Imprimir 

9 de enero, 2009
Aumenta ingreso de los hogares y de las personas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el Ingreso de los hogares y de las personas, que resultan de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), del mes de octubre de 2008, aumentó en promedio un 1% a nivel nacional, siendo Montevideo donde se registró un mayor aumento en el ingreso promedio. En tanto, comparando octubre de 2008 con el de 2007, se verificó que el poder de compra del ingreso en los hogares aumentó 18,3%.

El ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó, a valores corrientes en el mes de octubre de 2008, en $24.189 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo). La estimación para Montevideo fue de $28.939 mientras que para el interior del país, fue de $20.572.

Estas estimaciones marcan un incremento para el total del país de casi 1 por ciento en los ingresos a precios corrientes de los hogares, respecto a setiembre de 2008, que se explica principalmente por el aumento observado en Montevideo, ya que en el interior del país no se registran cambios significativos por la compensación de la suba del ingreso en las áreas de 5.000 o más habitantes y el descenso en las localidades pequeñas y zonas rurales.

La estimación puntual del poder adquisitivo de los hogares (a precios de enero de 2005) marca para octubre un incremento de 7 décimas de punto porcentual respecto al mes de setiembre de 2008. Por áreas geográficas, en la capital se registra un aumento en el poder adquisitivo de los hogares de 1,6 por ciento, en tanto, en el interior del país se observa estabilidad en el último mes. 

El análisis de mediano plazo, para el total del país, que surge de comparar la estimación de octubre de 2008 con la de igual periodo del año 2007 muestra un aumento del poder de compra del ingreso de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo, de 18,3 por ciento. Por áreas geográficas, el crecimiento para Montevideo es de 15,7 por ciento mientras en el interior del país es de 19,6 por ciento.

También se anota un incremento de 4,3 por ciento en el ingreso real per cápita (sin valor locativo y sin aguinaldo) entre setiembre y octubre de 2008, estimándose a precios de enero de 2005 en $6.531 para el total del país.

En un análisis de mediano plazo, la estimación puntual per cápita de octubre de 2007 se había ubicado en $5.371, lo que implica un crecimiento real interanual de 21,6 por ciento.  

Fuentes de ingresos

Las estimaciones puntuales (en términos reales), para el total del país, de las diferentes fuentes de ingreso analizadas, muestran entre setiembre y octubre de 2008, aumentos en todas las fuentes: los salarios crecen 6,3 por ciento, los ingresos de los trabajadores por cuenta propia 9,2 por ciento, y las pasividades el 3,2 por ciento.

Con referencia a los salarios reales, se observan aumentos: en la capital de 4,8 por ciento y en el interior del país de 8,0 por ciento (en ambos casos sin aguinaldo). En el caso de los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia en Montevideo se aprecia un incremento de 8,8 por ciento y en el interior del país de 9,2 por ciento. Las pasividades aumentan de manera parecida en las 2 áreas.

En un análisis de mediano plazo (octubre de 2007 – octubre de 2008), hay incrementos en el ingreso real de todas las fuentes analizadas, particularmente en los ingresos de los trabajadores por cuenta propia.

Se aprecia en este período, un aumento considerable de los salarios reales (sin aguinaldo) en el interior del país, de 12,8 por ciento frente a un 1,7 por ciento en Montevideo. Esta diferencia en la variación puede resultar de un pago acumulado de varios meses de los aumentos acordados a partir de julio 2008 en el Interior. En el caso de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia, también se anota un porcentaje muy alto de aumento en el Interior. Los guarismos de ingresos captados en octubre 2007 resultan muy bajos en la comparación con los de otros meses.

El aumento en las pasividades reales, respecto a octubre de 2007, se produce tanto en Montevideo (6,7 por ciento) como en el Interior (casi 10 por ciento).

   
 
  ver documento