Imprimir 

31 de diciembre, 2008

Acceso a la Cultura

Presentaron colección de “Clásicos Uruguayos” en Centro MEC de Ciudad Vieja
El Estado intenta recobrar el acervo cultural de los clásicos uruguayos procurando que toda la población pueda acceder a ella, manifestó la Ministra de Educación y Cultura, María Simon. En la ceremonia donde se relanzó la colección de "Clásicos Uruguayos", Biblioteca Artigas, participaron la Ministra de Educación y Cultura, la Directora del Archivo General de la Nación; Alicia Casas de Barrán y el Director Honorario de la Biblioteca Artigas, Wilfredo Penco..

El Ministerio de Educación y Cultura realizó el relanzamiento de la colección "Clásicos uruguayos", Biblioteca Artigas.

Para la Ministra Simon, el relanzamiento de la  Colección de “Clásicos  Uruguayos” tiene una gran relevancia ya que detrás de estos libros hay un trasfondo espiritual, de nuestra nación. Para que se pudiera concretar esta edición, Simon explicó que los autores de los clásicos han entrado en la atemporalidad. En este sentido, indicó que todo su contenido ha sido hecho con cuidado. A través de esta propuesta el Estado procura atesorar nuestra memoria y al mismo tiempo documentarla desde el punto de vista oficial.

Por otro lado, los clásicos mantienen una línea argumental y un estilo que tienden a atesorar el pasado, agregó. Al mismo tiempo, con esta iniciativa se busca la democratización de la cultura. Otro de los objetivos al que apunta esta propuesta es recobrar el acervo cultural de los clásicos uruguayos para que estén al alcance de todos, al tiempo que agregó que es función del Estado hacer esto posible.

Por su parte, el Director Honorario de la Biblioteca Artigas, Wilfredo Penco, expresó que la Colección de “Clásicos Uruguayos” está enraizada en las mejores tradiciones culturales del país. Penco relató que la Colección de “Clásicos Uruguayos” fue diseñada por Ley en 1950 en ocasión de conmemorarse el centenario de la muerte de José Artigas. Además, señaló que esta Ley creó la Comisión Editora de los “Clásicos Uruguayos” Biblioteca Artigas. En esa ocasión, la Comisión estaba presidida por el entonces Ministro de Instrucción Pública, el Director del Museo Histórico Nacional, el Director del Archivo General de la Nación y el Director de la Biblioteca Nacional.

En esos primeros diez años a partir de entonces se publicaron los primeros veinticinco volúmenes de esta colección, informó. A la vez, comentó que fue fundamentalmente en el periodo que pasó de director del Museo Histórico a Ministro de Instrucción Pública, Juan Pivel Devoto, que se dio el gran impulso a la Biblioteca Artigas, a la colección de “Clásicos Uruguayos”.

Fue entonces en los años 1964 y 1968, que  bajo el Ministerio de Pivel Devoto se publicaron 127 volúmenes, dijo el Director Honorario de la Biblioteca Artigas.  Y agregó que esto significó todo un record desde el punto de vista editorial, sobretodo tratándose de una editorial del Estado.

Por otro lado, informó que para la preparación de los volúmenes actuales trabajaron José Pedro Barran, Pedro Nahum, Ángel Rama entre otros. En este sentido, apuntó que una de las características que tuvo esta colección desde el primer momento fue el cuidado de la edición a cargo de especialistas, de gente que le dedicó atención con toda su capacidad.  También sostuvo que no hay biblioteca municipal donde no falten volúmenes de la Colección de “Clásicos Uruguayos”. En los años 60, estos libros se convirtieron también en una referencia desde el punto de vista bibliotecario, anunció  Penco.

No dejó de mostrar su pesar porque en los últimos veinte años, solo se publicaron ocho volúmenes.

Los tres primeros títulos que se lanzan son: Espiritualismo y Positivismo de Arturo Ardao, la novela Aviso a la Población de Clara Silva y Los Fuegos de San Telmo de José Pedro Díaz. Luego en marzo  seguirán tres libros más que ya están diseñados y en curso. Por último, Penco dijo que se aspira a que este tipo de ediciones oficiales también se encuentren en librerías a precios accesibles para toda la población.

   
 
  Ver fotografías