Imprimir 

29 de diciembre, 2008

Plan CARDALES

Permitir acceso a la información a todos los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, conjuntamente con el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, anunciaron la ejecución de un proyecto complementario al Plan Ceibal. Este plan se conocerá bajo la sigla CARDALES que significa Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables. A través de este programa los uruguayos podrán acceder a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir al conjunto de servicios de telecomunicaciones.

CARDALES (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) significa acceso a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir al conjunto de servicios de telecomunicaciones, por parte de todas las familias uruguayas, señaló la Ministra de Educación y Cultura, Maria Simon. Sin embargo, la Jerarca aclaró que esto se irá haciendo paulatinamente aunque la intención de las autoridades es arrancar de manera rápida. Referente a este nuevo programa Simon explicó que el objetivo es llegar a todas las casas con lo que a veces se llama triple play, en la jerga de las comunicaciones, es decir con los servicios convergentes. Concretamente dijo que servicios convergentes quiere decir televisión de abonados, probablemente con mayor interactividad, con por ejemplo la posibilidad de pausa, de interacción con el programa periodístico. Y agregó que esto cambiará también la manera de hacer periodismo, de acceso a la banda ancha, a Internet, a las telecomunicaciones tradicionales, telefonía fija y telefonía móvil.

Por otra parte, indicó que para esta tarea se propone una conjunción de esfuerzos públicos y privados, es decir que el Estado proponga un plan pero que utilice todos los medios a su alcance. En este sentido, precisó que se trata de usar lo mejor en cada caso y que el Estado despliegue y conduzca el hecho de que las telecomunicaciones vayan por la mejor infraestructura posible, usando todas las disponibles, a la vez que agregó que aquí la lógica es decir:"Beneficiémonos todas las empresas nacionales, publicas y privadas".

Por su parte, el Ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez, dijo que hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unos 380.000 que tienen acceso a TV por abonados, mientras que 400.000 uruguayos no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni a otra. Consultado sobre cuándo estaría en marcha esta nueva tecnología, Martínez indicó que ya están trabajando para su implementación personal tanto de ANTEL como de su propia cartera. La idea de ambas secretarías de Estado es empezar su instrumentación a la brevedad posible. "El objetivo es tener diseñado el esquema sustancial del plan y los escenarios económicos, porque uno está hablando de la participación de privados, lo que implica también de qué forma participan, de qué forma ellos no sólo no pierden mercado sino potencian su negocio, de qué forma ANTEL se convierte en el verdadero articulador de este plan", subrayó Martínez.

Sin embargo, aclaró que para la infraestructura del Plan CARDALES, lleva un tiempo de implementación, lo cual significa que se deben hacer inversiones. ANTEL las está planificando a los efectos de asegurar la banda ancha, la capacidad de transmisión de datos. En este sentido, indicó que hoy hay 230 mil uruguayos que tienen conectividad a Internet. Con CARDALES van a pasar a ser -si logra que todos los uruguayos estén involucrados- 800 mil uruguayos. Además, manifestó que para todo esto se va a requerir de un soporte de infraestructura que ya se está planificando.

Martínez sostuvo que todo va a llevar un tiempo que se había estimado en un plazo de años, aunque anunció que se va a buscar la forma de que se reduzca, "pero seguramente comenzaremos su implementación el mismo año que viene".

En cuánto a cifras, el Ministro de Industria expresó que ya se tiene una idea primaria, pero eso es parte del informe que va a estar culminado a fines de enero, principios de febrero. Sin embargo, dijo que aún no se quiere dar ninguna cifra, ni tampoco el eventual apoyo estatal que tendrá el programa. "Preferimos modelar los escenarios. Hay una aproximación, pero preferimos que hasta no tener este estudio terminado, no dar detalles", señalo.

Declaraciones a la prensa de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, al finalizar los Acuerdos Ministeriales en la Estancia Anchorena.

MINISTRA SIMON: Buenos días. Queremos anunciarles la decisión, en parte trascendida en los medios de prensa, de implantar un proyecto que vemos como complementario al Plan Ceibal, que significa el acceso a la información, al entretenimiento, a Internet, a la televisión de abonados, es decir al conjunto de servicios de telecomunicaciones, por parte de todas las familias uruguayas.

Esto, naturalmente, se ira haciendo en etapas, pero nuestra intención es arrancar muy rápido, con un plan que lleva la sigla de CARDALES, en memoria de Cardal, el primer lugar donde llegó el Plan Ceibal, porque lo vemos como totalmente complementario. Esto quiere decir Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables.

¿Qué es esto? Es llegar a todas las casas con lo que a veces se llama triple play, en la jerga de las comunicaciones, es decir con los servicios convergentes. Servicios convergentes quiere decir televisión de abonados, probablemente con mayor interactividad, con por ejemplo la posibilidad de pausa, de interacción con el programa periodístico, lo que cambiará también la manera de hacer periodismo, de acceso a la banda ancha, a Internet, a las telecomunicaciones tradicionales, telefonía fija y telefonía móvil.

Se propone una conjunción de esfuerzos públicos y privados, es decir que el Estado proponga un plan pero que utilice todos los medios a su alcance. En algunos lados está más desplegada la red telefónica, que tiene una geometría que va desde la central hacia cada uno de los usuarios, una geometría en estrella. En otros lugares, en particular en el interior, está muy desplegada la red de televisión de abonados, que tiene una geometría distinta, algo así como corriéndonos a todos, dando una vuelta; pero ambas pueden ser usadas para los distintos fines. Se trata de usar la mejor en cada caso y que el Estado despliegue y conduzca el hecho que las telecomunicaciones vayan por la mejor infraestructura posible, usando todas las disponibles.

El obstaculizar algunas o no permitir algunas, sería remar en contra de la corriente del desarrollo en el mundo, que es que en definitiva todo se trasmite por todos lados. Pero librarlo sólo a la lógica del mercado puro nos llevaría a lo que pasa en muchos países, que es que a los sectores más favorecidos económicamente se les da muy buenos servicios y todos los servicios pero se agranda la brecha entre los que tienen acceso y los que no lo tienen. Se aumenta esa diferencia.

Aquí la lógica es decir:"Beneficiémonos todas las empresas nacionales, publicas y privadas". En particular, Antel tiene un rol importante que jugar, naturalmente porque tiene una de las redes más extendidas, pero no es la única. Beneficiemos a todas las empresas pero teniendo en cuenta valores de justicia social y de equidad, es decir, si desplegamos para los barrios más pudientes, donde hay mejores viviendas, que también se pague un canon para que se pueda también desplegar en otros lugares, favoreciendo la buena distribución demográfica y el derecho al acceso a la información que tienen que tener todos los ciudadanos.

MINISTRO MARTÍNEZ: Como bien decía la Ministra, el Plan CARDALES no es ni más, ni menos que llegar con el desarrollo tecnológico en las telecomunicaciones a todos los uruguayos. Hoy, hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unos 380.000 que tienen acceso a TV por abonados. Hay 400.000 uruguayos que no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni otra.

Nosotros entendemos, el Gobierno entiende, el Poder Ejecutivo y ha sido aprobado en el Consejo de Ministros que hay que buscar la forma. Así como el Plan Ceibal permitió que cada niño del Uruguay -empezando por las escuelas públicas y empezando por los sectores más carenciados- tuvieran acceso a la tecnología, al conocimiento tecnológico con una computadora por niño, lo mismo había que hacer, lograr que todas las familias uruguayas tuvieran la posibilidad de acceder a la conectividad en todos sus aspectos, como bien se decía: televisión por abonados, telefonía fija y transmisión de datos, más todo lo que implica la evolución tecnológica.

La Ministra mencionaba muy bien la interactividad. Hoy por hoy la televisión no es un elemento pasivo, hay tecnologías que permiten interactuar desde -por supuesto- pagar cuentas, acceder a conocimientos, pero inclusive aportar contenidos. Por eso, en un mundo donde el dominio de la tecnología hace a la riqueza de un país, el lograr llegar en un programa de inclusión social y de igualdad social a que todos los uruguayos tengan potencialmente la posibilidad de acceder a la tecnología, nos parece un tema absolutamente de cambio profundo, de verdadero cambio estructural hacia un modelo de país sustancialmente mucho más justo y solidario y que aparte genere riqueza.

Si uno suma el Plan Ceibal, donde todos los gurises y las gurisas están aprendiendo a manejar una computadora, uno suma a las posibilidades que brinda tener conectividad, poder generar contenidos, interactuar con el sistema de telecomunicaciones, estamos formando una generación de uruguayos con capacidades tecnológicas diferentes, estamos generando los uruguayos de una sociedad sustancialmente diferente en cuanto a la generación de riqueza pero sobre todo en cuanto a la justicia. Por eso, la idea de este plan, donde vamos a trabajar muy fuertemente Ministerio de Educación y Cultura, Industria, Energía y Minería, ANTEL, Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia de la República -a través de su Secretario Toma- el LATU que ustedes ya conocen el protagonismo que ha tomado su Presidente a la hora del desarrollo del Plan Ceibal. Vamos a trabajar muy fuertemente para armar una arquitectura que permita, a través de buscar un fondo universal que permita con un porcentaje de todo lo que hace a las comunicaciones, ayudar al desarrollo de este plan, posiblemente con algún tipo de apoyo de las arcas centrales del Estado y en definitiva con el involucramiento de todos los actores, tanto públicos como privados, hacer un plan que permita en definitiva ir generando la generación del futuro, el Uruguay del futuro que debe partir en el actual mundo con el desarrollo tecnológico, en brindarle la posibilidad a todos los uruguayos de acuerdo a su condición económica de forma diferencial, para que puedan acceder a tener el acceso a la tecnología.

PERIODISTA: ¿Hay una fecha estimativa de cuándo podría ponerse en práctica este plan?

MINISTRO MARTÍNEZ: Queremos en un mes, hay que trabajar a destajo. Por más que hemos venido trabajando hace ya tres meses más o menos, cuatro meses, hay gente de ANTEL que ha estado trabajando, hay gente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, los dos ministros acá presentes hemos estado trabajando. El objetivo es tener diseñado el esquema sustancial del plan y los escenarios económicos, porque uno está hablando de la participación de privados, lo que implica también de qué forma participan, de qué forma ellos no sólo no pierden mercado sino potencian su negocio, de qué forma ANTEL se convierte en el verdadero articulador de este plan, etcétera. La idea es a la brevedad posible comenzar. Es impensable, así como el Plan Ceibal tuvo etapas que terminan en setiembre del próximo año, donde el total de las computadoras van a ser repartidas y ustedes ya saben, ya se está pensando en abarcar también las escuelas privadas, en un marco diferente, con contribución económica de acuerdo al ingreso, pero también se está intentando hacer. Lleva un tiempo de implementación, implica hacer inversiones que ya ANTEL las está planificando a los efectos de asegurar la banda ancha, la capacidad de transmisión de datos. Imagínense hoy hay 230 mil uruguayos que tienen conectividad a Internet, van a pasar a ser -si logramos que todos los uruguayos estén involucrados- 800 mil uruguayos y generando mucho más transmisión de información en sus múltiples formas tecnológicas. Requiere todo un soporte de infraestructura que ya se está planificando. Va a llevar posiblemente un tiempo, nosotros inicialmente habíamos pensado un plazo de algunos años, de repente vamos a buscar la forma de que se reduzca pero seguramente comenzaremos su implementación el mismo año que viene. Vamos a buscar también tener una instancia de un grupo ejecutivo de trabajo y de un grupo donde participen todos los actores. No sólo estamos hablando de los canales privados de cable, no sólo estamos hablando de las empresas de software, estamos también hablando de todos los generadores de contenidos, porque esto, un gran objetivo que tiene, es desarrollar el potencial creativo y de generación de contenidos audiovisuales, culturales, etcétera, de los propios uruguayos.

Hoy por hoy en el mundo, cada vez más la industria de contenidos, la industria de telecomunicaciones tiene un porcentaje mayor en el desarrollo económico de los países y en el Producto Bruto Interno de los países, por lo tanto, también vamos a buscar darle participación a todos los sectores de una forma u otra involucrados en este desafío.

Periodista: Ministro y aunque sea un esbozo primario, ¿se tiene idea de la inversión que va a requerir este emprendimiento?

MINISTRO MARTÍNEZ: Tenemos una idea primaria, pero eso es parte del informe que va a estar culminado a fines de enero, principios de febrero. No queremos dar ninguna cifra, ni tampoco el eventual apoyo estatal que tendrá el programa. Preferimos modelar los escenarios. Hay una aproximación, pero preferimos que hasta no tener este estudio terminado, no dar detalles.

MINISTRA SIMON: Hay un motivo para tener que hacer un estudio terminado, es que intervienen varias empresas, públicas y privadas. La idea es potenciar a las empresas nacionales, públicas o privadas de las que ustedes son periodistas, así que las conocen bien a algunas de ellas. A todos tienen que cerrarles el balance económico, es decir, la idea es venderles a muchos más pero más barato, y en ese sentido hay que afinar muy bien los números, hay que afinar muy bien la puntería, para que los más humildes puedan acceder a precios más bajos, para que otros también puedan acceder a precios razonables y para que las empresas no pierdan. No se le puede pedir a una empresa que entre en déficit. Entonces por eso que tenemos que afinar todos esos números, en esa perspectiva que es muy buena, podría interpretarse como una especie de análogo al Plan Ceibal pero a nivel de familias y dirigida tanto a la recreación como al teletrabajo, como a la telemedicina como a la educación.

Periodista: Ministro una consulta, en la cuestión de telefonía fija específicamente. ¿Cómo se articula la intervención de privados y públicos con la posición monopólica de ANTEL, va a cambiar eso o no?

MINISTRO MARTÍNEZ: No, no. Lo que se está utilizando son las vías, hay diversas tecnologías para transmitir datos, voz, imagen. Digamos, hay vía satelital, vía de diversas tecnologías de diversos tipos y frecuencias, o el cable. Ver en cada lado, aprovechar la infraestructura, lo cual el país invirtió, en unos casos por públicos, en otro por privados y utilizando las alternativas tecnológicas, buscar en cada lugar, la mejor forma y que sea más redituable para el país, sabiendo que el objetivo es que potencialmente cada familia uruguaya tenga acceso al total de la tecnología.

Periodista: Como proveedor de telefonía fija, ¿se va a mantener ANTEL?

MINISTRO MARTÍNEZ: Sin duda, eso sin duda, no tiene discusión.

Periodista: Ministro, un poco fuera de lo que es este tema, el Presidente Tabaré Vázquez planteó a los Ministros que quieran hacer política, les dio la alternativa de seguir siendo Ministros o renunciar. ¿Usted qué es lo que va a hacer?

MINISTRO MARTÍNEZ: Primero que estoy totalmente de acuerdo. Hay que serlo y parecerlo, uno siempre dice, así que me parece absolutamente correcto. Bueno hay una instancia hasta febrero para tomar decisiones. Me tomaré eso, porque en definitiva es una reflexión que no sólo me incumbe sino también a mucha gente, pero por lo pronto, hay una fecha de febrero que creo que es el punto de quiebre, en el cual las decisiones deben ser tomadas. Hay instancias dentro de la fuerza política que van en este sentido, pero bueno, esperemos. Veremos, por ahora mi objetivo es avanzar en este tema y descansar.

Periodista: disculpe y quizá no lo entendí bien. Para el ingreso al Plan CARDALES, por ejemplo, hay 400.000 uruguayos sin lo que es esta asistencia tecnológica, ¿qué condiciones se dan en la familia, a los efectos de llegar?

MINISTRA SIMON: Cualquiera puede ser, lo que sí accederá es a precio distinto según sus condiciones económicas. Pero pueden acceder todos. Y también pueden acceder todas las empresas que quieran y por lo tanto, acceder a diferentes licencias de transmisión si aceptan inscribirse dentro de esta política.

   
 
  Ver fotografías
 
  Maria Simon

Daniel Martínez
 
  Ver video