Imprimir 

30 de diciembre, 2008

Reducir brecha digital

ANTEL subsidiará conectividad de escuelas para el Plan Ceibal
ANTEL y LATU firmaron un acuerdo operativo por servicios de conectividad y arrendamiento de infraestructura que aseguran la sostenibilidad del Plan Ceibal. El Presidente de la empresa de telecomunicaciones estatal, Edgardo Carvalho, dijo que este convenio representa una inversión de más de U$S 2.000.000, a través de una rebaja del 80% sobre los costos del servicio.

El Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, señaló que a partir de este convenio, la empresa  realizará una contribución económica con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Plan Ceibal. Durante estos dos años se realizó un importante apoyo técnico, asegurando la conectividad a Internet en todas las escuelas incluidas en el plan.

Carvalho anunció que el aporte se traduce en una rebaja del 80% sobre los costos del servicio, lo que implica para ANTEL una inversión de más de dos millones de dólares.

Este acuerdo determina que ANTEL no cobrará retroactivamente los servicios de conectividad y de arrendamiento de infraestructura prestados durante 2007, sino que los cobrará a partir del 1º de enero de 2008.

Carvalho destacó que de esta manera se trabaja para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, asistiendo a los más desprotegidos y superando así la brecha digital existente.

El Presidente del LATU, Miguel Brechner, dijo que un proyecto como el Plan Ceibal es inviable sin la colaboración de una empresa de telecomunicaciones. En tal sentido, nuestro país cuenta con la facilidad de tener una empresa de telecomunicaciones estatal, que apoya este tipo de emprendimientos.

Brechner recordó que actualmente existen más de 150 mil niños conectados y en 2009 se prevé alcanzar los 400 mil, a través de la conexión a Internet de todas las escuelas públicas del país y todos los liceos del interior.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, señaló que el Plan Ceibal no es simplemente un plan de computadoras, se trata de un plan de educación e integración social. Asimismo, señaló que el Gobierno tiene el objetivo de sumar otros proyectos en esta dirección, formando una sociedad de aprendizajes. En tal sentido, recordó que durante el último Consejo de Ministros se presentó un plan de convergencia, el cual es una complementación del Plan Ceibal. El objetivo de este nuevo plan es abarcar a las familias más vulnerables y brindarles acceso a las comunicaciones en forma integral, conjuntando infraestructuras públicas y privadas de forma coordinada.

Simon señaló que esperan que este programa permita subvencionar el acceso de las 400.000 familias que actualmente no cuentan con televisión por abonados ni acceso a Internet.

Finalmente, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, dijo que este Gobierno trabajó para generar el Uruguay de la inclusión a través de varios programas sociales, uno de ellos el Plan Ceibal.

De esta manera, se comienza a crear una generación de uruguayos con igualdad de oportunidades e inclusión tecnológica, lo que permitirá que el país avance y compita por tener un lugar diferente en el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras