Imprimir 

8 de enero, 2009

Varias personas procesadas

Continúan tareas de extinción de incendios y apelan a la responsabilidad de la población
El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) viene trabajando intensamente en forma mancomunada con los diversos actores involucrados con el fin de controlar los incendios forestales generados al inicio de la temporada estival. Si bien la sequía facilita la propagación de los siniestros, se verificó que muchos de ellos obedecen a la imprudencia y o intencionalidad de ciudadanos que, en algunos casos, derivaron en su procesamiento.

Los últimos datos recabados sobre la situación de los distintos incendios registrados en territorio nacional revelan que el siniestro ocurrido en el balneario La Esmeralda del departamento de Rocha, ruta 9 km 276, se encuentra bajo control. En él trabaja aún personal de Bomberos, Fuerza Aérea, Ejército y maquinaria pesada suministrada por el MTOP, las intendencias y las juntas departamentales.

Por otra parte, en la faja Interbalnearia del departamento de Canelones, aún persisten focos en el km 44; en la conjunción de la ruta 11 e Interbalnearia; en el km 51 Las Vegas y en el balneario Guazubirá.

En el departamento de Maldonado, más precisamente en Piriápolis, el fuego se encuentra circunscrito a un perímetro en el que el personal allí apostado apaga algunos troncos encendidos.

Asimismo, en Salto, ruta 3 km 498, los bomberos se encuentran en la etapa de “liquidación” de un incendio que se generó en zona de montes y chacras, afectando 700 hectáreas (instancia muy trabajosa).

Autoridades del SNE aclararon que la situación de los siniestros es muy variable a consecuencia de las condiciones atmosféricas. Un incendio que se encuentre –por ejemplo- en etapa de liquidación puede reavivarse producto de la virazón de los vientos, de ahí la importancia de trabajar en coordinación con la Dirección Nacional de Meteorología, para conocer los pronósticos.

El SNE apoyó para el equipamiento de los 150 bomberos que contrató la Dirección Nacional de Bomberos.

Se mantiene desde la Dirección Técnica y Operativa del Sistema, la coordinación de aquellas necesidades que exceden la capacidad de los Comités Departamentales de Emergencia. En este sentido, se están entregando a los mismos 205 tanques para el almacenamiento de agua (de 600, 1.100 y 2.000 litros).

El SNE puso a disposición de quienes trabajan en las zonas afectadas, cuatro helibaldes (recipientes que transportan agua desde helicópteros) y se realizan gestiones con ANCAP para que entregue más combustible del previsto inicialmente, para abastecer los vehículos de la Dirección de Bomberos.

Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia  aclararon que aún no se prevé solicitar apoyo a dependencias de Bomberos regionales, como se realizó en 2005 con Brasil, dado que la temporada recién comienza y se aguarda que los incendios no se incrementen. De todas maneras el monitoreo de la situación es permanente.

La única normativa vigente en materia de incendios forestales es el decreto 436 del año 2007, el cual se adjunta.