Imprimir 

26 de diciembre, 2008
Aumenta recaudación de la DGI en el período Enero-Noviembre
La recaudación neta acumulada en el periodo enero-noviembre de 2008 fue de 107.006 millones de pesos corrientes, implicando un aumento cercano al 24 % respecto de igual período en 2008. Sin los efectos de la inflación, el crecimiento real del período fue de 14.8%

La recaudación neta acumulada en el periodo enero-noviembre de 2008 fue de 107.006 millones de pesos corrientes,  implicando un aumento cercano al   24 % respecto de igual período en 2008. Sin los efectos de la inflación, el crecimiento real del período fue de  14.8%.

Cuadro 1

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el principal impuesto administrado por la DGI y  tiene un crecimiento del 8.9%  en términos reales. En el este crecimiento se observan incrementos tanto en el IVA Interno como en el IVA Importación, determinando la evolución favorable de todo el impuesto e impulsando gran parte de la recaudación total. Este crecimiento se obtuvo a pesar de los cambios en la normativa de este impuesto  y del mantenimiento de algunas exoneraciones transitorias que aún siguen vigentes que, en su conjunto, le han quitado capacidad de recaudación.

La recaudación del Impuesto Específico Interno (IMESI) sigue mostrando fuerte caída en el período, tanto en términos corrientes (-8.3 %) como reales (-15%). El principal componente que influye en esta evolución es la fuerte disminución en la recaudación del IMESI Combustibles que se mantiene en el orden del 30 % y representa el 40% de la recaudación del impuesto. El IMESI Tabacos mantiene una caída real del orden del 11%. Este componente representa el 28% del impuesto. El NST estableció un tratamiento especial para estos componentes que acumulan casi dos tercios del impuesto, que determinaron en ambos casos reducción de la carga tributaria vinculada a este impuesto.  En el IMESI Automotores se sigue manteniendo un crecimiento real estable en el orden 10%.

En la recaudación del IRIC / IRAE cada vez más influye el efecto sustitución por el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Como muestra el Cuadro 1, si se compara la recaudación conjunta IRIC / IRAE acumulada con la recaudación de igual período del año anterior, se advierte un fuerte crecimiento del orden del 36% real. Está operando en esta evolución un importante incremento en los saldos pagados por empresas públicas y su correspondiente efecto en los adelantos, situación que no se percibió en el año 2007 que es el año base de comparación. El sector privado, a esta altura de la aplicación del IRAE, con una caída nominal de la alícuota del orden del 12% (cuando opere totalmente la referida caída será del 17%) mantiene el crecimiento real en su recaudación. El desempeño del sector privado sigue mostrando un leve crecimiento a tasas crecientes que ya supera 3% real.

La recaudación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sigue teniendo problemas de comparación, ya que el período Ene-Nov 2007 computa solamente cuatro meses del impuesto y el mismo período en 2008 computa los once meses. Lo que se puede comparar en el período es que el IRPF mantiene una relación orden del 12% en el total de la recaudación. Además, ya en el mes de agosto se dejó de recaudar el IRPF Categoría II a las pasividades y comienza a recaudarse el IASS, que en estos cuatro primeros meses de aplicación recaudó 410 millones de pesos. Esto determinaría una media de 102 millones de pesos mensuales, por debajo de la estimación que se había efectuado del impuesto que era del orden de 118 millones de pesos mensuales.

En el Impuesto al Patrimonio se mantiene el efecto del pago de los saldos de las empresas públicas y privadas que cierran su balance en diciembre 2007 y liquidaron  sus saldos en abril. En conjunto con el Impuesto al Patrimonio de las personas, que también es comparable en el período,  esta imposición, que tiene directa vinculación con las mejoras en rentabilidad y aumentos patrimoniales, tiene un crecimiento real del orden del 23%. En el Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas, completado el período de devengamiento y siendo comparable con el año anterior, los valores fiscales de los principales activos (inmuebles y vehículos) están por debajo del deflactor IPC, que además ajusta el mínimo no imponible,  determinaron un caída en la evolución real del impuesto del orden del 11%. Además en la liquidación del patrimonio cerrado en diciembre 2007 ya operaba la disminución de alícuotas establecida en el NST.

Respecto del IMEBA y sus Adicionales, se mantiene una caída menor a la que se venía observando y es del orden 14% real dado que la unidad de cuenta de la base es el dólar, que ha recupera valor, aunque todavía  determina diferencia entre el deflactor y la recaudación corriente,. Por otro lado, las alícuotas de este impuesto fueron reducidas en el NST colaborando en la caída de la recaudación real.

La recaudación en el periodo agosto-noviembre de 2008

Comparar este período  permite una aproximación a la tendencia que pueda mostrar la aplicación del NST, ya que en ambos años, en el periodo considerado se aplicó básicamente el mismo sistema, salvo el efecto del IASS en 2008, que reduce el IRPF y el mantenimiento todavía del ICOME en parte de 2007.

El Cuadro 2 es demostrativo de la evolución en la recaudación de los principales impuestos comparando ambos periodos en 2008 y 2007.

La recaudación total neta (excluida la devolución de impuestos) de la DGI en el trimestre agosto – octubre  de 2008 fue 28.391 millones de pesos corrientes. En comparación con el año anterior, se recaudó 18 % más que en el mismo trimestre de 2007.  Mientras que el crecimiento de la recaudación a precios constantes, es decir, eliminando el efecto inflacionario, alcanza a 9.9%

Cuadro 2

El Impuesto al Valor Agregado aumenta en la comparación interanual un 6.7%. Crece fuertemente el IVA Importación (casi 12%) y más levemente el IVA Interno (2.8%) Respecto de la base de comparación en el IVA Interno, se puede afirmar que en el mes de agosto 2007 se  mantiene un arrastre del comportamiento en el IVA de los Servicios Personales que había tenido una tendencia “fuera de línea” como consecuencia de la mayor facturación de los servicios personales vinculados a la intermediación en inmuebles (comisionistas, escribanos y abogados) y que se arrastró hasta mediados de julio 2007, impactando en la recaudación de agosto de ese año por lo que la base en 2007 es estacionalmente alta.   Esto muestra que las comparaciones en períodos cortos no absorben los efectos estacionales o de comportamiento de los contribuyentes.

En el IMESI, el correspondiente a los combustibles cae y muy fuertemente en respuesta a la disminución de la base fija de las naftas que está vigente durante el año 2008 y es menor en valores nominales a la base fija de 2007.  Tabacos y cigarrillos empieza a mostrar, al comparar “presiones homogéneas”, que el consumo no estaría cayendo ya que el impuesto se mantiene estable en términos reales, aunque se produjo una fuerte caída estacional en noviembre 2008 como se verá más adelante. Del resto del impuesto se destaca el aumento en el IMESI Automotores  de casi un 7% real en estos cuatro meses por lo que se mantienen los indicios de que la venta de vehículos nuevos sigue creciendo en comparación el año 2007.

El IRIC / IRAE crece 39 % real, con un fuerte aumento en los adelantos especialmente en empresas públicas, en función de que abril había mostrado un fuerte crecimiento en los saldos. Aún así, no hay que olvidar que en los adelantos ya opera el ajuste de la disminución de  la alícuota del impuesto de 30% a 25%, que determinaría una caída corriente medida por la relación 25/30, que equivale al 17%. Sin embargo esta caída no opera aún totalmente. Una aproximación adecuada al momento de la medición es del orden del 12%.  

Respecto del IRPF hay que destacar que el crecimiento real del orden del 18% tiene varias explicaciones, no cuantificables estrictamente. En primer lugar, los tres primeros meses de aplicación en 2007 determinan una base reducida por problemas de implementación, especialmente en el sistema de retenciones de ambas categorías. Volvemos a recordar que gran parte del sector público tuvo un plazo mayor para incorporar retenciones de la categoría dos a los funcionarios con más de un ingreso. Por otro lado, plazo adicional tuvo también la Contaduría General de la Nación para hacer las retenciones sobre arrendamientos que afectaron la recaudación en menos de la categoría uno, en los inicios de la implementación del impuesto. Esto elementos determinan una base de comparación relativamente baja.

En segundo lugar, entre setiembre y noviembre de 2008 se han cobrado tres cuotas del saldo correspondiente al cierre del impuesto 2007, situación que naturalmente no está en la base de 2007. El ingreso por saldos fue del orden de los 248 millones de pesos. Sin embargo, esto no implica la mitad del valor total del saldo ya que se ha constatado  que una parte importante de contribuyentes con saldos de reducido monto ya lo pagaron en su totalidad. Esta evolución se deberá ir analizando a medida que se produzcan los siguientes vencimientos que llegarán hasta febrero de 2009 y se corresponden con el IRPF Categoría II finalizado en diciembre 2007.

Finalmente, corresponde agregar que la base de recaudación de la categoría dos (ingresos personales) ha tenido indicadores de evolución favorables, como la baja de la desocupación, la mayor afiliación en BPS (creación de más empleo) y el aumento del salario real, todos factores que contribuyen al aumento de la masa salarial base de tributación.

El resto de los impuestos se han comportado en este período de comparación  dentro de los parámetros de la evolución acumulada. Se puede  destacar el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales, que crece más de 40% en términos reales y es el que más influye en el aumento de “Otros Impuestos” del orden del 32%. Esto confirma que efectivamente, en los primeros meses de aplicación del NST tuvo un comportamiento a la baja, pero que en la actualidad, las operaciones inmobiliarias no están siendo afectadas por la existencia del IRPF en su modalidad de gravar los incrementos patrimoniales.

La recaudación en Noviembre de 2008

En noviembre de 2008 se recaudaron 9.915 millones de pesos, casi 1500 millones de pesos más que en 2007 lo que implica un crecimiento corriente del orden del 18% que sin los efectos de la inflación determinaron un aumento del 8.5%.

Cuadro 3

Las cifras expuestas en el Cuadro 3 muestran que el IVA aumenta 5.4% en términos reales. En el IMESI, salvo tabacos y combustibles, los demás componentes también crecen.

El impuesto que mayor crece es el IRAE que supera el 57% real. Ya se ha comentado que hay una fuerte influencia del sector público en este aumento, sin embargo, en noviembre, al incorporarse dentro de este impuesto el saldo sobre las rentas agropecuarias ha determinado también un fuerte aumento del sector privado.

En el IRPF hay que destacar que la Categoría I, que grava al capital, tiene un importante crecimiento, por el doble efecto de que todavía la base 2007 era relativamente baja, pero se ha podido constatar por otro lado de que están operando eficientemente el sistema de retención con el que se recauda esta porción del impuesto. Sin embargo la Categoría II ya muestra los efectos de haber exonerado las pasividades (que estaban gravadas en noviembre de 2007) y operado el cambio en el mínimo no imponible. Si se incorpora al IASS como parte del IRPF para lograr una comparación más adecuada la caída real del impuesto sería del orden del 7%.

Este análisis demuestra que en la comparación de períodos cortos e interanuales los efectos estacionales y de comportamiento siempre introducen alteraciones determinando ajustes  tanto favorables como desfavorables a los resultados observados.

La devolución de impuestos se mantiene alineada a la baja  Si se observan ambas evoluciones, tanto la acumulada como la mensual, en 2007 la devolución estaba por encima del 8% de la recaudación bruta y ahora se mantiene en el entorno del 7%, además de observarse caídas en las magnitudes de las devoluciones en términos reales. Estas evoluciones determinan una mejor disponibilidad neta real tanto en términos de recaudación mensual como acumulada.