Estrategia educativa global
Verano Educativo: experiencia piloto de aprendizaje
en zonas con alto nivel de repetición
"El mayor tiempo pedagógico unido a
una atención personalizada permite aprendizajes
significativos", aseguró el Consejero de Primaria,
Oscar Gómez. Específico que el programa se desarrollará
en algunas zonas del país donde el nivel de repetición
de primer y segundo grado alcanza un 30%. La
experiencia que comienza hoy se desarrollará hasta el
13 febrero y llegará a 1.200 niños de los 36.000 que
participarán de Verano Educativo
El Consejero de Educación Primaria,
Oscar Gómez, destacó que el Programa Verano Educativo,
al igual que el año anterior, se realiza con énfasis en
la parte pedagógica y no solamente asistencialista
porque incorpora más docentes y profesores especiales
en las tareas lúdico-recreativas.
El Programa llegará a 36.000 niños
en todo el país donde los participantes recibirán
desayuno, almuerzo y prácticas de lecto-escritura bajo
la supervisión de cuatro docentes por Escuela, más la
presencia de un Director y dos auxiliares de servicio.
A este programa se agregó la
propuesta piloto aceleración de aprendizajes que se
desarrollará a partir de hoy y hasta el 13 de febrero
en más de 100 escuelas y donde se trabajará con 1.200
niños de primer y segundo año escolar.
Los niños asistirán a la escuela de
lunes a viernes, entre las 08:30 y las 12:30 horas, con
variación en algunos departamentos como Maldonado donde
el horario será más extenso, atendidos por más de 100
maestros.
Las escuelas fueron preseleccionadas
de acuerdo a un estudio que realizaron las Inspecciones
Departamentales y Técnicas de Educación Primaria, donde
se detectaron lugares como "núcleos duros de
repetición" a pesar de las acciones implementadas como
el Programa "Maestros Comunitarios" o las creaciones de
cargos.
Los índices de repetición en Bella
Unión, Aeroparque, Empalme Nicolich de Canelones, Las
Piedras, San Ramón, Santa Lucía, Fraile Muerto en Cerro
Largo, en Montevideo, en los barrios Ciudad Vieja,
Casavalle, Peñarol, Punta de Rieles, La Teja y Casabó
llegan hasta el 30% en primer año escolar.
Gómez aseguró que en esos lugares
donde están concentradas las dificultades se ampliará
el tiempo pedagógico, lo cual constituye otra
posibilidad de obtener los logros que correspondan.
Las familias de los niños que fueron
seleccionados para participar de este programa se
comprometieron a que los mismos asistirán de lunes a
viernes al centro educativo. También se valoró las
capacidades de aprendizaje de los alumnos que indican
que con una aceleración y una personalización en las
actividades de aprendizaje lograrán el pasaje al curso
superior.
En esa instancia, un maestro tendrá
a su cargo un grupo de 12 alumnos que son repetidores
del año 2008, con el objetivo de alcanzar un
mejoramiento significativo en los aprendizajes, que
amerite una evaluación en los meses de marzo y abril
que permita al niño cursar el grado inmediato superior.
El Consejero explicó que a través
del Programa Maestros Comunitarios se constató que los
niños logran desarrollar actividades, actitudes y
aptitudes que no despliegan en clases numerosas. En ese
contexto, dijo que el seguimiento particular que se
realiza de su perfil educativo hace que se logre reunir
calificaciones superiores.
Asimismo, destacó que el mayor
tiempo pedagógico unido a una atención personalizada
permite aprendizajes significativos. En ese sentido,
expresó que gran parte de la experiencia piloto tiene
su fundamento en la combinación de la evaluación del
Programa Maestro Comunitario y la experiencia
desarrollada en el Área Metropolitana, con maestros en
contra turno que atienden a los niños que tenían
promoción insuficiente.
El Programa Maestro Comunitarios
está presente en todo el país a través de más de 500
educadores presupuestados.
El programa que integra Educación
Física, completará en 2009 la totalidad de 960 escuelas
urbanas, con un profesor por institución. El año pasado
trabajaron en el programa 560 profesores especiales de
Educación Física, con el presupuesto adecuado,
instancia que comenzó la actual Administración con
solamente 100 docentes.
Respecto al Programa Mapa de Ruta
que aborda la problemática de la violencia doméstica y
el abuso, el Jerarca, dijo que es una labor realizada
en red con organismos como el Ministerio de Salud
Pública (MSP), el Instituto del Niño y del Adolescente
del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social
(MIDES) y el Ministerio del Interior (MI).
El mismo fue calificado como un
éxito porque ha permitido detectar con la participación
de la Dirección escolar y los maestros situaciones que
son producto de violencia, maltrato o abuso en los
niños.
Por otra parte, con respecto al Plan
Ceibal dijo que se implementó en todo el país en
distintos lugares y permitió crear a las docentes
estrategias pedagógicas que incluyen a la computadora
en las rutinas diarias.
En ese sentido, subrayó que se
incorpora a la máquina a las prácticas educativas con
un nivel de creatividad organizado donde se trabaja
sobre programas de música, elaboración de propuestas de
administración de empresas, prácticas cotidianas o el
uso de Internet.
Gómez indicó que el programa Salud
Bucal, está presente en todo el país y las escuelas han
mejorado su infraestructura con salas y piletas a fin
de que el cepillado de dientes diarios fuera posible en
todos los escolares luego del almuerzo o merienda.
El Consejero expresó que los grandes
objetivos para el 2009 son la universalización de la
educación para los niños de cuatro años. Para ello, se
crearon cargos de maestros de Educación Inicial y se
construyeron aulas para tales fines.
Otra de las metas es la
universalización de la Educación Física, situación para
la cual se tienen los dineros presupuestales y se
buscarán los recursos humanos que puedan atender la
demanda.
Este año se inicia la puesta en
práctica de un nuevo programa escolar que es producto
de un acuerdo con el magisterio nacional, en el que
trabajó con las Asambleas Técnico Docentes y con la
Federación Uruguaya del Magisterio por espacio de dos
años en comisiones y plenarios en la totalidad de las
escuelas.
El nuevo programa incluye la
educación física, sexual, la historia reciente, los
derechos humanos, lo artístico, cambios curriculares
que se comunicarán a los padres oportunamente. Estos
saberes son parte de un nuevo posicionamiento de la
educación con respecto a los niños en su contexto
biopsicosocial. |