Imprimir 

26 de diciembre, 2008
Designación de nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya
El Poder Ejecutivo ha designado al actual Brigadier General (Av) José R. Bonilla como futuro Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya. El Brigadier General (Av) José R. Bonilla sustituirá a partir del 1º de febrero de 2009 al actual Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Enrique Bonelli, quién en esa fecha llegará al tiempo máximo de permanencia en el Cargo

Se anexa Currículum Vitae del Brigadier General (Av.) José R. Bonilla.

El Señor Brigadier General (Aviador) José Ramón Bonilla  Irigoyen, nació en la ciudad de Melo el 27 de octubre de 1951. Realizó  sus estudios primarios en la Escuela Pública José Pedro Varela  (Maldonado) y la secundaria en el Liceo Departamental de Maldonado.

Ingresó a la Escuela Militar de Aeronáutica el 20 de marzo de 1970, egresando como Alférez (Piloto Aviador Militar) el 21 de  diciembre de 1973, realizando el Curso de Vuelo en la aeronave Cessna  T-41 D Mescalero.

En el año 1974 pasó a prestar servicios en la Brigada Aérea II,  donde realizó el Curso de Vuelo Avanzado en la aeronave North  American T-6 Texan.

En el año 1975 es designado Oficial de Adquisiciones de esa  Brigada, realizando el Curso de Piloto Instructor en dicha aeronave  perteneciente al Grupo de Aviación Nº 1 (Instrucción y Entrenamiento). Además se calificó como Piloto  Principal en Cessna U-17 A Skywagon y Piper L-21 Super Cub.

Posteriormente fue destinado a la Escuela Militar de Aeronáutica, prestando servicios en el Cuerpo de  Alumnos, realizando a su vez el Curso de Instructor de Vuelo en la aeronave Cessna T-41 D Mescalero y  calificándose como Piloto Principal de bimotor en la aeronave Beechcraft A-65 Queen Air ( U-8 F).

En los años 1982 a 1984 fue designado Jefe del Curso Primario y Básico de Vuelo, confiándosele la selección de los alumnos aviadores de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Entre 1985 y 1987 pasó a prestar servicios en la Brigada de Seguridad Terrestre, desempeñándose  como Comandante de la Compañía del Grupo de Seguridad Terrestre Nº 1 y asignado en dicha unidad a  volar aeronaves Cessna U-17 A y Piper L-19L.

De 1987 a 1988 fue designado Jefe de Contabilidad y Adquisiciones de la Brigada de Seguridad Terrestre.

Asciende a la jerarquía de Mayor en el año 1988, realizando el Curso Básico de Comando y de Estado  Mayo Aéreo y posteriormente es destinado a la Escuela Técnica de Aeronáutica, como Jefe de la División  Administración.

En 1989 es destinado en la Brigada de Seguridad Terrestre ocupando el cargo de Jefe del Grupo de Seguridad Terrestre Nº 1.

Al ascender a la jerarquía de Teniente Coronel en el año 1992, realizó el Curso Superior de Comando en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo.

Se desempeñó como 2º Comandante de la Brigada de Seguridad Terrestre y fue electo para integrar el  Tribunal de Honor de Oficiales Subalternos de la Fuerza Aérea.

En el año 1995 es designado Edecán del Señor Presidente de la República.

En el año 1997, ascendió a Coronel y siguió prestando servicios en Presidencia de la República, siendo  designado posteriormente como Agregado Aéreo y Militar en el Reino de España y concurrente en el Estado  de Israel.

En el año 2002 ocupó el cargo de Director de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Ascendió a la jerarquía de Brigadier General (Aviador) el 1º de febrero de 2004, asumiendo el cargo de  Comandante del Comando Aéreo de los Servicios y Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El 1º de febrero de 2006 sin perjuicio de su destino es nombrado Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, cargo que desempeñó hasta el mes de febrero de 2008.

En marzo del 2008 asume el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Como aviador militar, ha acumulado hasta la fecha alrededor de 2.450 horas de vuelo ostentando las Alas de Piloto Comandante.

Paralelamente, ha desarrollado un profuso desempeño como docente en la Escuela de Comando y  Estado Mayor Aéreo, en la Escuela Militar de Aeronáutica y en la Escuela Técnica de Aeronáutica.

En el año 1997 recibió la condecoración de la Orden Nacional de Mérito de la República de Francia y  de la Orden Nacional de la Cruz del Sur de la República Federativa del Brasil.  Se ha destacado como deportista en fútbol, tenis y pelota-paleta.

Está casado con la Sra. Gabriela Rodríguez en segundas nupcias, matrimonio del cual nació su hijo Joaquín, siendo Rodrigo y Jimena hijos de su primer matrimonio.