Imprimir 

30 de diciembre, 2008

Ministro de Economía y Finanzas

A pesar de crisis internacional la economía continuó creciendo en tercer trimestre de 2008
El Ministro García se refirió al informe del BCU sobre el desempeño de la economía nacional en el tercer trimestre de 2008. Subrayó que mientras en el primer semestre la economía creció un 13,1%, en los nueve primeros meses de 2008, en relación al 2007, la economía creció el 13,2%. En otro orden, señaló que la reorientación del gasto de los distintos ministerios se aplicará a los gastos no personales y será del orden del 5%.

Finalizada la cesión de Acuerdos Ministeriales, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, se refirió al informe del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre el desempeño de la economía nacional en el tercer trimestre de 2008. Subrayó que mientras en el primer semestre la economía creció un 13,1%, en los nueve primeros meses de 2008, en relación al 2007, la economía alcanzó un crecimiento del 13,2%.

Dado que la crisis internacional se desató –fuertemente- a mediados de setiembre, explicó que el dato tiene su importancia y confirma el crecimiento de la economía en 2008.

En relación al cuarto trimestre, consideró que aún no se cuenta con una información completa. No obstante, explicó que se está trabajando sobre avances de forma conjunta con el BCU.

En otro orden, el Ministro se refirió a la reorientación del gasto propuesta para las distintas carteras. Señaló que esta medida se aplicará a los gastos no personales y será, promedialmente, del orden del 5%.

Como medidas adicionales, García señaló que se han efectuado una serie de decretos que abordan lo tributario. Precisó que las medidas de reorientación del gasto, combinadas con la preservación de ingresos, implican un pequeño déficit. “Pasamos de un 0,4% a un 1% en la previsión para el año que viene”, detalló.

   
 
  Ver fotografías
 
  Álvaro García
 
  Ver video