Imprimir 

31 de diciembre, 2008

Proyecto de Producción Responsable

MGAP realizó 2.100 obras de alumbramiento de agua para enfrentar la sequía
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Proyecto de Producción Responsable, construyó en los últimos dos años 2.100 tajamares y perforaciones para enfrentar las sequías. El Director del proyecto, Alfredo Bruno, dijo que los ciclos de alternancia entre sequía e inundaciones son cada vez más drásticos, por lo cual, las acciones deben tener continuidad y refuerzos financieros que permitan su implementación.

En 2005, durante un período de sequía muy grande, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, decidió que era necesario atacar el problema en forma estructural, por lo tanto se debía instalar un proyecto a largo plazo de construcción de tajamares y perforaciones, tendientes a equipar al país para enfrentar las sequías.

De esta forma, con la financiación del Banco Mundial, se creó el Proyecto de Producción Responsable, el cual tiene como objetivo asignar 3 millones y medio de dólares a la construcción de pozos y tajamares en el norte del país, zona más desfavorecida en términos de suelos y pasturas.

Este proyecto comenzó a implementarse a fines del año 2006, en la zona norte del país, la cual abarca los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó. En estos dos años se realizaron 500 obras. Al día de hoy, la inversión en estos pozos y tajamares, sólo en los departamentos del norte, asciende a los 2 millones y medio de dólares. 

Estos pozos y tajamares tienen requisitos técnicos importantes. En el caso de los pozos, deben contar con tanques australianos y sistema de distribución de agua. Respecto a los tajamares, deben tener una profundidad de dos metros y medio para poder resistir una sequía prolongada.

El Director del Proyecto de Producción Responsable, Alfredo Bruno, destacó que durante la sequía del pasado año, estos tajamares tuvieron una resistencia muy buena, el problema se debió a que la sequía también afectó al sur del país, situación menos frecuente. Por tal motivo, desde hace un año y medio comenzó a diseñarse un nuevo proyecto, a instancia de las intendencias de Flores, Durazno, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, quienes acordaron con DIPRODE la realización de un proyecto de características semejantes al desarrollado en el norte del país.

Para este nuevo emprendimiento, el Ministerio de Ganadería participa con un financiamiento de U$S 600.000, además de la asistencia técnica para su desarrollo.

Bruno dijo que además, el equipo de Producción Responsable, a través de su proyecto de Manejo de Recursos Naturales, tiene obras de alumbramiento y distribución de agua en todo el país. El Jerarca explicó que en proyectos de sistema ganadero existen 748 soluciones de agua entre las implementadas y las que se encuentran actualmente en financiación, 607 obras en el sistema lechero, 252 en el sistema granja, las que sumadas a las 500 obras del norte del país, totalizan las 2.100 obras de alumbramiento de agua.

Bruno destacó que estas cifras demuestran la gran preocupación de la actual Administración por encontrar soluciones al tema de la sequía, ya que más de 2.000 productores fueron beneficiados con los distintos programas creados para ese propósito.

Debido a la gran demanda, el Ministerio debe priorizar los recursos, atendiendo en primer lugar las solicitudes que ya fueron autorizadas y que aún no se financiaron.

Bruno recordó que la población debe tener presente que los ciclos de alternancia entre sequía e inundaciones se aceleran, cada vez son más drásticos y por lo tanto más devastadores. Por tal motivo, desde el Gobierno se trabaja para que estos proyectos tengan una continuidad y refuerzos financieros necesarios para poder implementarse. Agregó que es necesaria la concientización de los productores y los técnicos respecto a la situación climática y los esfuerzos que desde ambos lados es necesario realizar para solucionar la situación.

Otro de los proyectos en los que se trabaja refiere al manejo de la fauna y la flora. En el caso de la flora, desde el Ministerio se fomentan proyectos de conservación del monte nativo. En tal sentido, Bruno señaló que se comprobó que aunque se otorgue agua y pastura a los animales, es necesario para la salud del ganado que cuenten con sombra.

Explicó que si los animales no tienen sombra permanecen cerca de los bebederos y no recorren todo el predio. Si se crea un monte de sombra a 400 metros, los animales circularán por todo el potrero y se evitará la erosión del suelo y degradación de las pasturas. Además, este recurso es más económico que realizar la división con alambrados.

Para ello, se intenta aplicar que en cada subdivisión de un campo ganadero en los que existe el proyecto de Producción Responsable, se plante un monte de árboles nativos para sombra de animales.

   
 
  Alfredo Bruno