Imprimir 

23 de diciembre, 2008

Convenio JND-ASSE-INAU

Portal Amarillo se amplía para albergar más internos y brindar mejor tratamiento ambulatorio
Un convenio entre INAU, ASSE y la Junta Nacional de Drogas, permitirá refaccionar y ampliar las instalaciones del Portal Amarillo. A partir de este acuerdo, se duplica la infraestructura, la capacidad y el equipo técnico, explicó el Secretario General de la Junta de Drogas, Milton Romani.

Para la Directora del Portal Amarillo, Susana Grunbaum, este convenio es la demostración del trabajo conjunto de tres instituciones del Estado, en aras de la mejora de calidad de atención de los jóvenes que padecen el consumo problemático de drogas.

A partir de ahora, se pasará de 20 camas a 35 en el sector residencial, se remodelará el Taller de Manualidades y se construirá un pequeño Gimnasio –por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- para los internos.

En la oportunidad, Grunbaum insistió en que el camino hacia la rehabilitación no está sólo en la internación, sino que se deben optimizar las instalaciones para los tratamientos ambulatorios.

Consultada sobre las personas que hoy se atienden en el Portal Amarillo, la Directora señaló que además de los 20 internos, cada semana, pasan 300 jóvenes que reciben tratamiento en la modalidad de Centro de Día.

Milton Romani dijo que las nuevas obras permitirán ampliar la cobertura de internación para menores de entre 15 y 18 años.

Un dato relevante, es que la Junta Nacional de Drogas entregó al Portal computadoras, impresoras, cañón de exposición y demás materiales  -que según Romani- enriquecerán tanto las tareas de tratamiento como de investigación. En este sentido, explicó que en el Portal Amarillo se desarrollan jornadas académicas con las Cátedras de Ginecología, de Pediatría, con el Hospital Pereira Rossell y con el Instituto Clemente Estable, que abren una brecha en el campo de la investigación.

Añadió que dineros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, también se han destinado al Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico (DAD), para Jueces de Menores, que funciona en el Hospital Maciel y es un emprendimiento conjunto entre ASSE, INAU, Poder Judicial y la JND.

Milton Romani dijo que en esta Administración se está cumpliendo con lo que la normativa exige, que es, decomisar bienes del narcotráfico para reintegrar a la sociedad el daño que el narcotráfico ha provocado y provoca.

Ante la consulta de si han realizado evaluaciones acerca de la gestión del Portal Amarillo desde su apertura, Romani afirmó que si bien no se realizaron estimaciones de su incidencia en el medio, se conocen guarismos de jóvenes que han dejado de tratarse y que a partir de una pesquisa telefónica se corroboró que un 52% de estos jóvenes dejó de consumir o redujo sensiblemente su consumo. Romani destacó que no se trata de datos científicos y que la idea es realizar un estudio con rigor científico, al cumplirse los dos años de su inauguración. Asimismo, señaló que lo que sí es una realidad, es que el modelo del Portal se está aplicando en el Centro El Jagüel de Maldonado, en el Centro de Hogares del INAU de San José, en el nuevo Módulo del Centro Nacional de Rehabilitación y en el COMCAR. Romani afirmó que desde las autoridades, se tiene confianza en que el modelo aplicado en el Portal Amarillo, es potente y efectivo.

   
 
  ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Susana Grunbaum
 
  ver video