Imprimir 

23 de diciembre, 2008

Acuerdo con Leadgate

El MTOP firmó un acuerdo con los socios de PLUNA que garantizará su actividad
Se firmó el compromiso entre PLUNA Ente Autónomo y los socios privados de la aerolínea por el cual los socios capitalizarán a la empresa en proporción a su paquete accionario, por un monto de U$S 12 millones. Se nombrará un veedor que comunicará las necesidades de capitalización y además, se formará un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores. Por otra parte, el Hotel Argentino de Piriápolis volverá a manos del Estado.

El Presidente del Ente Autónomo, Carlos Bouzas, explicó que el precio del petróleo golpeó de manera fundamental para los costos de la empresa aeronáutica, principal componente de los costos. Sumado a la depreciación del dólar en el país, además de la espera por las nuevas aeronaves que contaban con mejores prestaciones, conformó un escenario complejo para PLUNA. Al cerrar el balance el 30 de junio de 2008, sin auditar, la empresa contaría con una situación comprometida, explicó.

En función de este panorama, Bouzas dijo que se manejaron previsiones para salir de la situación. La primera medida era reintegrar el capital necesario para salir de los números negativos, en proporción al paquete accionario que compone a la empresa, el 75% privado y el 25% del Ente Autónomo.

Para afrontar este problema, se acordó que los socios aportaran el capital necesario de acuerdo a la composición accionaria de PLUNA, de aquí a los próximos 18 meses. Éste es el primer compromiso asumido, explicó Bouzas. El segundo compromiso dicta que hasta alcanzar los números que permitan reintegrar el aporte de capitalización, exista el flujo de fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, respetando la composición accionaria.

Para completar este segundo compromiso, PLUNA Ente Autónomo designará próximamente a un veedor que establecerá mensualmente las necesidades de caja de la aerolínea y si es necesario aportar capital para cumplir con los compromisos de la empresa. Este mecanismo proveerá, en una primera instancia, unos 9 millones de dólares por parte de los inversores y de 3 millones de dólares provenientes del Estado.

Si aún continúa el saldo negativo para la empresa en el ejercicio que cierra el 30 de junio de 2009, el compromiso firmado se podrá extender otro ejercicio más. Los compromisos de la empresa están garantizados con el depósito de las acciones del socio privado, que ingresarán a la Bolsa de Valores de Montevideo.

La Bolsa constituirá un fideicomiso, del cual será agente fiduciario. En caso del incumplimiento de los acuerdos firmados, Bouzas señaló que PLUNA Ente Autónomo, a través del veedor, estará habilitado para solicitar al fiduciario el remate público de las acciones del socio privado, quien deberá respetar el mismo compromiso asumido el día de la fecha.

El valor nominal de las acciones de Leadgate asciende a $ 144.044.300, las de Sociedad Anónima Oriental de unos $60.513.300, como informó el Director General del MTOP, Gustavo Fernández. El balance provisorio presentado en la interpelación parlamentaria de junio, muestra que las pérdidas acumuladas durante el ejercicio fueron de unos 28 millones de pesos. Sin embargo, actualmente las pérdidas son de $22.500.000, según un balance que aún no tiene el informe de la Auditoría.

Carlos Bouzas sostuvo que los números de la empresa mejoran debido al ingreso de los siete aviones adquiridos, lo que permite un mejor servicio con mejores prestaciones y costos, en especial con las conexiones hacia y desde Argentina. Esto es vital para la temporada turística, afirmó. También destacó la apreciación del dólar como otro motivo para observar mejoras en el panorama de PLUNA a futuro.

Dentro del plazo, se analizará la conveniencia de implementar el servicio intercontinental de carga y de pasajeros, dijo el Ministro Rossi. También sostuvo que las organizaciones de trabajadores de PLUNA conocen el resultado concretado el día de hoy, en el marco de las negociaciones dentro de la Dirección de Trabajo.

Además, el Ministro Rossi historió el recorrido del Argentino Hotel de Piriápolis, que pasará a manos del Ministerio de Turismo y Deporte. En el año 1994, el Estado concesionó el Hotel Argentino a privados, sin que por ello los nuevos gestores pagaran algún canon o plus por la comercialización u administración del Hotel. Además, la concesión se otorgó hasta el 2014.

En el 2003, la anterior gestión intentó conceder a PLUNA el Hotel Argentino, para que liquidara una deuda contraída con el Banco de Seguros del Estado, que no aceptó. Por lo tanto, desde aquel año el Hotel permaneció como parte del patrimonio de la empresa aeronáutica.

Con el acuerdo firmado hoy, el mecanismo alcanzado para resolver la deuda de PLUNA con ANCAP fue el aporte de una entrega y una fórmula de financiamiento del saldo de las deudas a futuro. Paralelamente, Leadgate utilizará la opción de devolución del Hotel Argentino, del cual el Estado recuperará el control de este patrimonio.

El desarrollo de la actividad turística, en especial de Piriápolis, sumado a los estacionamientos y el Pabellón de las Rosas, fue catalogado por Rossi como vital para los intereses nacionales. Se comentó y especuló mucho por la situación de este hotel, pero fue el actual Gobierno quien recuperó este patrimonio y esperamos contar con el marco adecuado para revisar la concesión del Hotel Argentino.

En la conferencia de prensa participaron, además del titular del MTOP, Víctor Rossi, los integrantes del Directorio de PLUNA Ente Autónomo, Carlos Bouzas, Carlos Galcerán y Juan Trinchitella, junto al Subsecretario del MTOP, Luis Lazo y el Director General de la Cartera, Gustavo Fernández.

   
 
  ver fotografías
 
  Conferencia de prensa (p.1)
 
  Conferencia de prensa (p.2)
 
  Conferencia de prensa (p.3)