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29 de diciembre, 2008

Rubio, García y Agazzi

Gobierno promoverá rebajas en precios de alimentos de primera necesidad
García informó que el descenso en los precios internacionales de los commodities no se reflejó en el mercado interno. Rubio anunció que se trabajará con las distintas cadenas alimenticias para asegurar mejora en precios de productos básicos y que se difundirán precios de comercios. Agazzi añadió que la agricultura alcanzó una superficie record de 1.700.000 hectáreas y que se habilitó importación de varios alimentos frescos.

Tras los Acuerdos Ministeriales realizados en Anchorena los Ministros de Economía y Finanzas, Álvaro García, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, se refirieron a los niveles de precios internos de los alimentos.

El Ministro García enfatizó que existe una situación que "rompe los ojos", caracterizada por el descenso en los precios internacionales de las commodities. "Nos preocupa particularmente que en los precios internos en Uruguay, no se vea reflejado el descenso pronunciadísimo de precios que han tenido algunas commodities", agregó.

Asimismo, explicó que es preocupación del Gobierno que desciendan los precios internos en las cadenas del trigo, los granos y los aceites. No obstante, resaltó el acuerdo alcanzado en la carne, que posibilitará que a partir del 2 de enero se concrete una baja de $10 en todos los cortes de asado, independientemente de su calidad.

Por su parte, Rubio resaltó la decisión del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, de controlar los precios de los productos básicos de alimentación. Dijo que "hemos verificado, a través de distintos estudios, y del diálogo mantenido con la población y con los distintos empresarios, que la baja de precios internacionales de productos no se ha traducido en igual medida en los niveles internos de precios de los alimentos para la población uruguaya".

Añadió que al igual que la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas trabajarán con las cadenas alimenticias para lograr rebajas en alimentos de primera necesidad.

En segundo lugar, Rubio anunció que se fortalecerán los mecanismos de comunicación con la población, brindando información sobre los niveles de precios existentes en los distintos puntos comerciales.

En relación a otras posibles medidas a adoptar, y dado que se detectaron problemas de monopolios u oligopolios, el Jerarca expresó que de ser necesario se apelará a la importación o a la "intervención del Estado mediante algún mecanismo de distribución".

Finalmente, el Ministro Agazzi brindó información sobre los volúmenes alcanzados en el agro nacional, es decir, sobre la incidencia de la oferta en los precios. Consideró que las cosechas de cereales de invierno han sido exitosas, detallando que se plantaron 460.000 hectáreas de trigo, con una cosecha estimada en 1.288.000 toneladas.

Agregó que existe certeza de abastecimiento para el trigo, la cebada y el arroz y que la agricultura en su totalidad alcanzó una superficie record de 1.700.000 hectáreas.

Agazzi explicó que el asunto de los precios en el mercado interno radica en "los mecanismos por los cuales los alimentos llegan a la población".

En lo que refiere a los alimentos frescos subrayó que la plaza está razonablemente abastecida y, en particular, informó que se autorizó la importación de dos millones de kilos de papas provenientes de la Argentina. Añadió que también se autorizó la importación de zanahoria y está en curso la autorización de importación de durazno blanco.

Finalmente, el Ministro señaló que no sólo se debe tener en cuenta el comportamiento de la oferta de alimentos. Destacó que el aumento en el poder adquisitivo de la población "empuja los precios al alza". Dijo que la idea central es proporcionar cristalinidad a los mercados. La especulación se combate si se tiene información, si se sabe lo que sucede, concluyó. Afirmó que su cartera viene trabajando de manera conjunta con la Dirección General de Comercio, la cual releva en forma permanente 200 puntos fijos de venta de productos.

Declaraciones a la prensa de los ministros de Economía, Álvaro García y de Agricultura, Ernesto Agazzi y del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar el Consejo de Ministros del día 29 de diciembre, realizado en Anchorena, departamento de Colonia

MINISTRO GARCÍA: Queríamos comentarles que en el Consejo de Ministros estuvimos comentando justamente los resultados publicados por el Banco Central acerca del tercer trimestre de la economía uruguaya, en donde se confirma la tendencia de crecimiento del año 2008.

Recordamos que el segundo trimestre, o sea el primer semestre del año, había cerrado con un 13,1%. Si nosotros consideramos los primeros nueve meses del año 2008, con respecto a los primeros nueve meses del año 2007, la economía continúa creciendo fuerte al 13,2%.

La crisis internacional, como todos sabemos, se desata fuertemente a partir de mediados del mes de setiembre, por lo tanto no estaría impactando sobre estos números, pero de cualquier manera es muy importante confirmar la tendencia de fuerte crecimiento de la economía uruguaya en el año 2008.

Para el cuarto trimestre de este año estamos arriba de los números. Como ustedes ven las cifras del Banco Central salen con cierto rezago, dos meses y pico después estamos hablando, pero, estamos sobre avances trabajando con equipos con el Banco Central teniendo en cuenta las dificultades que pudieran haber comenzado a existir en este cuarto trimestre.

Eso es un tema. El otro tema que también está siendo objeto de estudio, de análisis y de trabajo conjunto en el Gobierno, es el tema de inflación. Venimos como ustedes saben, y estamos en contacto con diversos foros internacionales, con la realidad de la economía mundial, más en estas épocas, y en ese sentido, una situación que rompe los ojos, es el descenso de los precios de las commodities que en todos los análisis se ve reflejado. Y nos preocupa particularmente que en los precios internos en Uruguay, no se vea reflejado el descenso pronunciadísimo de precios que han tenido algunas commodities, que son materia prima de productos aquí. Vale decir la cadena del trigo, la harina, pan, la cadena de los granos, aceites. El tema de la carne que ha sido tratado hace poco días con los actores.

Por lo tanto, allí estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, conjuntamente con la OPP, hemos tenido reuniones estas semanas y estamos avanzando en el estudio de estas cadenas, para lo cual les doy la palabra a mis colegas.

DIRECTOR RUBIO: Nosotros en realidad, queremos trasmitir, porque es decisión del Señor Presidente de la República y del Consejo de Ministros, el énfasis más claro acerca de que el control de la inflación y en particular el alza de precios en los productos básicos, de alimentación, va a ser objeto de todas las medidas necesarias en el curso del tiempo que viene, porque hemos verificado a través de distintos estudios y del diálogo mantenido con la población y con los distintos empresarios, que la baja de precios internacionales de productos muy importante, no se ha traducido en igual medida en lo que son los niveles internos de precios de los alimentos para la población uruguaya.

Esto nos ha llevado ya a distintas negociaciones, que en algunos casos han terminado en acuerdo, como se ha tratado en el caso del asado, desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero con la cadena cárnica. Pero con el resto de las cadenas, o con varias de ellas, sucede lo mismo, entonces ese esfuerzo se nos ha pedido que lo incrementemos en conjunto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ganadería, así que en las próximas semanas, esto va a tener expresión.

Segundo, se ha decidido que se fortalezcan rápidamente los mecanismos de comunicación con la población sobre los niveles de precios, porque tenemos muy buenas bases de datos, pero también la idea de que no se trasmite esto con el suficiente impacto, ni se recibe con la suficiente fluidez la información de la población sobre los precios que encuentra en los distintos lugares, tanto en estas cadenas que son las más importantes como en otras.

Entonces, hoy se decidió que desde este punto de vista se va incrementar sustancialmente el esfuerzo, no sólo como un dispositivo antiinflacionario, sino como algo que es muy importante para todos los sectores de bajos ingresos, porque se trata de los productos básicos de nuestra población, y se va a apelar si hay que importar y se va a apelar si es necesario a que el Estado participe en algún mecanismo de distribución porque se detectan problemas de acaparamiento o de monopolios o de oligopolios, o de controles que sesgan los mercados, se va a apelar a la intervención pública en ese sentido.

Creo que el Ministro de Ganadería puede ser sobre esto bastante más explícito.

MINISTRO AGAZZI: Quizás como una información un poco más general terminando el año 2008, se cerró la estimación de las cosechas de trigo, de las cosechas de los cereales de invierno. Esto es importante porque nos da garantía del abastecimiento en el mercado interno de los alimentos que el pueblo uruguayo necesita.

Se llegaron a plantar 460 mil hectáreas de trigo y tenemos una cosecha estimada en un millón doscientas ochenta y ocho mil toneladas. Esta es una zafra realmente exitosa. Pasamos el millón 200 mil toneladas y basta recordar, hace poco tiempo no más, cuando para abastecer al mercado interno de harina tuvimos la complicación de los altos precios internacionales y las dificultades de aquel momento.

El tener en este momento los precios internacionales del trigo, que son precios que han caído en relación al pico de agosto-setiembre, y una cosecha de un millón doscientas mil toneladas, nos da certeza de abastecimiento.

También, se cerró la cosecha de las 135.000 hectáreas de cebada, con una cifra muy alta, también, de 378.000 toneladas. Y ya está terminándose de vender la zafra de arroz cosechada en el 2008, que pasó el millón 200 mil toneladas.

Las siembras ya realizadas, o las siembras que se están realizando totalizan para la soja 645.000 hectáreas; para el maíz, 112.000 hectáreas, esto es un aumento significativo; para el sorgo granífero también hay un aumento de 89.000 hectáreas. Y para el girasol, 67.000 hectáreas.

Este conjunto de cultivos hace que la superficie agrícola uruguaya haya llegado a 1.700.000 hectáreas en conjunto. Esto es un record de la agricultura, lo cual es concluyente con el hecho del papel relevante que viene ocupando la agricultura en el conjunto de la actividad agropecuaria nacional.

Son datos nuevos, son datos de ahora, y complementado con las informaciones ya difundidas en relación a la faena de carne vacuna y sus exportaciones, igual que las faenas de ovino, cierran un año agrícola que tuvo en los últimos tres o cuatro meses las consecuencias de los precios internacionales, más el efecto de la sequía que está en curso con esos tipos de lluvias variables que se han dado durante el mes de diciembre.

Quizás el asunto, como decía Rubio, no es que exista la producción o que estén los alimentos, sino cuáles son los mecanismos económicos por los cuales los alimentos llegan a la población, hablando del mercado interno.

Quiero referirme en particular a los alimentos que no son commodities, a los alimentos frescos. En realidad la plaza está razonablemente abastecida, hemos autorizado la importación de dos millones de kilos de papas que están entrando de la Argentina, que ha tenido una buena cosecha. Igualmente, las autorizaciones de importación difícilmente satisfacen toda la demanda del mercado. Esta semana que viene se va a hacer otra autorización para la importación de papa; se acaba de autorizar la importación de 240 toneladas de zanahoria; estaba abierta la entrada de manzana sin ningún tipo de impuesto pero igual los precios no se mueven. Hay también importaciones de durazno blanco en curso, hasta que salga el rey del monte, que es el que realmente va a dar satisfacción a la demanda interna.

Ahora, estas perspectivas en realidad hay que cruzarlas con otro dato económico, que es el poder adquisitivo de la población. Nosotros hemos verificado que a igualdad de abastecimiento, y al haber abundancia de demanda, por el buen poder adquisitivo de la población, esto empuja a los precios al alza sin que haya ningún problema de abastecimiento y sin que haya ninguna falta. Está habiendo una relación de demanda y oferta en el mercado, entonces esto hace que los fenómenos de especulación, que son complejos, porque hay muy poca información sobre las distintas cadenas alimenticias, cuáles son todas las etapas y cuánto pesa cada una de ellas.

Nosotros estamos trabajando en esto y la idea central es la de la cristalinidad. O sea, la especulación se combate si se tiene información, si se sabe lo que sucede. Por eso es esta idea fuerza de poner a disposición de la población permanentemente el precio de los comestibles frescos que salen del Mercado Modelo semana a semana, cuál es el precio de la harina, cuál es el precio de transacción de los aceites.

Porque en realidad, esto que uno podría llamarle, son fugas del mercado, son fallas del mercado o es sencillamente el interés económico de quien invierte para importar un producto y después trata de obtener el máximo beneficio posible.

En realidad, dónde está el interés legítimo de quien realiza una actividad comercial dentro de los márgenes legales, y dónde está el interés de los consumidores que nosotros queremos defender que tengan acceso a la calidad y cantidad de alimento, a precios razonables.

En realidad, por esto es que estamos trabajando juntos con la información de la Dirección General del Comercio que está relevando 200 puntos fijos donde está haciendo el relevamiento de los distintos productos alimenticios. Estamos siguiendo la evolución de esto, estamos teniendo en el Mercado Modelo también, un análisis cotidiano de las cosas que pasan y estamos dispuestos a tener toda la información disponible y a tomar las medidas que haya que tomar para evitar las fallas de mercado. Que a veces decirle fallas de mercado es una manera un poco ampulosa de esconder en realidad lo que pasa, que alguno se "aviva" y como él solo tiene la información saca un peso más a Doña Maria para gratificación personal.

Así que estos son informaciones que queríamos darles de cosas que están pasando dentro del escenario de la producción y del consumo nacional.

MINISTRO GARCÍA: Reafirmar solamente que en la página del Ministerio de Economía, www.mef.gub.uy en la Dirección General de Comercio, en lo que es Defensa del Consumidor, se publica cotidianamente, mensualmente está el relevamiento de una canasta de más de 150 precios de productos de primera necesidad en cientos de comercios ubicados a lo largo de todo el país. Eso está difundido de esa manera y hemos resuelto en el Consejo de Ministros -el señor Presidente lo ha solicitado- trabajar en la mayor difusión como decía Enrique Rubio acerca de esto, con respecto al tema de los precios. Así que vamos a estar trabajando con la Secretaría de Comunicación Institucional acerca de la mejor y mayor difusión de esta información.

PERIODISTA: Ministro Álvaro García ¿se habló algo de recorte presupuestal para distintas carteras ministeriales, que según se había dicho era el eje temático de esta convocatoria del Consejo de Ministros?

MINISTRO GARCÍA: Sí. Reafirmamos que no es recorte, reorientación del gasto. Lo que sí recibimos fue las propuestas de rebaja en los gastos no personales de los ministerios y la designación de responsables en cada ministerio para ejecutar esas disminuciones, esas reducciones adelante que nos van a permitir orientarla hacia las medidas que anunciamos.

Nosotros habíamos sugerido un 5%, es todo material a "revisar"en cada uno de los casos, en algunos casos, inclusive superior; 5% de los gastos no personales.

PERIODISTA: Ministro ¿se tiene una cifra meta a la que se quiere llegar de reorientación del gasto como usted decía?

MINISTRO GARCÍA: No, la que orientamos fue una cifra porcentual y es la que está en concordancia con el costo de las medidas que anunciamos.

No, yo no tengo el número ahora exactamente, pero es el 5% de los gastos no personales totales que probablemente ronde en esas cifras. Pero eso lo vamos a anunciar con posterioridad.

PERIODISTA: Para el Ministro Agazzi. Ministro, teniendo en cuenta que la sequía continúa aquí en el sur del país, que se está frenando la producción del ámbito lechero y que hay también muerte de animales. ¿Qué medidas se van a tomar en el verano?

MINISTRO AGAZZI: Se están tomando muchas medidas. En primer lugar estar arriba del abastecimiento de agua a los suelos, que ese es el problema principal. Durante el mes de diciembre ha habido lluvias esporádicas. Este departamento tenía regiones que venían siendo históricamente castigadas desde principio de año. Algunas veces recibieron lluvias abundantes, otras no. En general en el departamento de Colonia llovió en promedio en todo el departamento 98 mm durante el mes de diciembre. Eso sería la lluvia promedio de diciembre en Colonia, 100 mm.

En particular hemos tomado muchas medidas, pero las más urgentes y las primeras que tomamos tienen que ver con la lechería. ¿Por qué motivo? porque la lechería es una actividad muy dinámica. Todos los días se le saca leche a las vacas, dos veces y obliga a que la vaca tenga que alimentarse mucho también, cuando hay escasez de pasto es muy distinto que la ganadería de carne, donde por períodos, el animal puede acumular más o le puede faltar en otra época. Entonces ya están en marcha, se están llevando adelante, tres líneas. Una que ya existía, que no es de ahora, que es una línea de crédito del Banco República que se llama Forraje, pero hay dos nuevas, tomadas en la segunda quincena de diciembre. Una, del Banco República, para los 900 productores lecheros, que son sujetos de crédito del Banco, porque cumplen con todos los requisitos, que le permite acceder al préstamo bancario con dos fines. Un fin es compensar con un préstamo, la diferencia entre el costo de producción y lo que por ahora están pagando las industrias. Y un segundo fin de ese préstamo, es que se pueda comprar ración para suplementar a los animales. Estas líneas de crédito tienen interés bajo, tienen un período de amortización largo y se empiezan a pagar en el invierno para adelante.

La segunda línea, es una línea de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que es para todos los productores lecheros que no pueden obtener crédito por el Banco República, porque son productores chicos, porque no tienen antecedentes. En realidad estas líneas de la Corporación Nacional para el Desarrollo, operan a través de las agroindustrias, a través de las industrias. Es la industria, el cliente que toma el dinero para darles a los productores lecheros. Esta es más generosa todavía, porque esta se empieza a pagar en setiembre de 2009, o sea después que se tenga la leche, cuando empiezan los rebrotes, también con un interés muy bajo y tiene un mínimo, aunque los productores sean chicos, un mínimo de U$S 1.000 y un máximo de 8 o 9.000.

PERIODISTA: ¿Y a cuánto alcanza el desembolso del BROU que se aprobó hace pocas horas, para la industria que está enfrentando cesación de pagos, como es el caso de Colat?

MINISTRO AGAZZI: Estos eran préstamos para los productores, para el productor de materia prima. Después hay otras medidas que tienen que ver con la exportación, quizá Álvaro pueda explicar un poco más.

MINISTRO GARCÍA: No, quería hacer una aclaración sobre el término que uso el señor periodista, "cesación de pagos". No es la primera vez que lo escuchamos, es un término muy peligroso. Lo hemos escuchado en boca de algunos actores y no está en el horizonte, justamente por lo que estamos planteando, ¿verdad?

A la propia industria lechera que usted hace mención, justamente fue asistida por el Banco República, recorriendo los caminos que se tiene que recorrer para el otorgamiento de un crédito. Por lo tanto, está en la voluntad del gobierno y así lo ha manifestado en todos los ámbitos, facilitar, dentro del punto de vista racional, lógico dentro de lo que es un crédito que se debe otorgar y establecer las garantías para ese crédito, el atender a problemas de liquidez que pueden existir.

Pero quiero erradicar por completo en este momento y en el futuro, el término "cesación de pagos" y dar tranquilidad a la población, porque ha sido utilizado en diferentes aspectos, por algunos actores políticos importantes y nos parece que no contribuye, porque, primero, no está de acuerdo a la realidad de lo que es la economía uruguaya de hoy, ni tampoco contribuye a generar el clima que se necesita para que el país siga trabajando y produciendo de la manera que hemos visto en el turismo hoy, en el agro con las cosechas como se han planteado, en lo que yo decía del crecimiento en el tercer trimestre, como para encarar una situación crítica, que se está planteando a nivel internacional. Solamente esa aclaración porque me parece pertinente. A veces las palabras importan y yo sé que no es culpa del amigo periodista, pero a veces me parece que es importante plantear ese punto de vista.

MINISTRO AGAZZI: En el Instituto Nacional de la Leche, que es donde se discuten estas cosas, hay empresas importantes del país que tienen stock de leche que no han vendido que dijeron que no necesitan créditos, porque ellos tienen como soportar esa existencia, mientras van procurando las ventas. Hay un lugar donde todo esto se discute con los representantes de las gremiales de productores, con los representantes de las gremiales de la industria y con los representantes del Gobierno. En ese sentido, nosotros estamos tranquilos porque hay un espacio donde los problemas se plantean.

Quiero decir además que esto que tiene que ver con la exportación también se han tomado otras medidas que son de conocimiento público: la prefinanciación de exportaciones, las devoluciones de impuestos. Se han tomado una cantidad de otras medidas que ayudan a las exportaciones en general de productos, pero en particular de los productos lácteos.

MINISTRO GARCÍA: Cambiar por efectivo los certificados de reintegro que tienen los exportadores en su poder, que estimamos en un stock de 100.000.000 de dólares, todas son medidas que ayudan al mantenimiento de la liquidez, pero digamos, en particular, no hay ningún lugar donde se identifique que pueda haber un problema así.

MINISTRO AGAZZI: Pero además hay otras medidas, como las que ha tomado colonización de postergar el cobro de las rentas debido a la situación de la sequía y de ofrecer a los colonos líneas de créditos para comprar forraje, que muy pocos colonos la han demandado. Las decisiones, por ejemplo, no se cortan más los pastos de las cunetas por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Está reservado el pasto para utilizarlos con vacas que eso lo hacen los técnicos de nuestro Ministerio. Las medidas del Proyecto Ganadero de dar crédito o de adelantar para aquellos productores que están en situación de sequía o los beneficiarios del Proyecto Producción Responsable con financiación del Banco Mundial, que tienen que ver con el alumbramiento de aguas, con las necesidades de agua. Son un conjunto de medidas que venimos tomando, que venimos llevando adelante. Las hemos hecho conocer en el último mes, pero ya sea al productor, ya sea para garantir el cobro del productor por parte de la industria o ya sea a la industria para permitir la exportación, están ligadas al momento actual que estamos pasando.

PERIODISTA: Ministro Agazzi, con respecto precisamente al tema de la sequía. En el departamento, también en la zona sur hay una gran preocupación. ¿Cómo definiría usted la actual situación? ¿Hay una cuantificación de las pérdidas para toda la zona sur?

MINISTRO AGAZZI: En este momento información sobre las pérdidas existentes no tenemos porque el proceso se está dando. La sequía en el Departamento de Colonia tiene características graves. Para nosotros todavía no llega a ser una catástrofe. Nosotros tenemos una herramienta nueva, porque es de esta Rendición de Cuentas que es un fondo contra las catástrofes climáticas, que no existía en el Uruguay y que va a ayudar a proteger al sistema productivo cuando vengan catástrofes climáticas. Ahora la ley dice que quiere decir catástrofe climática. Esto es una seca importante que afecta mucho la oferta de pasto para los animales. Estamos utilizando las herramientas que tenemos. Por ejemplo las que hemos usado con la lechería consisten en un préstamo que se va a pagar después del rebrote de la primavera que viene. ¿Va a ser suficiente esa herramienta? Nosotros hoy no estamos seguros de eso. Ni de que si, ni de que no. Es lo que los productores precisan. Veremos como se va desarrollando esto. Tenemos otras herramientas para aplicar. Y tenemos recursos para hacerlo. Esto lo vamos haciendo en la medida que el problema se va desenvolviendo.

PERIODISTA: Para el ministro de economía. Usted hablaba de reordenamientos de gastos para el año 2009; lo situaba en un 5%. ¿Eso es suficiente o se continúa monitoreando para ver cuál es la temperatura a los efectos de seguir teniendo?

MINISTRO GARCÍA: Como criterio general todo gasto que pueda ser ahorrado va a ser ahorrado, eso es así. Lo que se compromete es el nivel de gasto que está comprometido. Hay veces que después la realidad indica que eso no es. El nivel del 5% que hemos planteado está en coherencia, sumando a eso las medidas de preservación de ingresos que hemos tomado. Hemos sacado una serie de decretos desde el punto de vista tributario. Por ejemplo el decreto que reglamenta los precios de transferencia que estaban previstos en la ley tributaria, que también anunciamos a principios de diciembre. Y bueno ha salido el decreto reglamentario al cual yo creo que va a ayudar muchísimo a mejorar la recaudación en algunos sectores. Las medidas de reorientación del gasto, combinadas con la preservación de ingresos, implican un pequeño déficit adicional que lo pusimos. Pasamos de un 0,4% a un 1% en la previsión para el año que viene y con eso se pagan las medidas de apoyo que hemos anunciado y que algunas las hemos repetido aquí.

   
 
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