Imprimir 

8 de enero, 2009

Ponce de León

OSE brinda apoyo logístico para extinguir incendios y busca abastecer a todo el país
El Presidente del Directorio de OSE, Martín Ponce de León, exhortó a la población de la Costa de Oro que cumpla con las restricciones establecidas En este sentido, explicó que se están realizando algunas obras en el kilómetro 30 para aumentar la cantidad de agua para esa zona. En otro orden, indicó que ese organismo brinda apoyo logístico para extinguir los incendios forestales.

En este sentido, explicó que se están realizando algunas obras en el kilómetro 30 para aumentar la cantidad de agua para esa zona. En otro orden, indicó que ese organismo brinda apoyo logístico para extinguir los incendios forestales.

En el único lugar donde hay restricciones de forma obligatoria, donde se ha prohibido el uso del agua para usos secundarios como lo es el riego de jardines, lavados de autos, es en la Costa de Oro, informó Ponce de León. En este sentido, dijo que la Laguna del Cisne de la cual se toma el agua que se purifica y distribuye tiene un nivel muy bajo, producto de la sequía.

Además, agregó que la cantidad de personas que están veraneando en esa zona es una exigencia para los servicios de OSE. Es por este motivo, que en la costa de Oro que abarca desde Neptunia hasta Guazubirá Nuevo y con el eje de Atlántida, existen estas prohibiciones desde el 2 de enero. La gente está haciendo una colaboración muy importante, se nota niveles de consumo menores al año pasado, a pesar de que está muy poblado, subrayó.

Por otro lado, Ponce de León dijo que se están realizando algunas obras para aumentar la cantidad de agua que del sistema de Montevideo se trae a la Costa de oro, por lo cual se están haciendo obras importantes en el kilómetro 30 que van a estar en funcionamiento en 24 o 48 horas. Sin embargo, aclaró que esto no resuelve del todo el problema, pero en todo caso ayudan a pasar esta situación.

El Presidente de OSE señaló que es importante separar el déficit hídrico para el sector agropecuario donde claramente existen zonas con problemas importantes, de lo que es estrictamente el suministro de agua.

Concretamente, expresó que en el caso de OSE, lo que importa es ver si hay suficiente cantidad de agua en las fuentes y si hay suficiente capacidad de tratamiento y de transporte en los ductos.

Otro punto del país que tiene problemas es el departamento de San José, ya que el caudal del Rió San José está en sus niveles históricos más bajos y lo que se enviaba de agua a la ciudad era más que el caudal que venía por el Río. Para paliar esta situación se pidió la colaboración de la gente en los usos secundarios, pero en un esquema voluntario. Asimismo, se trabajó con otros organismos como la Intendencia del departamento, con el Ejército y la UTE. Con la unión de todos estos organismos se logró hacer una instalación en una zona de monte río arriba entre unos quince o veinte kilómetros de la ciudad de San José donde se ubica una enorme laguna, la Laguna de la Reina, donde se colocaron bombas que permiten trasegar agua desde esa laguna al Río San José. Esto hizo aumentar el caudal que llega hacia a la ciudad y por tanto se logró en San José una situación de equilibrio, reveló el Jerarca.

Ponce de León indicó que los lugares más exigidos son La Paloma, donde hay abundante agua pero no da abasto por la cantidad de turistas que hay en el lugar. También en Punta del Diablo donde se dieron problemas de energía eléctrica.

Otro punto preocupante que mencionó Ponce de León, es que hay una limitación en la capacidad de transporte que hace que en los días de mucho calor el agua falte en los puntos altos de la ciudad. Para mitigar esta situación en estos días entró en servicio un recalque en Teniente Rinaldi. Además, en el día de hoy entra en servicio un tanque auxiliar en la zona del Cerro para las zonas más altas de esa zona. También está en marcha la sexta línea que ya tiene más de 2O kilómetros instalados y que es una nueva carretera que va a permitir tener agua en Montevideo y Canelones por varios años en cantidad abundante.

En otro orden, Ponce de León explicó que la participación de OSE en los incendios es mediante camiones cisternas cada vez que se lo solicitan. Asimismo, explicó que el ente tiene grandes camiones cisternas para alimentar tanques que se utilizan en algún momento de dificultad. En este sentido, dijo que se realizaron varias salidas de apoyo para este propósito. Además, indicó que el organismo está respaldando la distribuciones de agua que hacen las Intendencias en aquellos lugares donde no hay sistema de OSE, pero hay pozos individuales que con motivo de la sequía están quedando fuera de servicio. Allí las Intendencias tienen camiones más pequeños y OSE apoya brindando agua gratuitamente para esta causa. Precisamente, Ponce de León sostuvo que la logística que brinda OSE son Camiones cisternas y alguna bomba para tanques. Las tareas de apoyo son coordinadas desde el Sistema Nacional de Emergencias.

El Jerarca expresó finalmente que OSE está comprometida en abastecer agua a las localidades que faltan y aumentar la cantidad y calidad de agua. Para esta causa, informó que estos programas están en marcha con el Plan de Inversiones más grande del organismo.