Imprimir 

7 de enero, 2009
El cineasta Michel Apted y el economista Hernando de Soto serán los jurados del concurso de videos sobre democracia
Los videos participantes en el concurso convocado por del Departamento de Estado sobre “La democracia. Tu voz, tu video” serán evaluados por el destacado cineasta y documentalista Michael Apted y el economista peruano Hernando de Soto, quienes han aceptado la tarea de supervisar la selección de 21 vídeos semifinalistas, presentados al concurso desde todas partes del mundo.

El concurso La democracia. Tu voz, tu video, iniciado en línea desde las Naciones Unidas, el 15 de septiembre, para que coincidiera con el Día Internacional de la Democracia, invita a los concursantes a presentar un vídeo de 3 minutos que complete la frase “La democracia es …” como parte de un esfuerzo mundial en línea sobre la naturaleza de la democracia.

La fecha límite para presentar vídeos es el 31 de enero de 2009. Seis serán los ganadores que  recibirán como premio un viaje, con todos los gastos pagos, a Washington, Nueva York y Hollywood, en donde conocerán a profesionales estadounidenses del cine y la televisión así como a representantes de los medios, la sociedad civil y el gobierno.

Apted, nacido en Inglaterra, es en la actualidad el presidente del Gremio de Directores Estadounidenses (DGA). El cineasta ha ganado premios por su trabajo en cine y televisión, que ha cubierto una amplia gama de temas políticos y sociales sobre raza, clases, géneros, conservación, igualdad y el efecto de las presiones sociales en los individuos.

Sus trabajos como director incluyen películas como Amazing Grace, Gorillas in the Mist (Gorilas en la niebla), Coalminer’s Daughter (La hija del minero de carbón), The World Is Not Enough (El mundo no es suficiente) y Nell. Su película The Voyage of the Dawn Treader (El viaje de Dawn Treader), la tercera de la serie Crónicas de Narnia está en la actualidad en estado previo a la producción.

El cine es una ventana a nuestra humanidad común, a los desafíos y alegrías que conforman la experiencia humana, no importa qué idioma hablemos o dónde hayamos nacido”, dijo Apted al aceptar el puesto de copresidente del jurado. “Los jóvenes cineastas que participan en este desafío utilizarán la magia de esta poderosa forma de arte para conectarse con gente de todo el mundo en una conversación mundial sobre la democracia”.

Para ayudar a hacer del concurso de vídeo un éxito, el Departamento de Estado se ha asociado con importantes organizaciones de la industria cinematográfica y del espectáculo, entre las que se incluyen DGA, la Asociación Cinematográfica Estadounidense (Motion Picture Association of America - MPAA) y NBC-Universal.

El trabajo de Hernando de Soto sobre el capitalismo y la protección de los derechos de propiedad por parte del estado le ha ganado renombre internacional, y, en 1999, la revista Time le calificó como uno de los cinco innovadores principales de América Latina del siglo (XX).

“Espero con interés poder ver lo que las voces creativas de todo el mundo pueden aportar a este importante diálogo sobre el progreso de la democracia en el siglo XXI” dijo de Soto en una declaración anunciando su participación como copresidente del jurado.

. El Concurso de Vídeo sobre la Democracia incluye alianzas con organizaciones pro democracia tales como el Centro para la Empresa Privada Internacional, el Instituto Internacional Republicano y el Instituto Nacional Democrático, así como con organizaciones juveniles como la Fundación Internacional de Jóvenes y TakingITGlobal.

Por mayor información  sobre el concurso de vídeo La democracia. Tu voz, tu vídeo, véase YouTube, donde también se puede accede a los trabajos presentados hasta el momento.