Imprimir 

29 de diciembre, 2008

Sequía y liquidez financiera

Facilitar racionalmente los créditos a la economía productiva está en la voluntad del Gobierno
El Titular del MGAP, Ernesto Agazzi, reiteró ante la prensa el conjunto de medidas que estipuló el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía. Líneas de crédito blando, sostén a la lechería, facilidades para los pequeños productores sin antecedentes crediticios, son algunas de las medidas. Además, el Ministro de Economía, Álvaro García, sostuvo que es voluntad del Gobierno facilitar créditos racionalmente a la economía.

El Ministro García aclaró que la cesación de pagos, una situación que pueda estar ocasionada o por las consecuencias de la sequía o por la crisis internacional, no se vislumbra en el horizonte. Por ejemplo, la industria lechera Ecolat, fue asistida por el Banco República, a través de los mecanismos usuales para otorgar créditos, tal como dijo García.

Facilitar racionalmente los créditos a la economía productiva está en la voluntad del Gobierno, afirmó García. Todos los problemas de liquidez que puedan existir son atendibles por las autoridades gubernamentales, agregó. La intención de García es erradicar por completo el término "cesación de pagos". Quiero dar tranquilidad a la población, debido a las declaraciones que últimamente se realizaron a los medios, finalizó.

Esta actitud no está de acuerdo con la realidad económica uruguaya y tampoco contribuye a generar el clima necesario para que el país continúe la producción de la manera en que actualmente lo realiza, tanto en el turismo y su récord de ingresos, como en los récords de cosechas agrícolas, concluyó García.

Además de la línea de crédito "Forraje", otorgada por el Banco República, se suman desde la segunda quincena de diciembre, los créditos orientados a 900 productores lecheros que son pasibles de recibir créditos por el BROU, tanto para compensar la diferencia entre el costo de producción y lo que pagan las industrias y además, los préstamos para adquirir raciones suplementarias para los animales.

Con bajo interés y períodos de amortización extensos, estos créditos se comienzan a pagar desde el próximo invierno en adelante, dijo Agazzi. Pero también añadió la segunda línea de crédito importante, de la Corporación Nacional para el Desarrollo, con destino al resto de productores lecheros que no reúnen las condiciones para recibir préstamos del BROU, que operan a través de las industrias. Ésta línea se comienza a pagar en setiembre de 2009, luego de obtener los rebrotes de primavera.

Finalmente, Agazzi recordó que en el marco del Instituto Nacional de la Leche, el foro donde se tratan estos temas, algunas industrias manifestaron que no necesitan créditos, porque poseen los mecanismos que les permiten mantener sus subsistencias mientras procuran mercados para sus productos. Esto se discute con los representantes de las gremiales de los productores, de la industria y los delegados del Gobierno.

Además, el Titular del MGAP recordó que el Instituto Nacional de Colonización postergó el cobro de las rentas debido, justamente, a la situación generada por la sequía, catalogada en Colonia como muy grave. También existen líneas de crédito para los colonos y resolver sus problemas con el forraje, sostuvo Agazzi. Sin embargo, pocos colonos tomaron estos créditos, añadió.

Junto con otras medidas, como la prefinanciación de exportaciones, las devoluciones de impuestos, los certificados de reintegros de exportaciones –con un stock de U$S 100 millones, según acotó García- y el resto de mecanismos, el Gobierno procura colaborar con los eventuales problemas de liquidez. Aunque el propio Ministro de Economía descartó que por el momento existan dificultades de este tipo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García

 Ernesto Agazzi