Imprimir 

02 de enero, 2009

Plan Cardales

Martínez: Universalizar acceso a la innovación y convergencia tecnológica
El Plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) tiene como objetivo llevar la tecnología y la convergencia tecnológica a todos los hogares uruguayos, a través de diversos tipos de frecuencia (televisión cable, telefonía móvil y fija, Internet) en forma simultánea, unificando tecnología, apostando a un Uruguay inteligente, posibilitando tanto el acceso y el manejo de dicha tecnología.

El 31 de diciembre se conformó oficialmente la comisión que trabaja en el Plan Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables) donde el LATU a través de Miguel Brechner preside la comitiva. También conforman dicha comisión el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Educación y Cultura, ANTEL y Presidencia de la República.

El Ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo que es tecnológicamente posible que todos los hogares uruguayos puedan acceder y manejar las tecnologías como televisión cable, telefonía fija y móvil e Internet, todo en un paquete tecnológico, aunque habrá que avanzar hacia las inversiones necesarias.   “Un modelo es que el que pueda pagar que lo pague. Otro modelo es veamos de qué forma tenemos un plan que universalice la posibilidad de acceso a la innovación tecnológica y a la convergencia tecnológica”, dijo Martínez, quien también recordó que el Plan Cardales implica profundizar lo iniciado por el Plan Ceibal.

Actualmente existen 230 mil hogares uruguayos que tienen conexión a Internet, 380 mil hogares que tienen acceso a TV cable, pero hay más de 400 mil hogares que no tienen ninguna de las dos cosas. “La idea es en base al Plan Cardales – que implicará el cobro a todas las empresas de telecomunicaciones de una tasa universal no muy alta, con un apoyo central del Estado – tener una serie de tarifas (una muy económica), que posibilite acceder a un paquete tecnológico básico como para que puedan pagarlo todas las familias, aunque de acuerdo a la capacidad económica se podrá acceder a mayor capacidad y mayor contenido tecnológico, partiendo de la base de que el objetivo es que nadie pague más de lo que ya tiene por separado o lo pague más por tenerlo conjuntamente”, añadió el Jerarca.

Martínez destacó que el sector privado y el público deberán aunar esfuerzos y aprovechar la estructura existente, bajo un marco de colaboración que permita potenciar a Antel y a las empresas privadas.

Por otra parte, a principio de año ya habrá un cronograma más definido para comenzar a aplicar el Plan, con un proceso que puede llevar 3 a 4 años, con el objetivo de que todos los uruguayos puedan acceder a la convergencia tecnológica a precios razonables, lo cual, además, brinda una posibilidad a la creatividad de contenidos nacionales como agregado de valor.

Otro de los aspectos importantes del Plan Cardales es el Teletrabajo, porque se espera que esta modalidad potenciará a 800 mil hogares uruguayos que puedan acceder a la convergencia tecnológica, además de que dicho Plan está unido al objetivo de la Reforma del Estado y el Gobierno Electrónico, lo que permitirá que la inmensa mayoría de los uruguayos puedan gestionar desde sus hogares diversos trámites públicos.     

   
 
  Escuchar declaraciones