Imprimir 

5 de enero, 2009

Conjunción de intereses

Vecinos de Villa Argentina, MTOP y CUTCSA inauguran nueva línea de transporte suburbano
A partir de este lunes, el nuevo servicio C5 saldrá de la Terminal Baltasar Brum de Montevideo y recorrerá los balnearios Villa Argentina y Atlántida. Cumplirá 11 frecuencias diarias en ambos sentidos, con un boleto a $33, logro sustancial para 12.400 vecinos. El Ministro Rossi señaló que el aumento de las flotas, la baja del boleto, el incremento del pasaje y la reestructura de carreteras, son hechos vitales para un transporte de calidad.

A su llegada al evento, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, precisó que para la inauguración de nuevas líneas de transporte fue necesario rebajar el costo del boleto, lograr estabilidad en las empresas y permitir la renovación de unidades de transporte. Aseguró que esos esfuerzos se completan con el mejoramiento de los servicios y el ordenamiento del transporte a nivel de líneas metropolitanas y suburbanas.

Puntualizó que el sistema de transporte resuelve problemas y genera otros. En ese sentido, dijo que bajar los costos de los boletos aumentó el pasaje y originó que las compañías tuvieran que acrecentar sus flotas para que no existieran dificultades con el público, además de agregar más frecuencias. 

Rossi afirmó que las obras públicas son una necesidad que tiene el país de recuperar camino perdido en materia de reestructura de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. Recordó que invertir en infraestructura es una oportunidad para generar más puestos de trabajo y no perderlos por la crisis económica mundial.

El Ministro dijo que es voluntad del Poder Ejecutivo ejecutar todo lo previsto en el presupuesto nacional y además "ir lo más lejos que sea posible" con el objetivo de dejar obras en marcha. 

Agregó que la renovación de flota seguirá este año, situación que será gradual y permanente. Indicó que existen variantes en los precios de las unidades de transporte que mayoritariamente se compran en Brasil. Dijo que ese aumento de precios preocupa y se está tratando de buscar alternativas como el armado de los autobuses en Uruguay. Aseguró que con ello se abaratarían los precios y se generarían horas de trabajo para los uruguayos. 

Ante el pedido de los vecinos que solicitaron su presencia con mayor asiduidad dijo que es posible realizar reuniones con más frecuencia y que es necesario elegir problemáticas en conjunto que sean de solución coordinada y que se puedan administrar con equilibrio.  

En el acto que se realizó en la sede de la Institución de Fomento de Villa Argentina, en Ruta Interbalnearia kilómetro 44.200, el Presidente de la Comisión Fomento de Villa Argentina, Daniel Vázquez, precisó que la nueva línea favorece la vinculación entre los vecinos y las instituciones privadas y públicas.

Afirmó que la nueva línea es una alternativa que favorece sustancialmente el acceso a Montevideo y es producto de una forma de trabajo conjunto. Dijo que del lado norte residen más de 400 familias y que en el perímetro entre Villa Argentina y Atlántida residen más de 12.400 personas.

En ese sentido, precisó que la Comisión concretó junto a organismos públicos el arreglo de calles, la ubicación de 30 focos nuevos de luz y en este momento están procurando solucionar los problemas planteados en los cruces de la Ruta Interbalnearia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Declaraciones a la prensa
 
  Daniel Vázquez