea desaparezca.
Por último, Arismendi sostuvo que desde su cartera
existe un compromiso y una pelea para que se entienda
que todos los ciudadanos más allá de sus diferencias
tengan los mismos derechos.
Por su parte, la Ministra del Interior,
Daisy Tourné, señaló que el conocimiento no es
privativo de algunos muy dotados o con posibilidad. En
referencia a este punto, expresó que entiende que la
verdadera equidad es que el conocimiento y la ciencia
estén en manos de todos aquellos que así lo deseen. Por
otro lado, dijo que al estimular los clubes de
ciencia, se estimula la más pura raíz democrática del
saber y que al darle oportunidades a la gente se logra
la equidad y la desestigmatización de las personas.
Asimismo, expresó que se deben derribar las barreras
de los prejuicios.
El Club de Ciencias reclusas del
establecimiento penitenciario femenino, ESPEFEM, está
integrado por María Quinteros y Graciela Rosas,
orientadas por la Prof. Elida Vallejo. Su proyecto
Ciencia de la Hidroponía, obtuvo una mención especial
en la feria departamental de Montevideo y en la 23º
Feria Nacional de V Clubes de Ciencia realizada en
Colonia.
En tanto, el otro grupo homenajeado fue
Club de Ciencia "Me quieres o me discriminas" de INAU
(Hogar Rural de Rocha). El Club se denomina
“Por una oportunidad”, y está integrado por Hugo
Techera y Federico Guerrero y representó a Uruguay en
la 32º. Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de
Argentina, que se celebró entre el 10 y el 14 de
noviembre en la escuela 710 de Puerto Madryn. La
orientadora de “Por una oportunidad” es Yanet Graña. El
grupo recibió la Mención Especial en la Categoría
Churrinche Área Social en la Feria Nacional y además el
Premio de representar al Uruguay en la Nacional
Argentina financiados por el PPCC-DICyT-MEC y la ANII.
Esta iniciativa es apoyada por el
Programa de Popularización de la Cultura Científica,
PPCC creado en 2007, el cual procura, a través de
exposiciones y muestras de proyectos científicos,
concursos y campamentos juveniles, promover
experiencias de calidad, propiciar la formación
permanente de los actores participantes en sus
actividades y viabilizar la creación de redes
específicas de divulgación y popularización de la
ciencia y la tecnología.
En 2006, la DICyT fortaleció el
Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil, Clubes de
Ciencia, que se ejecuta desde hace algunos años, con la
participación de cientos de niños y adolescentes. |