Imprimir 

23 de diciembre, 2008

Viviendas y unidades productivas

En el territorio nacional MEVIR visualiza necesidades, brinda soluciones y oportunidades
MEVIR está presente en 300 localidades del país. Este año entregará la vivienda 22.080 realizada por sistema de ayuda mutua. Los subsidios llegan hasta el 70% del valor de la construcción. Con un presupuesto de U$S 25 millones anuales mantiene en forma simultánea 45 obras en todo el territorio. Realizó 1.000 intervenciones en predios de lecheros e introdujo luz eléctrica y agua potable en poblaciones de menos de mil habitantes.

Unidades entregadas 22.080 

El Presidente de la Comisión Honoraria del Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), Francisco Beltrame, indicó que si bien el proyecto fue creado en 1967 y pertenece a la órbita estatal, se maneja en el marco del derecho privado, actuando como paraestatal.

El organismo fue fundado hace 41 años con el objetivo de atender necesidades de los asalariados o desplazados del medio rural.

Las funciones se ampliaron con la finalidad de respaldar a los pequeños productores. En sus predios se construyen viviendas mediante el sistema de ayuda mutua y también se amplía su infraestructura productiva, con la colaboración de un equipo técnico multidisciplinario.

En ese contexto, se realiza la conexión a la luz eléctrica o se habilitan pozos de agua potable a los efectos de abastecer las necesidades básicas de las familias. Antes de fin de año, MEVIR entregará la vivienda número 22.080.  

Trabajo conjunto  

Se realizan otras intervenciones en acuerdo con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Salud Pública (MSP) e Intendencias Municipales. Se construyen destacamentos policiales, policlínicas o se amplían escuelas y liceos. Beltrame afirma que "todo aquello que haga al medio rural no nos es ajeno en la medida de que estemos acordando con distintos actores sociales".  

La mayoría de los convenios se suscriben con organismos públicos. Para ello, MEVIR difunde el trabajo anual que realizará en distintas localidades y los distintos organismos deciden si intervendrán en función de sus necesidades y con el objetivo de darle sustento en el tiempo a las intervenciones.  

Construcción de núcleos habitacionales  

Los núcleos se construyen en un plazo de 18 meses. Los participantes aportan 96 horas de trabajo mensual. En ese tiempo también se extienden las redes correspondientes de abastecimiento de agua y saneamiento.

En ese sentido, la localidad "La Casilla" es la tercera población del departamento de Flores que se inició a partir del surgimiento de la sociedad de fomento rural. Actualmente se está en la tercera etapa de entrega de viviendas en una zona de gran desarrollo productivo basado en la lechería. En San Gabriel, se construyó un núcleo de 85 viviendas a partir de la aparición de una comisaría, una escuela y un almacén.

Cuando las unidades productivas se edifican en predios particulares, el productor aporta al proyecto mano de obra de dos personas de su núcleo familiar, quienes deben aportar 8 horas diarias de trabajo junto al personal de MEVIR. Son aproximadamente 45 días de trabajo en los cuales se efectúa la segmentación de hormigón en sus distintas variantes, muro de ladrillo con cámara de aire y ladrillo exterior, cielo raso de madera, chapa galvanizada, y ladrillo bolseado interior, con pisos monolíticos.  

De vivienda precaria a MEVIR 

El trabajo en común e iniciarse en la construcción significa para los participantes un desafío porque "es ponerse a hacer algo a lo cual no estas habituado". Con ello se aprende a agarrar una cuchara o a colocar un ladrillo, situaciones que constituyen un aprendizaje. Se destaca la participación de la mujer porque en el medio rural se vive bastante en aislamiento y con este trabajo en común tienen la posibilidad de intercambiar con otras personas. Ello constituye una oportunidad para elevar la autoestima y es una circunstancia  para vivenciar problemáticas comunes.  

Localidades 

En Paso de las Piedras de Arerungúa, Salto, se inauguró un núcleo de 21 viviendas con un salón comunal. También en Pueblo Fernández del mismo departamento. En Centurión, en Cerro Largo, en el límite fronterizo se inauguró un núcleo de ocho viviendas. En Catalán La Bolsa, en Artigas, se construyeron 14 viviendas. En San Gabriel, en el cruce de las rutas 6 y 56, se edificaron 35 soluciones habitacionales que se ampliarán a 50, en una zona con una dinámica de trabajo productivo importante. En Capilla del Sauce y Colonia Osimani, en Salto, se comenzó recientemente la construcción de más viviendas. 

En general son poblaciones aisladas y lo que se pretende con las intervenciones de MEVIR es llegar con servicios básicos a los más postergados. Es objetivo del programa concebir posibilidades que habiliten la permanencia de las personas en el medio rural para que no se vean obligadas a emigrar en busca de soluciones habitacionales dignas.  

Los cursos de la JUNAE  

Esa es otra de las líneas de acción. "La necesidad de la vivienda es una más dentro de las insuficiencias existentes". Otro de los requerimientos es contar con la posibilidad de un sustento y para lograrlo es necesario estar capacitado para trabajar.

Desde hace 11 años la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y MEVIR mantienen un acuerdo de trabajo que posibilitó la capacitación de miles de trabajadores rurales.

Beltrame señaló que "MEVIR es una suerte de antena de demandas de las localidades" y de diagnóstico de necesidades que llegan desde los productores y los peones rurales que han compartido cursos de alambrador, carpintería, tractorista o maquinista.   

Pago de las cuotas 

MEVIR opera con importantes niveles de subsidios que pueden llegar al 70%. El saldo de la inversión realizada se puede pagar a 20 años y en cuotas mensuales que ajustan anualmente en función de la variación del salario del peón rural.

Es tema de preocupación para las autoridades de la Comisión el nivel de morosidad, que llegaba a comienzos de la gestión a un 30% de los participantes del programa, los cuales debían más de un año de cuotas.

En tres años y medio el guarismo llegó al 24% de los participantes que deben más de un año. En ese marco, se realizaron más de 1.700 acuerdos que tienden a regularizar y disminuir la brecha de deuda que en algunos casos era superior a los 10 años.

Beltrame sostuvo que cuando los usuarios no pagan las cuotas se visualizan situaciones como el no pago por no tener dinero y los que no cumplen porque no quieren. Cuando se diagnostica la primera situación se buscan las formas para contemplar el mantenimiento de la familia. En caso contrario, mediante vía judicial, MEVIR recupera la vivienda a los efectos de readjudicarla a pobladores del lugar que estén necesitados y dispuestos a participar del programa.  

Equipos de trabajo 

Un grupo de 120 son los técnicos, arquitectos, asistentes sociales, ingenieros agrónomos y administrativos que desarrollan el programa analizando cada una de las problemáticas. Asimismo hacen estudios territoriales a los efectos de saber en qué lugares existe demanda insatisfecha y desde dónde se puede pensar en las mejores implantaciones para los distintos conjuntos.

Además trabajan 400 capataces, oficiales y medios oficiales que se están trasladando permanentemente en todo el territorio nacional.

Beltrame aseguró que ese conjunto de personal constituye la riqueza y es fundamental como posibilidad de trabajo de MEVIR. En ese marco, señaló que se reconoce fundamentalmente la capacidad de escucha y de enseñanza a los capataces y de los oficiales que conviven con las familias permanentemente.  

Los vecinos y las Intendencias  

MEVIR tiene una estructura de "muchos amigos". Ellos son las comisiones de apoyo local generadas por los vecinos de las localidades que están en continua comunicación con las Intendencias Municipales. El análisis de la demanda de viviendas se pone en común con las instituciones. Allí se acuerdan los niveles de prioridad en función de distintos parámetros como la demanda de empleos, las posibilidades de sustento en la zona y la contingencia de contar con las tierras aptas para construir.

Actualmente son 45 las obras a cargo de MEVIR en todo el país con 1.700 unidades de ejecución simultánea y es objetivo que sean 1.800. Al inicio de la gestión de la Comisión actual 38 equipos trabajaban y 1.200 construcciones se realizaban en forma simultánea.

En ese marco, se realizaron 1.000 intervenciones en predios de lecheros que atienden a un número igual de familias. Según las necesidades en esos lugares se construyeron tambos, unidades productivas, casas o la introducción de la  luz eléctrica y abastecimiento de agua.

MEVIR está presente en 300 localidades de menos de 1.000 habitantes donde se construyeron salones comunales, salas de policlínicas o guarderías.  

Presupuesto 

MEVIR invierte entre U$S 20 y 25 millones anuales en su funcionamiento. Para ello cuenta con recursos propios obtenidos a través de determinados impuestos, la transacción de algunos productos y con importantes transferencias del  presupuesto nacional mediante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).  

Planes 2009  

Existen localidades en todo el país que esperan la presencia de MEVIR. Se está trabajando en la obtención de tierras. Básicamente los programas a desarrollar están relacionados, con la tercera etapa de trabajo en la localidad de Bella Unión, donde se completará la construcción de un conjunto de más de 170 viviendas realizadas desde el 2005 a la fecha.

En la localidad de Tranqueras se obtuvieron recientemente las tierras necesarias para comenzar a construir. Se trabajará en la localidad de Andresito, en Flores. Se comenzaron obras en Bellaco, Río Negro. En Constitución se está terminando un núcleo habitacional y se cumplirán etapas de ampliación. Se está construyendo en Sauce de Batoví, en Tacuarembó. También en Cebollatí, en Rocha y en Zapicán, departamento de Lavalleja. Asimismo a pedido del MVOTMA se trabajará en programas de ayuda mutua en zonas suburbanas inundables de los departamentos de Treinta y Tres y Durazno, a raíz de las inundaciones de mayo de 2007.

Los programas de construcción de unidades productivas se siguen desarrollando en Cerro de las Cuentas, en Cerro Largo, y están previstas acciones en Fraile Muerto.

También se trabaja en la construcción de unidades productivas en Villa del Rosario en Lavalleja y en Santa Rosa, San Jacinto, Tapia, Canelón Chico y Pueblo Fernández.

En San Bautista se inauguró la semana pasada la séptima etapa que implicó un cierre de construcción de unidades productivas en la localidad. Mientras que en Tranqueras comenzó la selección de personal que participará en la construcción de las obras. Se gestiona con la Intendencia Municipal de Soriano, la adquisición de tierras para que en Villa Soriano el programa intervenga por primera vez manteniendo la estructura histórica de la localidad.

En todos los casos para obtener tierras se aplican distintos medios que abarcan acuerdos con el Instituto de Colonización, con organismos del Estado, así como la compra a particulares.      

   
 
  Escuchar declaraciones