Imprimir 

23 de diciembre, 2008

Convenio AFE-IMM

Instalaciones ferroviarias en Peñarol serán sede de centro cultural y social
En el marco de la recuperación del patrimonio industrial ferroviario del barrio Peñarol, AFE y la Intendencia Municipal de Montevideo firmaron un convenio por el cual la comuna capitalina realizará la preservación y promoción del Centro Artesano, donde funcionará un centro de artes escénicas, continuando el proceso iniciado con otras iniciativas que ya están en marcha.

AFE y la Intendencia Municipal de Montevideo firmaron un convenio que impulsa la preservación y promoción del Centro Artesano, en el cual se desarrollará un centro de artes escénicas.

El patrimonio industrial ferroviario del barrio Peñarol comenzó un proceso de transformación, el cual está destinado a convertirlo en un centro social, cultural y deportivo.

El ferrocarril es historia y también presente y futuro, en tanto el barrio Peñarol es la cuna de sus talleres y estaciones, por lo cual recuperar su infraestructura es recuperar la memoria del país, afirmó el presidente de AFE, León Lev.

El comodato que se realiza en esta oportunidad con la Intendencia de Montevideo, que recibió de AFE las llaves del Centro, es una apuesta al futuro, manteniendo las raíces del pasado, afirmó el titular de AFE.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, afirmó que la cesión a la Intendencia por parte de AFE del Centro Artesano de Peñarol, permitirá su restauración y anunció que el mismo será destinado a la promoción de las artes escénicas.

El Centro Artesano de Peñarol es emblema de la recuperación del barrio. La Intendencia desde hace varios años viene rescatando el patrimonio ferroviario, reconstruyendo la identidad del lugar y por ende del país, sostuvo Ehrlich.

En la oportunidad, el Intendente agregó que ese proceso de recuperación del patrimonio industrial ferroviario de Peñarol se plasmó en un libro que se presenta en esta oportunidad y que podrá ser adquirido por quienes deseen profundizar en esta materia.

Al referirse a las obras emprendidas, el Intendente de Montevideo citó el caso de la recuperación del lugar donde funcionaban los talleres de AFE, donde se instaló una cooperativa que fabrica luminarias, 200 de las cuales fueron recientemente colocadas en  el barrio Santa Catalina.

Estos hechos son muestra de que existe un movimiento de la sociedad, la intendencia y AFE, de jóvenes y vecinos que desarrollan actividades culturales y educativas.

   
 
  ver fotografías
 
  Antonio Pereira
 
  Delgado - Lev - Ehrlich