Imprimir 

23 de diciembre, 2008

Apuesta al desarrollo local

MGAP-ANCAP acuerdan beneficios para familias de pescadores artesanales y acuicultores
ANCAP, DINARA y otros organismos estatales, acordaron rebajar en $12 por litro la gasolina que utilizan para trabajar los pescadores artesanales, cifra que trimestralmente alcanzará el pago de $14.000. Además, 39 familias que son productoras de caña de azúcar y que viven en predios alquilados por ALUR se dedicarán a la acuicultura, mediante la cría de bagre negro, como parte de un programa de producción de alimentos para la zona.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, (MGAP) a través de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP) suscribieron un acuerdo que se estima beneficiará a 40 familias de Bella Unión. El mismo tiene por objetivo promover, desarrollar y consolidar experiencias vinculadas a la acuicultura en dos cuerpos de agua administrados por ALUR en el departamento de Artigas.

También se suscribió otro acuerdo con el objetivo de establecer los mecanismos para proceder a la devolución a todo titular permisario categoría artesanal de los tributos al consumo de combustibles, que se realizará cada tres meses, en el marco de lo dispuesto por las Leyes Nº 12.091 del 5 de enero de 1954 y Nº 13.883 del 29 de diciembre de 1969.

En la oportunidad el Subsecretario del MGAP, Andrés Berterretche, indicó que el proyecto tiene relación con el desarrollo local y con poblaciones que están afectadas por circunstancias negativas. Destacó en primer lugar, la devolución de impuestos al combustible principalmente para los pescadores artesanales y de pequeña capacidad. En segundo término, se acordó desarrollar un proyecto de acuicultura que es el primero a nivel del Estado y que desarrollarán pobladores locales. Esta situación es el inicio de un camino que se transitará con diferentes expectativas y oportunidades porque la mayor parte del pescado que se consume en el mundo es producto de la acuicultura. Berterretche dijo que si bien Uruguay recién comienza con este sistema, los primeros pasos transitados son prometedores.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo que los convenios son producto de trabajos que se están elaborando desde hace algunos meses. Aclaró que uno de los convenios lo firmó en su carácter de Presidente de ALUR porque es la empresa del grupo ANCAP que está desarrollando un proyecto sucroalcholero en Bella Unión. En el plan de trabajo hacia la zona se impulsó la producción de caña de azúcar y de sorgo, materias primas que alimentan en ingenio azucarero. También en coordinación con el MGAP, el Instituto Nacional de Colonización y con el PNUD se está promoviendo la producción de agricultura familiar y el desarrollo de un programa integral de alimentos que completan la producción de caña de azúcar.

El proyecto dentro del plan de producción de alimentos es de siembra de fundamentalmente bagres negros que se inició aprovechando los espejos de agua que se generaron mediante un sistema de riego dentro del predio que ALUR tiene arrendado y que se encuentra en usufructo de 39 familias, que son productoras de caña de azúcar.

El otro acuerdo lo firmó con la DINARA como Presidente de ANCAP después de que ambos organismos realizarán en forma conjunta una investigación sobre el marco legal y jurídico que habilita a exonerar de impuestos al combustible que utilizan los trabajadores de pesca artesanal.

Se creó un mecanismo que permitirá a todos los pescadores artesanales del país contar con una importante baja de $12 por litro en uno de sus insumos principales, como la gasolina, a través de la devolución del IMESI. En coordinación con DINARA y ANCAP se establecerá la devolución del pago que hacen los pescadores por ese concepto.

Por su parte, el Director de la DINARA, Daniel Montiel, expresó que mediante los recursos acuáticos Uruguay puede generar actividades productivas y no solamente agropecuarias. Destacó como vital la participación y el compromiso de los trabajadores de ALUR con el acompañamiento del personal técnico de los organismos.

Indicó que los trabajadores artesanales desde el año 1969 tenían establecido el derecho de rebaja en los combustibles mediante la Ley de Pesca. Precisó que en ese proceso participaron ANCAP, la Dirección General Impositiva, el Banco de la República y la Prefectura Nacional Naval. Recordó que en el país existen 1.200 embarcaciones de pesca artesanal y posiblemente los beneficiaros sean más de 3.000 personas, situación que ayudará a cerrar la ecuación de costos de esos pequeños empresarios.

Para recibir estos beneficios el pescador artesanal debe estar regularizado e inscripto en el Banco de Previsión Social (BPS), presentar los partes de pesca en DINARA y registrar debidamente los despachos de salidas y entradas frente a la Prefectura Nacional Naval.

   
 
  ver fotografías
 
  Andrés Berterretche

Raúl Sendic

Daniel Montiel
 
  Raúl Sendic

Daniel Montiel