Imprimir 

5 de enero, 2009

Déficit Hídrico

El Gobierno instrumenta medidas en las zonas del país afectadas
El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, informó a la prensa desde la Residencia de Suárez, luego de mantener un encuentro con el Mandatario donde se realizó una “puesta a punto” sobre la situación hídrica de algunas zonas del país, que existen tres factores de importancia: el suministro de agua potable, el sector agropecuario y los incendios forestales.

A instancias de la Presidencia de la República, de la Dirección Técnica del Sistema Nacional de Emergencias y del Ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, “se hizo una puesta apunto de la situación sobre el déficit hídrico que está sufriendo nuestro país”, indicó el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, quien informó, además, que se realizó junto al Presidente Tabaré Vázquez una recorrida en helicóptero por aquellos sectores más afectados, al tiempo que se le brindó información sobre tres aspectos fundamentales.

El primero está relacionado al suministro de agua potable a la población a causa del déficit hídrico que no vive todo el país sino en algunas zonas. “En nuestro país la situación no es similar en cada uno de los departamentos y aún dentro de los departamentos la situación es distinta en un área que en otra”, dijo el Prosecretario.

Asimismo, vinculó el tema del déficit hídrico al sector agropecuario – del que habló posteriormente el Ministro Agazzi – y al tema de los incendios forestales como “una de las mayores preocupaciones que en general los comités departamentales de emergencia tienen”.

En cuanto al suministro de agua potable, Vázquez recordó haber informado sobre algunas dificultades días atrás en lo concerniente al depósito de agua potable en algunas poblaciones y en algunas escuelas. Actualmente el Sistema Nacional de Emergencia está entregando más de 200 tanques para depositar agua en las escuelas y en las localidades donde los comités departamentales de emergencia consideran que son prioritarios. Si bien las escuelas no funcionan por el momento, la intención del Gobierno es la de dejar funcionando los tanques “de tal manera de que en los sucesivos si sigue habiendo déficit hídrico se le pueda suministrar agua potable con menos dificultades que las que estamos teniendo en este momento”, expresó.  

Respecto a los incendios forestales, por el momento los comités departamentales de emergencia trabajan “con mucha eficiencia”. “Debemos reconocer fundamentalmente la labor del comité departamental del departamento de Canelones, donde ha habido una integración y una complementación muy importante entre la Intendencia de Canelones; OSE con el suministro de agua potable; ANCAP con el suministro de combustible; la Dirección Nacional de Bomberos que tiene a su cargo el Plan Nacional de Prevención Alerta Temprana y Respuestas contra Incendios Forestales; la Fuerza Aérea que hasta ahora con dos helicópteros pero con su correspondientes baby back estaban dando respuestas”, añadió el Jerarca.

Por otra parte, Vázquez informó que el Sistema Nacional de Emergencia realizó una gestión con la Embajada de Estados Unidos por el cual ésta dona a Uruguay y a la Fuerza Aérea en los próximos días cuatro baby back más que se suman a los dos que ya existían para el combate a los incendios. Además, se ha comprado equipamiento para bomberos, lo cual “desde el punto de vista del Estado, desde el punto de vista del Sistema Nacional de Emergencia, desde el punto de vista de las distintas dependencias que trabajan en el tema incendios forestales, se ha hecho un esfuerzo que en nuestra opinión es realmente bueno”, puntualizó.

Finalmente, el Jerarca solicitó a la población colaborar en no realizar quemas imprudentes y no realizar quemas en aquellos lugares donde está prohibido, ya que los incendios que se han generado hasta este momento han sido por imprudencia en el manejo del fuego. “En ese sentido hay que seguir extremando los cuidados y creo que más allá de la preparación que en estos momentos tiene este sistema que está funcionando para la prevención y respuesta a los incendios forestales, el papel de la población es realmente sustantivo”, concluyó.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ, EN LAS OFICINAS DE SUÁREZ Y REYES

Queríamos informarle que a iniciativa de la Presidencia de la República, de la Dirección Técnica del Sistema Nacional de Emergencia y el señor Ministro de Ganadería y Agricultura, se hizo una puesta apunto de la situación sobre el déficit hídrico que está sufriendo nuestro país. Se hizo una recorrida por aquellos sectores en helicóptero con el señor Presidente, por aquellos sectores más afectados y se le estuvo brindando la información vinculada a tres aspectos fundamentales. Uno es el suministro de agua potable a la población, que en algunos sectores hay dificultad justamente por el déficit hídrico que vive nuestro país, no todo nuestro país sino algunos sectores. En nuestro país la situación no es similar en cada uno de los departamentos y aún dentro de los departamentos la situación es distinta en un área que en otra.

El tema del déficit hídrico vinculado al sector agropecuario que el señor Ministro va a ser un informe, y como también vincula al déficit hídrico el tema de los incendios forestales que es una de las mayores preocupaciones que en general los comités departamentales de emergencia tienen. Con respecto al suministro de agua potable a la población, ustedes habrán sentido al día de hoy al Presidente de OSE haciendo algunas apreciaciones sobre todo haciendo un llamado a la responsabilidad del consumo en forma adecuada del agua potable. Nosotros habíamos informado hace unos días atrás de que teníamos algunas dificultades sobre todo para el depósito de agua potable en algunas poblaciones y en las escuelas. Estamos informándoles hoy que el Sistema Nacional de Emergencia está entregando más de 200 tanques para depositar agua en las escuelas y en las localidades donde los comités departamentales de emergencia consideran que son prioritarios. El tema de las escuelas en este momento se les resta importancia en la medida que las escuelas no están funcionando, pero nuestra intención es dejar los tanques de agua funcionarizados de tal manera de que en los sucesivos se sigue habiendo déficit hídrico se le pueda suministrar agua potable con menos dificultades que las que estamos teniendo en este momento.

Con respecto al tema de incendios forestales, los comités departamentales de emergencia han trabajado con mucha eficiencia. Debemos reconocer fundamentalmente la labor del comité departamental del departamento de Canelones, donde ha habido una integración y una complementación muy importante entre la Intendencia de Canelones, OSE con el suministro de agua potable, ANCAP con el suministro de combustible, la Dirección Nacional de Bomberos que tiene a su cargo el Plan Nacional de Prevención Alerta Temprana y Respuestas contra Incendios Forestales, la Fuerza Aérea que hasta ahora con dos helicópteros pero con su correspondientes baby back estaban dando respuestas. Queremos informar que con una gestión realizada por el Sistema Nacional de Emergencia, la Embajada de Estados Unidos está donando al Uruguay, estamos entregando a la Fuerza Aérea en los próximos días cuatro baby back más con lo cual vamos a tener disponible a partir de esta semana seis helicópteros con su correspondiente equipamiento para el combate de incendios forestales con lo cual mejoramos notablemente la eficiencia. En este sentido, del equipamiento que se ha comprado para bomberos, los 150 bomberos que ya están en operaciones. Quiere decir que desde el punto de vista del Estado, desde el punto de vista del Sistema Nacional de Emergencia, desde el punto de vista de las distintas dependencias que trabajan en el tema incendios forestales, se ha hecho un esfuerzo que en nuestra opinión es realmente bueno. Lo que le estamos solicitando a la población es la colaboración de no realizar quemas imprudentes y no realizar quemas en aquellos lugares donde está prohibido porque los incendios que se han generado hasta este momento han sido por imprudencia en el manejo del fuego. En ese sentido hay que seguir extremando los cuidados y creo que más allá de la preparación que en estos momentos tiene este sistema que está funcionando para la prevención y respuesta a los incendios forestales, el papel de la población es realmente sustantivo. Me gustaría que el Coronel haga un informe de cómo están funcionado los comités departamentales de emergencia y luego el Ministro Agazzi el aspecto vinculado al sector agropecuario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Intercambio con la prensa
 
  Conferencia de prensa
 
  Vista aérea