Imprimir 

29 de diciembre, 2008
Primaria pondrá en marcha en verano, plan para abatir fracaso escolar y abandono
El Consejo de Educación Primaria pondrá en marcha, en enero de 2009, una experiencia piloto de aceleración de aprendizajes que atenderá inicialmente a casi 1.400 escolares, con el propósito de abatir las tasas de fracaso, rezago y abandono.

El novedoso proyecto que se inscribirá en el Programa de Verano, apuntará a extender y mejorar sustancialmente el aprovechamiento del tiempo pedagógico y de los conocimientos que reciben los educandos.

En ese contexto, los niños que repitan el año en diciembre de 2008 y que participen en este innovador programa educativo, podrían ser evaluados nuevamente y promover el curso en marzo o abril de 2009.

El plan - que prevé una modalidad de educación casi personalizada por lo reducido de los grupos – incluirá a entre 115 y 120 escuelas de todo el país, que asistirán a 1.380 niños, a razón de 60 alumnos por cada una de las 23 inspecciones departamentales existentes en territorio nacional.

Cada centro contará con una dotación de 5 educadores: un  Director, dos maestros y dos docentes especializados. Estos dos últimos se harán cargo de las actividades lúdico recreativas, deportivas, artísticas y de promoción de la identidad. También habrá un inspector coordinador por departamento.   

El programa de verano, que se extenderá entre el 7 de enero y el 13 de febrero de 2009 inclusive, beneficiará en esta oportunidad a 30.000 escolares incluidos en la propuesta pedagógica, que concurrirán a los centros educativos entre las 8 y las 13 hs.. No obstante, la cobertura alimentaría abarcará a un universo total de más de 50.000 niños, que recibirán desayuno y almuerzo 

Estrategia educativa global

El Consejo de Educación Primaria, Maestro Oscar Goméz, precisó que el nuevo perfil del Programa de Verano se integrará a una batería de medidas que ya se están aplicando, como el Programa de Maestros Comunitarios, el Programa de Educación Física y el Mapa de Ruta para el abordaje de la problemática de la violencia doméstica y el abuso.

Cabe recordar que todas estas iniciativas ejecutadas por la ANEP, cuentan con la activa participación de los Ministerios de Desarrollo Social e Interior, el INAU y organizaciones sociales entre otros organismos e instituciones.

"La idea es recoger las tradiciones del Programa de Verano, que cubre las necesidades básicas instantáneas, tanto en materia económica como social. Sin embargo, no nos quedaremos en el perfil meramente asistencial. El propósito es promover ciudadanía", afirmó enfáticamente Oscar Gómez.

   
 
  ver adjunto