Imprimir 

7 de enero, 2009

INE

Bajó el desempleo a 6,3% en todo el país
De acuerdo a la Encuesta Continua Hogares de noviembre de 2008, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró una baja del desempleo del 6,3% a nivel nacional, mientras que la Tasa de Actividad incrementó a 64% y la demanda de empleo pasó de 58,2% a 60%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en los principales indicadores de Actividad, Empleo y Desempleo del país, que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) realizada durante el mes de noviembre de 2008, que la Tasa de desempleo a nivel nacional disminuyó 7 décimas de punto porcentual entre octubre y noviembre de 2008, ubicándose en 6,3%. 

En Montevideo se estimó en 6,0 y en el Interior en 6,4%, lo que marca con respecto al mes anterior una tendencia a la baja tanto en Montevideo como en el interior del país. Es necesario acotar que la diferencia no es estadísticamente significativa.

Con referencia al comportamiento por sexo, la disminución más acentuada se produce en las mujeres, cuya tasa pasa de 9,4 a 7,9%, producto principalmente de la baja observada en el desempleo de las mujeres del Interior. Si se compara con igual período del año anterior, la tasa de desempleo disminuye en todas las áreas consideradas y en las mujeres baja de 11,9 a 7,9%.

La estimación puntual de la Tasa de Actividad en noviembre 2008 para el total del país es de 64,0% lo que implica un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto a octubre. La oferta de trabajo aumenta principalmente en el Interior del país (1,7 puntos porcentuales) mientras que para Montevideo el aumento es menor, de 9 décimas de punto. El incremento se dio principalmente en los hombres del Interior.

Con referencia a igual período del año 2007 también se observan incrementos en las estimaciones de las tasas de actividad en las localidades de 5.000 o más habitantes y un leve descenso en las pequeñas y zonas rurales, con la particularidad que en este período los aumentos fueron mayores en las mujeres tanto de la capital como del Interior.

La demanda de empleo en noviembre con respecto a octubre 2008, muestra un crecimiento, para el total del país, de 1,8 puntos porcentuales pasando la tasa de empleo de 58,2 a 60%.

Este incremento se da en todas las áreas analizadas, siendo mayor en el interior donde la tasa de empleo crece más de 2 puntos porcentuales resultado de un aumento tanto en las localidades mayores de 5.000 habitantes como en las localidades pequeñas y zonas rurales.

Se marca un crecimiento del empleo tanto en hombres como mujeres y una apertura por grupo de edad permite acotar que es en los menores de 25 años donde se da el mayor incremento.

En la comparación de la tasa de empleo respecto a noviembre de 2007, se aprecia una situación similar a la señalada con referencia al mes anterior, con incrementos de similar magnitud en las tasas de empleo en todas las áreas geográficas.

La distribución de la población ocupada por sector de actividad muestra un aumento en la participación, en Montevideo, del Comercio, Hoteles y Restoranes y en el sector Servicios Sociales y de Salud y en el Interior del país en la Industria manufacturera y en Comercio, Hoteles y Restoranes.