Rubio, García y Agazzi
Gobierno promoverá rebajas en precios de alimentos
de primera necesidad
García informó que el descenso en los precios
internacionales de los commodities no se reflejó en el
mercado interno. Rubio anunció que se trabajará con las
distintas cadenas alimenticias para asegurar mejora en
precios de productos básicos y que se difundirán
precios de comercios. Agazzi añadió que la agricultura
alcanzó una superficie record de 1.700.000 hectáreas y
que se habilitó importación de varios alimentos
frescos.
Tras los Acuerdos Ministeriales
realizados en Anchorena los Ministros de Economía y
Finanzas, Álvaro García, de Ganadería, Agricultura y
Pesca, Ernesto Agazzi y el Director de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, se
refirieron a los niveles de precios internos de los
alimentos.
El Ministro García enfatizó que
existe una situación que "rompe los ojos",
caracterizada por el descenso en los precios
internacionales de las commodities. "Nos preocupa
particularmente que en los precios internos en Uruguay,
no se vea reflejado el descenso pronunciadísimo de
precios que han tenido algunas commodities", agregó.
Asimismo, explicó que es
preocupación del Gobierno que desciendan los precios
internos en las cadenas del trigo, los granos y los
aceites. No obstante, resaltó el acuerdo alcanzado en
la carne, que posibilitará que a partir del 2 de enero
se concrete una baja de $10 en todos los cortes de
asado, independientemente de su calidad.
Por su parte, Rubio resaltó la
decisión del Presidente de la República, Tabaré
Vázquez, de controlar los precios de los productos
básicos de alimentación. Dijo que "hemos verificado, a
través de distintos estudios, y del diálogo mantenido
con la población y con los distintos empresarios, que
la baja de precios internacionales de productos no se
ha traducido en igual medida en los niveles internos de
precios de los alimentos para la población uruguaya".
Añadió que al igual que la OPP, el
Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el
Ministerio de Economía y Finanzas trabajarán con las
cadenas alimenticias para lograr rebajas en alimentos
de primera necesidad.
En segundo lugar, Rubio anunció que
se fortalecerán los mecanismos de comunicación con la
población, brindando información sobre los niveles de
precios existentes en los distintos puntos comerciales.
En relación a otras posibles medidas
a adoptar, y dado que se detectaron problemas de
monopolios u oligopolios, el Jerarca expresó que de ser
necesario se apelará a la importación o a la
"intervención del Estado mediante algún mecanismo de
distribución".
Finalmente, el Ministro Agazzi
brindó información sobre los volúmenes alcanzados en el
agro nacional, es decir, sobre la incidencia de la
oferta en los precios. Consideró que las cosechas de
cereales de invierno han sido exitosas, detallando que
se plantaron 460.000 hectáreas de trigo, con una
cosecha estimada en 1.288.000 toneladas.
Agregó que existe certeza de
abastecimiento para el trigo, la cebada y el arroz y
que la agricultura en su totalidad alcanzó una
superficie record de 1.700.000 hectáreas.
Agazzi explicó que el asunto de los
precios en el mercado interno radica en "los mecanismos
por los cuales los alimentos llegan a la población".
En lo que refiere a los alimentos
frescos subrayó que la plaza está razonablemente
abastecida y, en particular, informó que se autorizó la
importación de dos millones de kilos de papas
provenientes de la Argentina. Añadió que también se
autorizó la importación de zanahoria y está en curso la
autorización de importación de durazno blanco.
Finalmente, el Ministro señaló que
no sólo se debe tener en cuenta el comportamiento de la
oferta de alimentos. Destacó que el aumento en el poder
adquisitivo de la población "empuja los precios al
alza". Dijo que la idea central es proporcionar
cristalinidad a los mercados. La especulación se
combate si se tiene información, si se sabe lo que
sucede, concluyó. Afirmó que su cartera viene
trabajando de manera conjunta con la Dirección General
de Comercio, la cual releva en forma permanente 200
puntos fijos de venta de productos.
Declaraciones a la prensa de los
ministros de Economía, Álvaro García y de Agricultura,
Ernesto Agazzi y del Director de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al finalizar
el Consejo de Ministros del día 29 de diciembre,
realizado en Anchorena, departamento de Colonia
MINISTRO GARCÍA: Queríamos
comentarles que en el Consejo de Ministros estuvimos
comentando justamente los resultados publicados por el
Banco Central acerca del tercer trimestre de la
economía uruguaya, en donde se confirma la tendencia de
crecimiento del año 2008.
Recordamos que el segundo trimestre,
o sea el primer semestre del año, había cerrado con un
13,1%. Si nosotros consideramos los primeros nueve
meses del año 2008, con respecto a los primeros nueve
meses del año 2007, la economía continúa creciendo
fuerte al 13,2%.
La crisis internacional, como todos
sabemos, se desata fuertemente a partir de mediados del
mes de setiembre, por lo tanto no estaría impactando
sobre estos números, pero de cualquier manera es muy
importante confirmar la tendencia de fuerte crecimiento
de la economía uruguaya en el año 2008.
Para el cuarto trimestre de este año
estamos arriba de los números. Como ustedes ven las
cifras del Banco Central salen con cierto rezago, dos
meses y pico después estamos hablando, pero, estamos
sobre avances trabajando con equipos con el Banco
Central teniendo en cuenta las dificultades que
pudieran haber comenzado a existir en este cuarto
trimestre.
Eso es un tema. El otro tema que
también está siendo objeto de estudio, de análisis y de
trabajo conjunto en el Gobierno, es el tema de
inflación. Venimos como ustedes saben, y estamos en
contacto con diversos foros internacionales, con la
realidad de la economía mundial, más en estas épocas, y
en ese sentido, una situación que rompe los ojos, es el
descenso de los precios de las commodities que en todos
los análisis se ve reflejado. Y nos preocupa
particularmente que en los precios internos en Uruguay,
no se vea reflejado el descenso pronunciadísimo de
precios que han tenido algunas commodities, que son
materia prima de productos aquí. Vale decir la cadena
del trigo, la harina, pan, la cadena de los granos,
aceites. El tema de la carne que ha sido tratado hace
poco días con los actores.
Por lo tanto, allí estamos
trabajando conjuntamente con el Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca, conjuntamente con la
OPP, hemos tenido reuniones estas semanas y estamos
avanzando en el estudio de estas cadenas, para lo cual
les doy la palabra a mis colegas.
DIRECTOR RUBIO: Nosotros en
realidad, queremos trasmitir, porque es decisión del
Señor Presidente de la República y del Consejo de
Ministros, el énfasis más claro acerca de que el
control de la inflación y en particular el alza de
precios en los productos básicos, de alimentación, va a
ser objeto de todas las medidas necesarias en el curso
del tiempo que viene, porque hemos verificado a través
de distintos estudios y del diálogo mantenido con la
población y con los distintos empresarios, que la baja
de precios internacionales de productos muy importante,
no se ha traducido en igual medida en lo que son los
niveles internos de precios de los alimentos para la
población uruguaya.
Esto nos ha llevado ya a distintas
negociaciones, que en algunos casos han terminado en
acuerdo, como se ha tratado en el caso del asado, desde
el 2 de enero hasta el 28 de febrero con la cadena
cárnica. Pero con el resto de las cadenas, o con varias
de ellas, sucede lo mismo, entonces ese esfuerzo se nos
ha pedido que lo incrementemos en conjunto con el
Ministerio de Economía y el Ministerio de Ganadería,
así que en las próximas semanas, esto va a tener
expresión.
Segundo, se ha decidido que se
fortalezcan rápidamente los mecanismos de comunicación
con la población sobre los niveles de precios, porque
tenemos muy buenas bases de datos, pero también la idea
de que no se trasmite esto con el suficiente impacto,
ni se recibe con la suficiente fluidez la información
de la población sobre los precios que encuentra en los
distintos lugares, tanto en estas cadenas que son las
más importantes como en otras.
Entonces, hoy se decidió que desde
este punto de vista se va incrementar sustancialmente
el esfuerzo, no sólo como un dispositivo
antiinflacionario, sino como algo que es muy importante
para todos los sectores de bajos ingresos, porque se
trata de los productos básicos de nuestra población, y
se va a apelar si hay que importar y se va a apelar si
es necesario a que el Estado participe en algún
mecanismo de distribución porque se detectan problemas
de acaparamiento o de monopolios o de oligopolios, o de
controles que sesgan los mercados, se va a apelar a la
intervención pública en ese sentido.
Creo que el Ministro de Ganadería
puede ser sobre esto bastante más explícito.
MINISTRO AGAZZI: Quizás como una
información un poco más general terminando el año 2008,
se cerró la estimación de las cosechas de trigo, de las
cosechas de los cereales de invierno. Esto es
importante porque nos da garantía del abastecimiento en
el mercado interno de los alimentos que el pueblo
uruguayo necesita.
Se llegaron a plantar 460 mil
hectáreas de trigo y tenemos una cosecha estimada en un
millón doscientas ochenta y ocho mil toneladas. Esta es
una zafra realmente exitosa. Pasamos el millón 200 mil
toneladas y basta recordar, hace poco tiempo no más,
cuando para abastecer al mercado interno de harina
tuvimos la complicación de los altos precios
internacionales y las dificultades de aquel momento.
El tener en este momento los precios
internacionales del trigo, que son precios que han
caído en relación al pico de agosto-setiembre, y una
cosecha de un millón doscientas mil toneladas, nos da
certeza de abastecimiento.
También, se cerró la cosecha de las
135.000 hectáreas de cebada, con una cifra muy alta,
también, de 378.000 toneladas. Y ya está terminándose
de vender la zafra de arroz cosechada en el 2008, que
pasó el millón 200 mil toneladas.
Las siembras ya realizadas, o las
siembras que se están realizando totalizan para la soja
645.000 hectáreas; para el maíz, 112.000 hectáreas,
esto es un aumento significativo; para el sorgo
granífero también hay un aumento de 89.000 hectáreas. Y
para el girasol, 67.000 hectáreas.
Este conjunto de cultivos hace que
la superficie agrícola uruguaya haya llegado a
1.700.000 hectáreas en conjunto. Esto es un record de
la agricultura, lo cual es concluyente con el hecho del
papel relevante que viene ocupando la agricultura en el
conjunto de la actividad agropecuaria nacional.
Son datos nuevos, son datos de
ahora, y complementado con las informaciones ya
difundidas en relación a la faena de carne vacuna y sus
exportaciones, igual que las faenas de ovino, cierran
un año agrícola que tuvo en los últimos tres o cuatro
meses las consecuencias de los precios internacionales,
más el efecto de la sequía que está en curso con esos
tipos de lluvias variables que se han dado durante el
mes de diciembre.
Quizás el asunto, como decía Rubio,
no es que exista la producción o que estén los
alimentos, sino cuáles son los mecanismos económicos
por los cuales los alimentos llegan a la población,
hablando del mercado interno.
Quiero referirme en particular a los
alimentos que no son commodities, a los alimentos
frescos. En realidad la plaza está razonablemente
abastecida, hemos autorizado la importación de dos
millones de kilos de papas que están entrando de la
Argentina, que ha tenido una buena cosecha. Igualmente,
las autorizaciones de importación difícilmente
satisfacen toda la demanda del mercado. Esta semana que
viene se va a hacer otra autorización para la
importación de papa; se acaba de autorizar la
importación de 240 toneladas de zanahoria; estaba
abierta la entrada de manzana sin ningún tipo de
impuesto pero igual los precios no se mueven. Hay
también importaciones de durazno blanco en curso, hasta
que salga el rey del monte, que es el que realmente va
a dar satisfacción a la demanda interna.
Ahora, estas perspectivas en
realidad hay que cruzarlas con otro dato económico, que
es el poder adquisitivo de la población. Nosotros hemos
verificado que a igualdad de abastecimiento, y al haber
abundancia de demanda, por el buen poder adquisitivo de
la población, esto empuja a los precios al alza sin que
haya ningún problema de abastecimiento y sin que haya
ninguna falta. Está habiendo una relación de demanda y
oferta en el mercado, entonces esto hace que los
fenómenos de especulación, que son complejos, porque
hay muy poca información sobre las distintas cadenas
alimenticias, cuáles son todas las etapas y cuánto pesa
cada una de ellas.
Nosotros estamos trabajando en esto
y la idea central es la de la cristalinidad. O sea, la
especulación se combate si se tiene información, si se
sabe lo que sucede. Por eso es esta idea fuerza de
poner a disposición de la población permanentemente el
precio de los comestibles frescos que salen del Mercado
Modelo semana a semana, cuál es el precio de la harina,
cuál es el precio de transacción de los aceites.
Porque en realidad, esto que uno
podría llamarle, son fugas del mercado, son fallas del
mercado o es sencillamente el interés económico de
quien invierte para importar un producto y después
trata de obtener el máximo beneficio posible.
En realidad, dónde está el interés
legítimo de quien realiza una actividad comercial
dentro de los márgenes legales, y dónde está el interés
de los consumidores que nosotros queremos defender que
tengan acceso a la calidad y cantidad de alimento, a
precios razonables.
En realidad, por esto es que estamos
trabajando juntos con la información de la Dirección
General del Comercio que está relevando 200 puntos
fijos donde está haciendo el relevamiento de los
distintos productos alimenticios. Estamos siguiendo la
evolución de esto, estamos teniendo en el Mercado
Modelo también, un análisis cotidiano de las cosas que
pasan y estamos dispuestos a tener toda la información
disponible y a tomar las medidas que haya que tomar
para evitar las fallas de mercado. Que a veces decirle
fallas de mercado es una manera un poco ampulosa de
esconder en realidad lo que pasa, que alguno se "aviva"
y como él solo tiene la información saca un peso más a
Doña Maria para gratificación personal.
Así que estos son informaciones que
queríamos darles de cosas que están pasando dentro del
escenario de la producción y del consumo nacional.
MINISTRO GARCÍA: Reafirmar solamente
que en la página del Ministerio de Economía,
www.mef.gub.uy en la Dirección General de
Comercio, en lo que es Defensa del Consumidor, se
publica cotidianamente, mensualmente está el
relevamiento de una canasta de más de 150 precios de
productos de primera necesidad en cientos de comercios
ubicados a lo largo de todo el país. Eso está difundido
de esa manera y hemos resuelto en el Consejo de
Ministros -el señor Presidente lo ha solicitado-
trabajar en la mayor difusión como decía Enrique Rubio
acerca de esto, con respecto al tema de los precios.
Así que vamos a estar trabajando con la Secretaría de
Comunicación Institucional acerca de la mejor y mayor
difusión de esta información.
PERIODISTA: Ministro Álvaro García
¿se habló algo de recorte presupuestal para distintas
carteras ministeriales, que según se había dicho era el
eje temático de esta convocatoria del Consejo de
Ministros?
MINISTRO GARCÍA: Sí. Reafirmamos que
no es recorte, reorientación del gasto. Lo que sí
recibimos fue las propuestas de rebaja en los gastos no
personales de los ministerios y la designación de
responsables en cada ministerio para ejecutar esas
disminuciones, esas reducciones adelante que nos van a
permitir orientarla hacia las medidas que anunciamos.
Nosotros habíamos sugerido un 5%, es
todo material a "revisar"en cada uno de los casos, en
algunos casos, inclusive superior; 5% de los gastos no
personales.
PERIODISTA: Ministro ¿se tiene una
cifra meta a la que se quiere llegar de reorientación
del gasto como usted decía?
MINISTRO GARCÍA: No, la que
orientamos fue una cifra porcentual y es la que está en
concordancia con el costo de las medidas que
anunciamos.
No, yo no tengo el número ahora
exactamente, pero es el 5% de los gastos no personales
totales que probablemente ronde en esas cifras. Pero
eso lo vamos a anunciar con posterioridad.
PERIODISTA: Para el Ministro Agazzi.
Ministro, teniendo en cuenta que la sequía continúa
aquí en el sur del país, que se está frenando la
producción del ámbito lechero y que hay también muerte
de animales. ¿Qué medidas se van a tomar en el verano?
MINISTRO AGAZZI: Se están tomando
muchas medidas. En primer lugar estar arriba del
abastecimiento de agua a los suelos, que ese es el
problema principal. Durante el mes de diciembre ha
habido lluvias esporádicas. Este departamento tenía
regiones que venían siendo históricamente castigadas
desde principio de año. Algunas veces recibieron
lluvias abundantes, otras no. En general en el
departamento de Colonia llovió en promedio en todo el
departamento 98 mm durante el mes de diciembre. Eso
sería la lluvia promedio de diciembre en Colonia, 100
mm.
En particular hemos tomado muchas
medidas, pero las más urgentes y las primeras que
tomamos tienen que ver con la lechería. ¿Por qué
motivo? porque la lechería es una actividad muy
dinámica. Todos los días se le saca leche a las vacas,
dos veces y obliga a que la vaca tenga que alimentarse
mucho también, cuando hay escasez de pasto es muy
distinto que la ganadería de carne, donde por períodos,
el animal puede acumular más o le puede faltar en otra
época. Entonces ya están en marcha, se están llevando
adelante, tres líneas. Una que ya existía, que no es de
ahora, que es una línea de crédito del Banco República
que se llama Forraje, pero hay dos nuevas, tomadas en
la segunda quincena de diciembre. Una, del Banco
República, para los 900 productores lecheros, que son
sujetos de crédito del Banco, porque cumplen con todos
los requisitos, que le permite acceder al préstamo
bancario con dos fines. Un fin es compensar con un
préstamo, la diferencia entre el costo de producción y
lo que por ahora están pagando las industrias. Y un
segundo fin de ese préstamo, es que se pueda comprar
ración para suplementar a los animales. Estas líneas de
crédito tienen interés bajo, tienen un período de
amortización largo y se empiezan a pagar en el invierno
para adelante.
La segunda línea, es una línea de la
Corporación Nacional para el Desarrollo, que es para
todos los productores lecheros que no pueden obtener
crédito por el Banco República, porque son productores
chicos, porque no tienen antecedentes. En realidad
estas líneas de la Corporación Nacional para el
Desarrollo, operan a través de las agroindustrias, a
través de las industrias. Es la industria, el cliente
que toma el dinero para darles a los productores
lecheros. Esta es más generosa todavía, porque esta se
empieza a pagar en setiembre de 2009, o sea después que
se tenga la leche, cuando empiezan los rebrotes,
también con un interés muy bajo y tiene un mínimo,
aunque los productores sean chicos, un mínimo de U$S
1.000 y un máximo de 8 o 9.000.
PERIODISTA: ¿Y a cuánto alcanza el
desembolso del BROU que se aprobó hace pocas horas,
para la industria que está enfrentando cesación de
pagos, como es el caso de Colat?
MINISTRO AGAZZI: Estos eran
préstamos para los productores, para el productor de
materia prima. Después hay otras medidas que tienen que
ver con la exportación, quizá Álvaro pueda explicar un
poco más.
MINISTRO GARCÍA: No, quería hacer
una aclaración sobre el término que uso el señor
periodista, "cesación de pagos". No es la primera vez
que lo escuchamos, es un término muy peligroso. Lo
hemos escuchado en boca de algunos actores y no está en
el horizonte, justamente por lo que estamos planteando,
¿verdad?
A la propia industria lechera que
usted hace mención, justamente fue asistida por el
Banco República, recorriendo los caminos que se tiene
que recorrer para el otorgamiento de un crédito. Por lo
tanto, está en la voluntad del gobierno y así lo ha
manifestado en todos los ámbitos, facilitar, dentro del
punto de vista racional, lógico dentro de lo que es un
crédito que se debe otorgar y establecer las garantías
para ese crédito, el atender a problemas de liquidez
que pueden existir.
Pero quiero erradicar por completo
en este momento y en el futuro, el término "cesación de
pagos" y dar tranquilidad a la población, porque ha
sido utilizado en diferentes aspectos, por algunos
actores políticos importantes y nos parece que no
contribuye, porque, primero, no está de acuerdo a la
realidad de lo que es la economía uruguaya de hoy, ni
tampoco contribuye a generar el clima que se necesita
para que el país siga trabajando y produciendo de la
manera que hemos visto en el turismo hoy, en el agro
con las cosechas como se han planteado, en lo que yo
decía del crecimiento en el tercer trimestre, como para
encarar una situación crítica, que se está planteando a
nivel internacional. Solamente esa aclaración porque me
parece pertinente. A veces las palabras importan y yo
sé que no es culpa del amigo periodista, pero a veces
me parece que es importante plantear ese punto de
vista.
MINISTRO AGAZZI: En el
Instituto Nacional de la Leche, que es donde se
discuten estas cosas, hay empresas importantes del país
que tienen stock de leche que no han vendido que
dijeron que no necesitan créditos, porque ellos tienen
como soportar esa existencia, mientras van procurando
las ventas. Hay un lugar donde todo esto se discute con
los representantes de las gremiales de productores, con
los representantes de las gremiales de la industria y
con los representantes del Gobierno. En ese sentido,
nosotros estamos tranquilos porque hay un espacio donde
los problemas se plantean.
Quiero decir además que esto que
tiene que ver con la exportación también se han tomado
otras medidas que son de conocimiento público: la
prefinanciación de exportaciones, las devoluciones de
impuestos. Se han tomado una cantidad de otras medidas
que ayudan a las exportaciones en general de productos,
pero en particular de los productos lácteos.
MINISTRO GARCÍA: Cambiar por
efectivo los certificados de reintegro que tienen los
exportadores en su poder, que estimamos en un stock de
100.000.000 de dólares, todas son medidas que ayudan al
mantenimiento de la liquidez, pero digamos, en
particular, no hay ningún lugar donde se identifique
que pueda haber un problema así.
MINISTRO AGAZZI: Pero además hay
otras medidas, como las que ha tomado colonización de
postergar el cobro de las rentas debido a la situación
de la sequía y de ofrecer a los colonos líneas de
créditos para comprar forraje, que muy pocos colonos la
han demandado. Las decisiones, por ejemplo, no se
cortan más los pastos de las cunetas por parte del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Está
reservado el pasto para utilizarlos con vacas que eso
lo hacen los técnicos de nuestro Ministerio. Las
medidas del Proyecto Ganadero de dar crédito o de
adelantar para aquellos productores que están en
situación de sequía o los beneficiarios del Proyecto
Producción Responsable con financiación del Banco
Mundial, que tienen que ver con el alumbramiento de
aguas, con las necesidades de agua. Son un conjunto de
medidas que venimos tomando, que venimos llevando
adelante. Las hemos hecho conocer en el último mes,
pero ya sea al productor, ya sea para garantir el cobro
del productor por parte de la industria o ya sea a la
industria para permitir la exportación, están ligadas
al momento actual que estamos pasando.
PERIODISTA: Ministro Agazzi, con
respecto precisamente al tema de la sequía. En el
departamento, también en la zona sur hay una gran
preocupación. ¿Cómo definiría usted la actual
situación? ¿Hay una cuantificación de las pérdidas para
toda la zona sur?
MINISTRO AGAZZI: En este momento
información sobre las pérdidas existentes no tenemos
porque el proceso se está dando. La sequía en el
Departamento de Colonia tiene características graves.
Para nosotros todavía no llega a ser una catástrofe.
Nosotros tenemos una herramienta nueva, porque es de
esta Rendición de Cuentas que es un fondo contra las
catástrofes climáticas, que no existía en el Uruguay y
que va a ayudar a proteger al sistema productivo cuando
vengan catástrofes climáticas. Ahora la ley dice que
quiere decir catástrofe climática. Esto es una seca
importante que afecta mucho la oferta de pasto para los
animales. Estamos utilizando las herramientas que
tenemos. Por ejemplo las que hemos usado con la
lechería consisten en un préstamo que se va a pagar
después del rebrote de la primavera que viene. ¿Va a
ser suficiente esa herramienta? Nosotros hoy no estamos
seguros de eso. Ni de que si, ni de que no. Es lo que
los productores precisan. Veremos como se va
desarrollando esto. Tenemos otras herramientas para
aplicar. Y tenemos recursos para hacerlo. Esto lo vamos
haciendo en la medida que el problema se va
desenvolviendo.
PERIODISTA: Para el ministro de
economía. Usted hablaba de reordenamientos de gastos
para el año 2009; lo situaba en un 5%. ¿Eso es
suficiente o se continúa monitoreando para ver cuál es
la temperatura a los efectos de seguir teniendo?
MINISTRO GARCÍA: Como criterio
general todo gasto que pueda ser ahorrado va a ser
ahorrado, eso es así. Lo que se compromete es el nivel
de gasto que está comprometido. Hay veces que después
la realidad indica que eso no es. El nivel del 5% que
hemos planteado está en coherencia, sumando a eso las
medidas de preservación de ingresos que hemos tomado.
Hemos sacado una serie de decretos desde el punto de
vista tributario. Por ejemplo el decreto que reglamenta
los precios de transferencia que estaban previstos en
la ley tributaria, que también anunciamos a principios
de diciembre. Y bueno ha salido el decreto
reglamentario al cual yo creo que va a ayudar muchísimo
a mejorar la recaudación en algunos sectores. Las
medidas de reorientación del gasto, combinadas con la
preservación de ingresos, implican un pequeño déficit
adicional que lo pusimos. Pasamos de un 0,4% a un 1% en
la previsión para el año que viene y con eso se pagan
las medidas de apoyo que hemos anunciado y que algunas
las hemos repetido aquí. |