Imprimir 

26 de diciembre, 2008

Convenios Ancap - Udelar

Ancap financia investigación en hidrocarburos y biocombustibles por US$ 500.000
ANCAP y UdelaR promueven proyectos de investigación y formación en maestrías y doctorados. Sendic sostuvo que los acuerdos alcanzados son parte de un camino común que vienen transitando ambas instituciones y refieren tanto al área de hidrocarburos como al área de biocombustibles. El Rector Arocena consideró que los proyectos contarán con la participación de investigadores de primer nivel y contribuyen al desarrollo nacional.

ANCAP y la Universidad de la República (UdelaR) firmaron varios convenios que promueven proyectos de investigación y formación en maestrías y doctorados. La empresa estatal pretende crear conocimientos asociados a la mejora de su gestión.

El Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, sostuvo que los acuerdos firmados son parte de un camino común que vienen transitando ambas instituciones. En tal sentido, destacó que las Jornadas Ancap-Udelar, realizadas con anterioridad al acuerdo, posibilitaron que 70 investigadores se reunieran con técnicos del ente para trabajar en distintos talleres, analizando la viabilidad de proyectos asociados al desarrollo de la empresa.

Por otra parte, el Rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, informó que se realizó un llamado que atendió a las prioridades definidas por Ancap y la calidad de los distintos proyectos. "Se han seleccionado temas importantes, que Ancap considera relevantes y que van a ser investigados por equipos de primer nivel", explicó.

Sostuvo que estos acuerdos fomentan el desarrollo de la investigación universitaria y contribuyen al desarrollo nacional. "En todo el mundo la relación entre el mundo académico y las empresas no es una cuestión sencilla, son lógicas diferentes, por lo cual hay que saber construir esas relaciones", dijo Arocena.

El Rector resaltó la importancia de incorporar al acuerdo a las tesis de maestrías y doctorados, creándose un fondo par financiar la creación de conocimiento. El convenio posibilita que los postgrados se realicen "en función de temáticas de enorme aplicación nacional, que se vinculan a una de las empresas de mayor importancia del país", afirmó.

Posteriormente, en rueda de prensa, Sendic especificó que los acuerdos implican una inversión de 500.000 dólares y refieren tanto al área de hidrocarburos como al área de biocombustibles. A modo de ejemplo, señaló que un proyecto da cuenta de la posibilidad de obtener energía de glicerol y otro que refiere al comportamiento de la demanda de combustibles en función de las variables climáticas. Agregó que se conformó un convenio marco que posibilita nuevos acuerdos.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Sendic
 
  Arocena