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26 de diciembre, 2008

Sistema Nacional de Puertos

Los puertos como concentradores y distribuidores del desarrollo económico y social del Estado
Con una inversión de U$S 260 millones, la ANP está renovando la infraestructura del sistema portuario nacional, situación que contribuye a mejorar sensiblemente la competitividad del comercio exterior e incorpora valor agregado a la mercadería en tránsito. Montevideo, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Sauce, son puertos parte de una interfase tierra-buque y un eslabón central en la cadena productiva del país.

Según el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann, la ANP administra, desarrolla y mantiene a todos los puertos públicos del país que constituyen junto a los comerciales privados el Sistema Nacional de Puertos (SNP).

La zona de influencia del país es la Cuenca del Plata integrada por los puertos sobre el Río Uruguay, el Río de la Plata y el Océano Atlántico y por la hidrovía Paraná, Paraguay y todos sus afluentes.  

La ANP administra en la actualidad los Puertos de Montevideo, Sauce, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

En la búsqueda de complementariedad se tiende a la especialización de los mismos, pero no en forma absoluta, ya que los mismos son a través de la historia tendencias naturales en los tráficos pluviales.

No obstante, en la actualidad es notorio que el Puerto de Montevideo es terminal especializada de contenedores que desarrolla la exportación e importación de cargas generales, tránsitos y trasbordos. En Puerto Sauce, en Juan Lacaze se desarrollan los transportes Roll on - roll off; en Colonia el  transporte de pasajeros y en Nueva Palmira transbordos, tráfico de granos, maderas, cítricos y fertilizantes. Mientras que por Fray Bentos se realiza exportación de granos, maderas y chips, Paysandú está centralizado en  exportación de granos, contenedores para ser transbordados y madera en rolos. También Salto es vía de circulación de exportación de granos, cítricos y turismo.

Puerto de Montevideo

Con una posición geográfica estratégica el Puerto de Montevideo es la puerta de entrada de una zona de influencia muy importante y llegan al mismo buques de gran calado que distribuyen el 20% de la mercadería a otros puertos de la región como el sur de Argentina, Bolivia, Paraguay y a los puertos del Río Paraná.

Es un puerto concentrador y distribuidor, marco en el que se mueven el 60% de los contenedores hacia el sur de Argentina, Bolivia, Paraguay y a los puertos del Río Paraná. El crecimiento del transporte de contenedores es de entre un 13 y un 15% anual de mercadería que va hacia la región. El 45% es comercio exterior de importación y exportación de productos uruguayos. La ventaja económica para el "Uruguay Productivo" se encuentra en el tránsito de los barcos que entran al puerto, contenedores en tránsito, depósitos de empresas que realizan tareas logísticas que están previstas en la Ley de Puertos y por ese motivo "Montevideo es un puerto libre". En ese sentido, puede realizar cualquier tarea siempre que no se transforme la naturaleza del producto, trabajos de fraccionamiento, empaques, etiquetados. Situación que significa que la mercadería puede ser desembarcada en tránsito en el puerto, se le otorga valor agregado a la misma, sin pagar los impuestos propios de exportación e importación.

El incremento de todas las actividades logísticas en el país generaron este año U$S 800 millones, esa circunstancia en el puerto es producto del incremento del valor agregado a la mercadería sin entrar a territorio nacional. 

Según Silbermann, el desarrollo del comercio exterior sigue siendo sostenido a pesar de la crisis económica internacional.

El puerto de Montevideo debido a su ubicación geográfica se encuentra centralmente posicionado en el eje de integración y desarrollo del MERCOSUR y de los miembros del bloque con Chile. Con la cuarta posición regional medida por el tráfico de contenedores, el Puerto de Montevideo propone consolidarse como centro logístico de distribución porque es el eje principal para los contenedores refrigerados en la región y sus operaciones tienen un fuerte impacto transnacional, ya que la mitad de sus actividades involucran el trasbordo de contenedores desde los países vecinos.

La principal terminal del país viene creciendo en todas las cargas a una tasa promedio del 10% anual.

Comparando los seis primeros meses de 2008 con el mismo período de 2007 el crecimiento en TEU -unidad de medición de contenedores-  fue del 12%. En las otras cargas se creció a ritmos entre 5% y 6% y hay negocios que crecen explosivamente como el de los automóviles que llegan a tasas del 60%.

Una política de dragado llevará en breve a tener su canal de acceso en 12 metros a fines del 2009 y 13 metros a fines de 2010. Esas instancias convertirán al Puerto de Montevideo en el centro operativo de la región favorecido por sus condiciones naturales.

Las obras del muelle de Terminal Cuenca del Plata están a cargo del consorcio belga Katoen Nati pero controladas por la ANP. A mediados de 2009 estará operativo y hacia fines del año estará instalada la totalidad del equipamiento. El monto total del proyecto supera los 100 millones de dólares.

La construcción del muelle público Multipropósito C sumará 280 metros más y un canal dragado a 13 metros. Actualmente la Comisión Asesora de Adjudicaciones se encuentra abocada al estudio de las ofertas presentadas en la licitación. Se espera por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) la autorización ambiental correspondiente.

Se analiza negociar el incremento del monto convenido en acuerdo de cooperación técnica -no reembolsable- entre ANP y BID para realizar la propuesta de pago por la diferencia que surge entre lo convenido y el precio de las ofertas probables.

La Terminal Granelera de iniciativa privada aceptada por ANP está a la espera de la autorización de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) para el llamado a licitación. El proyecto tuvo que ser reconsiderado por temas  medioambientales y se eliminó de la propuesta la instalación de la fábrica de chipeado.

Podría adjudicarse la obra a principios del año entrante y sumaría seis hectáreas a la superficie portuaria, con una inversión de 10 millones de dólares y cuatro años de duración.

En cuanto a la construcción del Acceso Norte se prevé la extensión del recinto portuario mediante relleno de la bahía, evento que suma 7,5 hectáreas al puerto. Tendrá dos usos: inspección de vehículos y ampliación del área de depósitos de la ANP. El costo es de 7,5 millones de dólares y en dos años estará terminada.

En cuanto a la Planta regasificadora en Puerto Punta de Sayazo, se estudia el proyecto mediante convenio con la Facultad de Ingeniería, UTE y ANCAP que son los principales actores. Podría estar funcionando antes del 2011 pero no existe una fecha pautada de finalización.

La Terminal Capurro es una construcción con nueva localización de una infraestructura portuaria específica para la actividad de las flotas pesqueras que habitualmente operan en el Puerto de Montevideo. Consiste en dos módulos: uno para flota pesquera nacional y otro de mayor profundidad, en régimen de concesión privada para flotas extranjeras y nacionales de mayor porte.

La ANP y la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) coordinan sus propios proyectos para esta zona en forma conjunta. En ese marco, se expropiaron cinco padrones cuya superficie queda como respaldo para la actividad portuaria en tierra y se estaría montando el relleno para la construcción de los muelles. Las obras de la ANP tienen un costo de 25 millones de dólares. Existe un proyecto privado para atender flotas de pesca extranjera y ofrecer cámara de frío para el congelado que se suma al proyecto de ANP y a la idea de la IMM de cómo manejar la costa en la zona.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llevó a cabo el traspaso de los terrenos de la playa de maniobras de Administración Ferrocarriles del Estado (AFE) a ANP. Es un total de cuatro hectáreas. En una segunda instancia el MTOP otorgará en administración a la ANP los terrenos en el Puerto de Puntas de Sayazo, que son contemplados por Ley como puerto seco  y zona portuaria. Este puerto no estaría funcionando hasta el año 2011.

Se encuentra en estudio la aprobación para una segunda Terminal de Contenedores que se ubicará al Norte del Espigón F, situación que supone ganar hectáreas para el recinto portuario. Este proyecto sería a juicio de ANP el que posibilitaría el crecimiento más allá del año 2015.

El Estado uruguayo subastará la concesión de la segunda terminal especializada de contenedores en el puerto capitalino y el ganador será aquel que oferte el canon más alto para todo el período de explotación que transcurrirá por 30 años.

Por otra parte, la segunda terminal especializada del Puerto de Montevideo será completamente privada, sin participación estatal.

Puerto de Colonia

El Puerto de Colonia se encuentra a 177 kilómetros de Montevideo, sobre las costas del Río de la Plata. En razón de las instalaciones y el movimiento que se realiza en él se consideran junto con Nueva Palmira como segundos en importancia después de Puerto de Montevideo.

El principal movimiento de este puerto se produce por las frecuencias diarias que se realizan entre Colonia y Buenos Aires transportando pasajeros y vehículos.

Actualmente está en construcción la nueva Terminal de Pasajeros. Es una gran obra que está en marcha y que culminará en su totalidad para la temporada 2009 - 2010.

En una primera etapa se están desarrollando el edificio y el entorno inmediato. Es un edificio de carácter público de aproximadamente 7.000 mc de superficie cerrada cubierta, organizado en dos grandes niveles, con espacios amplios para albergar a los operadores marítimos y servicios de apoyo, con tareas de control de pasajeros y equipajes.

Contendrá espacios para la venta y comercialización de pasajes, locales de control de migración de Aduanas y de apoyo como cambios, freeshop, cafeterías, entre otros. Los espacios abiertos albergarán una plaza y patio de esculturas, estacionamientos para vehículos, lo que en totalidad se realizará por un costo de U$S 6.000.000.

En la segunda etapa se construirán pasarelas y se adecuarán los muelles. El objetivo de la infraestructura civil solicitada es brindar a los pasajeros que partan o arriben al Puerto de Colonia, los servicios de un sistema de pasarelas fija y móvil de embarque y un espacio de estacionamiento de los vehículos que embarcan considerando a todos los operadores fluviales. El costo es de aproximadamente U$S 6.000.000 y está cubierto con recursos propios de la ANP. Se están realizando estudios con el objetivo de expandir el Puerto hacia el oeste porque el movimiento de vehículos y pasajeros crece en forma constante.

Puerto de Nueva Palmira

Sobre el Río Uruguay es un punto de enlace con la hidrovía Paraná - Paraguay y vía de acceso al centro del continente. Sus facilidades incluyen silos y cintas transportadoras para el manejo de graneles, actividad central de este puerto. Actores privados y la ANP comparten la actividad que incluye también madera y celulosa así como el tránsito de barcazas y feeders que incursionan en la hidrovía. Las obras previstas y en ejecución incluyen ampliaciones de los muelles y una explanada de maniobras. El continuo crecimiento de la producción en la región hace de Nueva Palmira un nodo vital en la conexión del hinterland con ultramar. El Puerto de Nueva Palmira tiene un acceso fluvial y marítimo con un calado importante. La hidrovía Paraná - Paraguay permite que lleguen embarcaciones fluviales. Es el primer puerto al que acceden los barcos de ultramar, ya que el dragado del Canal Martín García dota a la Terminal de un calado operable de 32 pies (9,70 metros). También es posible su acceso por el Canal Mitre que cuenta con un calado de 34 pies. Nueva Palmira se conecta a través de la red nacional de carreteras con Montevideo mediante las rutas 21 y 12 y con Argentina por Colonia o el Puente Artigas.

Su plan maestro de desarrollo contempla la ampliación y ensanche del muelle Sur del Puerto Oficial, la construcción de un nuevo muelle y una explanada de maniobras para aumentar su capacidad operativa. Se extenderá el muelle sur en 50 metros para obtener dos puestos de atraque y la ampliación del muelle costero para barcazas. Ambas obras mejorarán notablemente la capacidad del puerto con instalaciones que atenderán simultáneamente dos buques de ultramar y barcazas "feeder". El fin de la obra en el muelle costero para barcazas está planificada para febrero de 2010 y el total del proyecto para octubre del mismo año. Nueva Palmira está creciendo por el comercio con piedra caliza, vehículos para Paraguay y cemento pórtland que exporta ANCAP y la planta Artigas.

Puerto de Fray Bentos

La distancia con Nueva Palmira es de 92 kilómetros. Esta próximo al puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué que permite una conexión más corta de Montevideo con Buenos Aires. Además facilita la interconexión entre cargas entre Uruguay y la zona agrícola e industrial del litoral argentino, hacia el oeste con Chile y hacia el este con Río Grande del Sur, en Brasil. Cuenta con un ágil sistema de cintas transportadoras de granos con una capacidad de carga de 500 t/h y una capacidad de descarga de 120t/h. Tiene dos muelles de embarque de hormigón, ambos asentados sobre fundaciones de pilotes cilíndricos, formando un ángulo de 45º en la misma dirección del río. Se complementa con el Puerto de Nueva Palmira en actividades con graneles.   Posee instalaciones de cinta transportadora y 40.000 metros cuadrados de depósitos.

La obra de ampliación del muelle de ultramar ya está finalizada. Se reparará una grúa pórtico de tres toneladas de Paysandú para ser trasladada al Puerto de Fray Bentos. También se realizaron en el puerto obras de mantenimiento como la reparación de una defensa en el muelle de cabotaje, cambios de focos de iluminación y reparación de la red lumínica. También se reparó la carpeta de hormigón superficial del muelle de cabotaje, se pintaron los muros perimetrales,  y se efectúo el mantenimiento de las escaleras de acceso a los muelles.

Puerto de Paysandú

En agosto del año 2006 las instalaciones portuarias pasaron a depender de la ANP y eso significó que prosperarán muchas iniciativas de desarrollo urbano. Bajo la nueva administración el Puerto de Paysandú aplica las disposiciones de Puerto Libre y Zonas Francas autorizadas por la Ley de Puertos de 1992.

La producción local como cebada cervecera, cemento, cítricos, cereales, oleaginosos, madera y lácteos de exportación es objetivo que sea transportada por vía fluvial. Tiene silos y una cinta transportadora. Se realizaron obras de cerramiento del reciento portuario, instalación eléctrica y mejoras en el muelle. Además, se recuperó y está operativa la grúa. El puerto tiene 15 pies de profundidad que posibilitan el transporte de barcazas a precios competitivos entre el sur y el exterior.

Actualmente tiene como operativa el azúcar crudo que viene de Brasil para Azucarlito en barcazas; y el transporte de gasoil del litoral oeste que es  desembarcado en una bolla al lado de la planta de ANCAP de Paysandú y no en el puerto. El dragado del Paso Almirón permitirá reactivar la zona.

Las obras de refuerzo del muelle para contenedores y otras cargas, el reacondicionamiento y mejoras en la red física existente a efectos de fortalecer la capacidad operativa ante la recuperación prevista en los tráficos, entre otras actividades tienen un costo de U$S 1.500.000.

Asimismo, está previsto adquirir una grúa fija de 40 toneladas a 25 metros para carga general y accesorios con un costo U$S 1.800.000.  

Puerto de Salto

En 2006 se incorporó a la órbita de la ANP y convoca a los productores agrícolas e industriales a transportar la producción del norte del país. En él está previsto mejorar su infraestructura, al tiempo que se encuentra en trámite el pliego de licitación para el reacondicionamiento del muelle que no ofrece condiciones de seguridad, por lo que se inició el proceso de reacondicionamiento de una grúa de tres toneladas que sirve para transportar carga y operar con barcazas. Está previsto que se invierta en reacondicionamientos medio millón de dólares.

Puerto Sauce - Juan Lacaze

Está ubicado sobre aguas del Río de la Plata a 70 millas del Puerto de Montevideo. Mensualmente miles de camiones utilizan sus instalaciones en operaciones de importación, exportación y tránsito, con tarifas promocionales para las cargas de origen uruguayo o argentino. Es un muelle con un sistema de transporte denominado roll on/ roll off (Ro Ro). Es un buque que atraca  hasta una rampa y de allí salen los camiones cargados, lo cual constituye un sistema de carga sobre ruedas.

Es parte de un proyecto integrador porque está en el eje Chile - MERCOSUR. La intención es que sea un puerto especializado en cargas sobre ruedas y que haga el recorrido Puerto Sauce/ La Plata.

Puerto seco de Rivera

El tráfico de mercaderías en la frontera con Brasil sale tanto por Río Grande do Sul como por Montevideo. Actualmente se está desarrollando el puerto de la capital con la construcción de nuevas superficies portuarias y se está en conexión mediante vía férrea con la ciudad de Rivera. Es objetivo reactivar la conexión ferroviaria con Porto Alegre. Existen intentos de lograr una conectividad integradora a nivel regional y ese es uno de las metas para la Infraestructura Regional Sudamericana en Transporte, Energía y Comunicaciones (IRSA). El estudio de viabilidad del Puerto Seco de Rivera está calculado en U$S 25 millones y con ello se logrará una gran conectividad con Brasil y un mayor desarrollo de superficie portuaria lejos del Puerto de Montevideo.

   
 
  Gastón Silbermann