Imprimir 

30 de diciembre, 2008
OSE llama a realizar consumo cuidadoso del agua
El Presidente de OSE, Martín Ponce de León, confirmó que el ajuste anual de tarifas de la empresa se ubicaría por debajo del alza de costo de vida, estimándose en un 8%.

Consultado sobre la sequía que afecta el país, y especialmente el departamento de San José, el ingeniero dijo que existen en todo el territorio nacional buenos reservorios que están satisfaciendo la demanda.

No obstante, agregó que en el departamento de San José debido a que la demanda es mayor que la disponibilidad que brindan los efluentes con que OSE abastece al departamento, es necesario efectuar un uso racionalizado del agua.

Una situación análoga atraviesa la zona de nuestro país que es abastecida por la Laguna del Cisne, la cual abarca la zona balnearia incluida entre Salinas hasta Costa Azul, en Canelones.

En general, las medidas tomadas por OSE han evitado una eventual crisis. En un par de lugares específicos fue necesario respaldar el suministro con camiones cisternas; en otros casos se colabora con las Intendencias para atender a familias cuyos pozos pueden haberse agotado, agregó.

Asimismo, destacó el Jerarca, en estos días se inauguran obras que mejoran el suministro de agua. Tal es el caso de un colector adicional que entró en servicio en la ciudad de Mercedes, el cual aumentará el caudal de agua.

Además se realiza la obra de conexión de un pozo adicional en Sarandí Grande, que solucionará problemas de abastecimiento. También OSE realiza obras de abastecimiento en pequeñas localidades, como Sauce del Batoví, Tacuarembó, conformadas por 50 o 60 viviendas y escuelas. Muchas de esas pequeñas localidades no tienen servicio y existen más de 300 escuelas que no tienen agua con potabilidad garantizada. OSE trabaja para sustituir esas fuentes de suministro, atendiendo las necesidades del Uruguay profundo.

Finalmente el Presidente de OSE afirmó que existe un llamado de uso criterioso del agua, y reiteró que se llama a efectuar un especial cuidado en el consumo del agua en San José y la franja que va desde Salinas hasta Costa Azul.

   
 
  Martín Ponce de León