Imprimir 

5 de enero, 2009

Ante situación de sequía

Sistema Nacional de Emergencias distribuyó tanques de agua para consumo de la población
El responsable de la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencias, Waldo Cortese, expresó que los Comités Departamentales trabajan en la prevención y coordinación ante la sequía presente en algunos lugares del país. El abastecimiento y distribución de agua potable a la población se realiza efectivamente. El SNE compró 205 tanques que almacenan 220.000 litros de agua que están disponibles a tales efectos.

El Sistema Nacional de Emergencias puso a disposición de los distintos Comités Departamentales de Emergencia 205 tanques de agua Perdurit. La medida procura facilitar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones afectadas por la sequía. Los tanques poseen una capacidad de 600, 1.100 y 2.000 litros. Hasta el momento, los Comités de Emergencia de Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia, San José, Soriano, Durazno y Río Negro han retirado sus respectivos tanques.

El Sistema Nacional de Emergencias puso a disposición de los distintos Comité Departamentales de Emergencia 205 tanques de agua Perdurit. La medida  procura facilitar el abastecimiento de agua potable para las poblaciones rurales afectadas por la sequía. Los tanques poseen una capacidad de 600, 1.100 y 2.000 litros.

Se informa que hasta el momento se han retirado estos insumos por los Comités de Emergencia de Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia, San José, Soriano, Durazno y Río Negro. Asimismo, se encuentran en proceso de entrega los tanques correspondientes a los departamentos de Rocha y Flores.

Ante la situación de sequía que atraviesan varias zonas del país, el Sistema Nacional de Emergencias ,a través de los Comités Departamentales,  continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones más afectadas.   

En cuanto a los incendios forestales dijo que nuestro país cuenta con un Decreto que indica que hasta la segunda quincena del mes de abril de cada año no se pueden realizar fuegos en campos y sin control. En ese sentido realizó un llamado a la población con el objetivo de que tengan los máximos cuidados al respecto.

Agregó que la Dirección Técnica Operativa a partir del año 2005 está realizando relevamientos e integró a su acciones a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, Energía y Minería, así como a OSE y ANCAP con el objetivo de trabajar interdisciplinariamente al abordar situaciones de emergencia.

PALABRAS DEL INTEGRANTE DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA, CORONEL WALDO CORTESE, EN LAS OFICINAS DE SUÁREZ Y REYES.

Coronel Cortese: Buenos días. Soy el Coronel Waldo Cortese. Trabajo en la Dirección Técnica y Operativa Permanente del Sistema Nacional de Emergencia en Presidencia de la República. Como ustedes saben nuestro Sistema Nacional de Emergencia cuenta con 19 Comités Departamentales, los cuales están trabajando intensamente en todo lo que tiene que ver con la prevención y las coordinaciones a esta situación sensible que vive el país. Particularmente con las amenazas en lo que tiene que ver con la sequía que trae aparejado el aumento de la vulnerabilidad en cuanto a incendios forestales.

Los Comités Departamentales han venido trabajando y están haciendo un esfuerzo muy importante en todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua potable a la población, donde la situación que se vive a nivel de los 19 departamentos es muy variada. Hay departamentos que no han tenido ningún inconveniente. Sobre el mes de diciembre y al final del período escolar ya los Comités tuvieron que realizar distribución de agua potable a centros escolares. Esa situación hace que la realidad que vive cada departamento sea distinta y permite que el Comité Departamental se desempeñe hacia el interior del departamento, tenga vivencias y situaciones disímiles,  las que son gestionadas por cada uno de estos 19 Comités Departamentales.

El tema más importante que hoy nos trae a esta reunión es la sequía, lo cual ya se viene trabajando. Han participado en distribución de agua Intendencias Municipales y el Ejército Nacional. Se han realizado trabajos con maquinaria vial en lo que tiene que ver con conectividad de afluentes a causes principales.

Sabemos por información brindada por OSE que hay dos lugares sensibles en lo que tiene que ver con el consumo de agua potable a la población y son las franjas que van desde el arroyo Pando hacia el arroyo Solís Chico, y principalmente el abastecimiento de agua a la ciudad de San José. En eso, como dijo el señor Prosecretario, ya están las declaraciones del señor Presidente de OSE, lo que será más preciso al respecto.

En lo que tiene que ver con esta situación, en Presidencia de la República, en el mes de diciembre se hizo una compra de 205 tanques que le va a permitir, en base a lo que los Comités Departamentales planifiquen, mejorar la capacidad de estoqueo de abastecimiento en unos 220.000 litros, con lo cual si bien se viene cumpliendo efectivamente, o sea que se viene abasteciendo, sin lugar a dudas, a toda la población, en lo que tiene que ver con agua potable, se mejorará en la eficiencia de la distribución.

En el tema de los incendios forestales, nuestro país cuenta con un Decreto que marca el plan nacional en esta temática. Como lamentablemente se ven en las noticias han surgido incendios forestales de importancia. Como decía el señor Prosecretario cabe resaltar y desde aquí hacer un llamado a la población de que no se puede realizar ningún tipo de quema porque el Decreto así lo establece hasta la segunda quincena del mes de abril del año 2009. En nuestro país el incendio fortuito, accidental no existe, o sea que hacemos un llamado al cuidado de que la gente que está disfrutando de su licencia, de su merecido descanso, la gente que está haciendo turismo que tenga el máximo de cuidado porque es la mejor forma de poder disfrutar todos los uruguayos del descanso que todos se merecen.

En otro sentido, la Dirección Técnica Operativa a partir del año 2005 viene trabajando con un grupo de trabajo operativo que se creó, como ustedes recuerdan en el primer semestre del año 2005. En ese momento, existía sequía en el norte del país y a partir de allí este grupo de trabajo ha realizado un montón de estudios, viene haciendo relevamientos, integra a instituciones como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, a OSE, ANCAP, a otras instituciones, haciendo un trabajo interdisciplinario que es la mejor manera de poder abordar este tipo de situaciones que maneja el Sistema Nacional de Emergencia.

En ese sentido, continuamos trabajando con el grupo operativo y necesitamos intensificar y mejorar la información que contamos a nivel de todos los Comités Departamentales para que la información que tiene cada uno de los departamentos esté perfectamente coordinada y en sintonía con lo que estamos manejando a nivel nacional. Esa es una función de la Dirección Técnica que la venimos realizando a diario y que tenemos,  en estas situaciones que se tornan difíciles, intensificar y mejorar todos los trabajos, en beneficio de nuestra población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Waldo Cortese
 
  Intercambio con la prensa
 
  Conferencia de prensa
 
  Vista aérea