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7 de enero, 2009

Estrategia educativa global

Verano Educativo: experiencia piloto de aprendizaje en zonas con alto nivel de repetición
"El mayor tiempo pedagógico unido a una atención personalizada permite aprendizajes significativos", aseguró el Consejero de Primaria, Oscar Gómez. Específico que el programa se desarrollará en algunas zonas del país donde el nivel de repetición de primer y segundo grado alcanza un 30%. La experiencia que comienza hoy se desarrollará hasta el 13 febrero y llegará a 1.200 niños de los 36.000 que participarán de Verano Educativo

El Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que el Programa Verano Educativo, al igual que el año anterior, se realiza con énfasis en la parte pedagógica y no solamente asistencialista porque incorpora más docentes y profesores especiales en las tareas lúdico-recreativas.

El Programa llegará a 36.000 niños en todo el país donde los participantes recibirán desayuno, almuerzo y prácticas de lecto-escritura bajo la supervisión de cuatro docentes por Escuela, más la presencia de un Director y dos auxiliares de servicio.

A este programa se agregó la propuesta piloto aceleración de aprendizajes que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 13 de febrero en más de 100 escuelas y donde se trabajará con 1.200 niños de primer y segundo año escolar.

Los niños asistirán a la escuela de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 12:30 horas, con variación en algunos departamentos como Maldonado donde el horario será más extenso, atendidos por más de 100 maestros.

Las escuelas fueron preseleccionadas de acuerdo a un estudio que realizaron las Inspecciones Departamentales y Técnicas de Educación Primaria, donde se detectaron lugares como "núcleos duros de repetición" a pesar de las acciones implementadas como el Programa "Maestros Comunitarios" o las creaciones de cargos.

Los índices de repetición en Bella Unión, Aeroparque, Empalme Nicolich de  Canelones, Las Piedras, San Ramón, Santa Lucía, Fraile Muerto en Cerro Largo, en Montevideo, en los barrios Ciudad Vieja, Casavalle, Peñarol, Punta de Rieles, La Teja y Casabó llegan hasta el 30% en primer año escolar.

Gómez aseguró que en esos lugares donde están concentradas las dificultades se ampliará el tiempo pedagógico, lo cual constituye otra posibilidad de obtener los logros que correspondan.

Las familias de los niños que fueron seleccionados para participar de este programa se comprometieron a que los mismos asistirán de lunes a viernes al centro educativo. También se valoró las capacidades de aprendizaje de los alumnos que indican que con una aceleración y una personalización en las actividades de aprendizaje lograrán el pasaje al curso superior.

En esa instancia, un maestro tendrá a su cargo un grupo de 12 alumnos que son repetidores del año 2008, con el objetivo de alcanzar un mejoramiento significativo en los aprendizajes, que amerite una evaluación en los meses de marzo y abril que permita al niño cursar el grado inmediato superior.

El Consejero explicó que a través del Programa Maestros Comunitarios se constató que los niños logran desarrollar actividades, actitudes y aptitudes que no despliegan en clases numerosas. En ese contexto, dijo que el seguimiento particular que se realiza de su perfil educativo hace que se logre reunir calificaciones superiores.

Asimismo, destacó que el mayor tiempo pedagógico unido a una atención personalizada permite aprendizajes significativos. En ese sentido, expresó que gran parte de la experiencia piloto tiene su fundamento en la combinación de la evaluación del Programa Maestro Comunitario y la experiencia desarrollada en el Área Metropolitana, con maestros en contra turno que atienden a los niños que tenían promoción insuficiente.

El Programa Maestro Comunitarios está presente en todo el país a través de más de 500 educadores presupuestados.

El programa que integra Educación Física, completará en 2009 la totalidad de 960 escuelas urbanas, con un profesor por institución. El año pasado trabajaron en el programa 560 profesores especiales de Educación Física,  con el presupuesto adecuado, instancia que comenzó la actual Administración con solamente 100 docentes.

Respecto al Programa Mapa de Ruta que aborda la problemática de la violencia doméstica y el abuso, el Jerarca, dijo que es una labor realizada en red con organismos como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio del Interior (MI).

El mismo fue calificado como un éxito porque ha permitido detectar con la participación de la Dirección escolar y los maestros situaciones que son producto de violencia, maltrato o abuso en los niños.

Por otra parte, con respecto al Plan Ceibal dijo que se implementó en todo el país en distintos lugares y permitió crear a las docentes estrategias pedagógicas que incluyen a la computadora en las rutinas diarias.

En ese sentido, subrayó que se incorpora a la máquina a las prácticas educativas con un nivel de creatividad organizado donde se trabaja sobre programas de música, elaboración de propuestas de administración de empresas, prácticas cotidianas o el uso de Internet.

Gómez indicó que el programa Salud Bucal, está presente en todo el país y las escuelas han mejorado su infraestructura con salas y piletas a fin de que el cepillado de dientes diarios fuera posible en todos los escolares luego del almuerzo o merienda.

El Consejero expresó que los grandes objetivos para el 2009 son la universalización de la educación para los niños de cuatro años. Para ello, se crearon cargos de maestros de Educación Inicial y se construyeron aulas para tales fines.

Otra de las metas es la universalización de la Educación Física, situación para la cual se tienen los dineros presupuestales y se buscarán los recursos humanos que puedan atender la demanda.

Este año se inicia la puesta en práctica de un nuevo programa escolar que es producto de un acuerdo con el magisterio nacional, en el que trabajó con las Asambleas Técnico Docentes y con la Federación Uruguaya del Magisterio por espacio de dos años en comisiones y plenarios en la totalidad de las escuelas.

El nuevo programa incluye la educación física, sexual, la historia reciente, los derechos humanos, lo artístico, cambios curriculares que se comunicarán a los padres oportunamente. Estos saberes son parte de un nuevo posicionamiento de la educación con respecto a los niños en su contexto biopsicosocial.

   
 
  Oscar Gómez