Imprimir 

9 de enero, 2009

Mano a mano con  Agazzi

Gobierno defiende trabajo de la familia rural y prepara nuevas medidas
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca recorrió algunos departamentos del interior para conocer de cerca la situación que se atraviesa en esos lugares a consecuencia de la grave sequía que afecta al país. El Jerarca expresó su preocupación y la de todo el Gobierno, y reiteró las medidas dispuestas hasta el momento en acuerdo con las distintas gremiales productivas, con las que se mantiene intacto el diálogo.

El Titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, en entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República (SCI) expresó distintas consideraciones luego de  su recorrida por el interior del país. Recordó que la sequía se inició en el invierno de 2008, oportunidad en que el Gobierno comenzó a analizar la situación en conjunto con las gremiales de productores.

Afirmó que las primeras medidas se tomaron a partir del 1º de diciembre de 2008 y admitió que el panorama se agravó en la última semana, teniendo en cuenta, según dijo  que los días de verano son muy diferentes al resto del año. Destacó que actualmente se registra una humedad relativa muy baja, lo que genera una gran propensión a la yesca, a que se prendan fuego las pasturas.

Este panorama afecta a la vegetación y a los animales, pero repercute notoriamente en la sociedad. Quienes más sufren, dijo,  son los productores pequeños, las familias rurales y a ellos es a quien más se debe defender, teniendo en cuenta que de complicarse más su situación, sus vacas y sus tierras “pueden terminar en manos de los que tienen capital y son grandes”, apuntó  Agazzi.

En 2005 se tomaron previsiones en conocimiento de que el cambio climático estaba instalado.

El Ministro de Ganadería aclaró que desde sus comienzos esta Administración viene atendiendo el tema de la sequía, procurando reservar agua en las zonas más frágiles. El 11 de abril de 2005 se formó un Grupo de Sequía dentro del Sistema Nacional de Emergencias, para analizar el tema.

Nosotros sabíamos que el cambio climático estaba instalado aseguró el Ministro y recordó que  se registraron  situaciones de sequía, ya en los años 2005 y 2006. Estábamos prevenidos en cuanto que estas cosas podían suceder”, y a consecuencia se comenzaron a instrumentar medidas.

El Ministerio dispuso un Plan de Prevención de Sequías en los departamentos más frágiles, de suelos más pedregosos y superficiales, donde la sequía se siente primero. Se construyeron tajamares en los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó, con unos 900 productores beneficiados por este plan. El objetivo era que un ganadero familiar tuviera el almacenamiento de agua para abrevar el ganado en caso de sequía, por más importante que fuera.

Actualmente, los productores ganaderos de esas zonas, no tienen problemas de disponibilidad de agua, y aunque resulte paradójico se trata de  las zonas donde más ha llovido. En los suelos más resistentes –casos como los de San José, Florida y Canelones- es donde menos llovió.

Esta Administración entiende que el plan para hacer frente a la sequía en las zonas frágiles funcionó bien. Ahora se debe atender el resto del país.

Agazzi informó que ya son  cinco departamentos más los que firmaron junto con OPP un documento para instrumentar este Plan, tal es el caso de: Durazno, Florida, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.

En esta herramienta se llevan invertidos ya dos millones y medio de dólares, puesto que se considera que es  “una buena inversión atrapar agua antes de que se vaya y tenerla disponible cuando la precisamos”.

El Gobierno Nacional participa de estos temas como “Gobierno Nacional”, aclaró el Ministro. El Sistema Nacional de Emergencias se está ocupando de algunos aspectos, los Sistemas de Emergencia departamentales se ocupan de otros, la institucionalidad pública agropecuaria se encarga de los impactos que esto tiene en el aparato productivo agropecuario nacional. Y las intendencias juegan un rol muy importante en esta situación, porque es a ellas a quienes recurren los productores cuando tienen un problema.

Según Agazzi, cada uno tiene su propio rol. “Entendiéndonos y coordinando nuestras acciones es como vamos a enfrentar mejor esta situación que no es responsabilidad de nadie,  más que del cambio climático y que aparentemente –como todos dicen- vino y no se va”, sentenció.

El Ministro tuvo una  visión cercana del problema en las zonas más afectadas.

En su recorrida por el interior, el Ministro Ernesto Agazzi visitó las localidades canarias de San Jacinto, Tala y Santa Lucía; en San José la capital departamental, las gremiales lecheras, las carreteras internas hasta la zona del cerro de San José y en Flores,  el sur del departamento, en particular la Sociedad de Fomento de La Casilla, lugar donde se reunió con los productores.

En estas instancias,  comprobó cómo la sequía está afectando la producción de fruta, trigo, cebolla, lechuga, tomate y la producción lechera. Son todas producciones intensivas que requieren mucho trabajo e inversión, reconoció el Ministro, quien pudo visitar varios predios hortícolas que disponían de agua para riego. Esto es posible,  porque se trata de pequeños territorios, aclaró.  

Los sistemas productivos más grandes,  dependen más de la naturaleza, que en esta oportunidad “no está ayudando y está muy mezquina” con los pobladores rurales.

Agazzi explicó que la recorrida fue –como siempre- en compañía de las gremiales de productores, porque –a su entender- la promoción y el fomento se apoya en una organización sólida de los productores, y eso es posible a través de las sociedades de fomento rural, las gremiales y las asociaciones.

El Jerarca dejó en claro que se está en contacto permanente con ellos. “Tenemos un trabajo asociativo y de hacer cosas en conjunto muy fuerte”, dijo Agazzi, por lo que “no vienen destemplados a pedir cosas desmedidas”, agregó. El ambiente y la actitud  que se percibió en los productores fue “de razonar y construir en conjunto”.

En estas reuniones, gobierno y gremiales analizaron la realidad que se vive y definieron las cosas que se necesitan. “Ahora las políticas públicas tienen que dar una respuesta”, dijo.

El Ministro recordó que lo que más le importa al Gobierno es la familia rural, su fuente de trabajo, su bienestar y el suministro de alimentos adecuados a la población.

Consultado por un reclamo de productores de Durazno, Flores y Florida, sobre la existencia de una plaga de langostas y otros insectos que afectan los cultivos, Agazzi informó que tan pronto fue  comunicada esta situación por parte del Departamento de Fomento Productivo de Florida, el Ministerio envió técnicos  a extraer muestras de los animales, para identificar las especies y estudiar sus hábitos.

El Jerarca confirmó que en algunos lugares hay langostas, pero no son migratorias, es decir, no forman “mangas” como las que provenían antes de Tucumán y generaban importantes estragos. Explicó que la multiplicación de esta especie se debe también  a la seca.

Agazzi advirtió que no es aconsejable realizar tratamientos químicos en estos predios con el fin de controlar a esta langosta, porque no significan una presión muy grande (aunque compiten con las vacas por la vegetación) y además se debe estudiar -el Ministerio lo está haciendo- qué tipo de productos se aplican, porque colocar insecticidas en estos espacios es complejo, dado que afecta a todos los insectos del lugar y no solo a las langostas ,por ejemplo,   las abejas. Por el momento, el Ministro aseguró que  se está siguiendo la evolución de esta situación.

El Gobierno puso  en marcha  una batería de medidas.

El Ministro Agazzi reiteró las principales medidas que dispuso el Gobierno para atender esta situación de seca que azota al Uruguay.

Además de las líneas de crédito “ordinarias” que tenía el Banco República para estas circunstancias, se dispusieron algunas líneas especiales que apuntan fundamentalmente a los productores que no tienen capital, a quienes se les  otorga un período de gracia, comenzando a pagar recién en cinco meses. Esto incluye a 900 productores lecheros “bancalizables” (o sea quienes cuentan con la garantía suficiente en los bancos). (mas información)

Por otra parte, unos 3.000 productores chicos, no poseen las garantías necesarias. Para ellos se implementó una línea de crédito a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a plazo más largo, las primeras cuotas serán en setiembre de 2009. (mas información)

Para los ganaderos chicos, el Ministro explicó que  se instrumenta un préstamo sin intereses de ración –como se concretó en 2006- con la participación de los productores y sus gremiales. Esta iniciativa generó una fuerte demanda de ración, lo que supuso salir a comprar afuera. Para ello,  se realizaron contactos con la Secretaría de Agricultura de la Argentina, con su Subsecretario encargado de “mercados”, obteniéndose una respuesta positiva inmediata. Actualmente se está en etapa de tramitación.

A los productores de la granja –incluso para aquellos que están en los planes de producción- se los considerará en la Junta Nacional de la Granja que se reunirá en pocos días. Para ellos se habilitarán otras líneas de crédito para socorrer a quienes estén en dificultades. Se trata de líneas específicas provenientes del Fondo de Promoción de la Granja y que se deciden junto con las gremiales de productores.

Consultado por la baja concurrencia de los productores a solicitar los préstamos blandos del BROU, Agazzi explicó que esa reacción obedece a la experiencia “negra” que se tiene en el tema. Los productores, dijo, antes de endeudarse con un banco que le pide garantías y prendar los animales lo piensan mucho, porque implica poner el patrimonio arriba de la mesa, y “existe recelo” en ese sentido, dijo.

De todas formas,  el Ministro reconoció que la tasa de interés lograda es más baja que las que comúnmente se definen, y el período de gracia que se les otorga es importante, por lo que la considera una línea útil para un tramo de los productores “bancalizables”.

El Gobierno Nacional también participa favoreciendo las exportaciones de leche para mantener la cadena funcionando, devolviendo los certificados de devolución de impuestos que este Gobierno recibió como papeles de antaño para empezar a convertirlos en plata, lo que implica un mejoramiento del funcionamiento económico.

Agazzi informó que el Banco de Previsión Social (BPS) postergó el límite de cobro de los aportes por parte de los productores y algo similar realizó el Instituto Nacional de Colonización.

Asimismo, el proyecto “Uruguay Rural” ofreció para los más pobres del campo, forraje en cantidades pequeñas, para aquellos que tienen solo dos o tres vacas.

Estas medidas son las que se previeron hasta ahora, explicó Agazzi,y sostuvo que a su entender son las correctas. Seguramente se agreguen otras acciones a este paquete de medidas, que deberán analizarse de cara al futuro,  dijo. (mas información)

Notoria mejora cualitativa en la información climática.

En cuanto al aporte de la Dirección Nacional de Meteorología, el Ministro Agazzi informó que se reciben informes en forma periódica, considerados de muy buena calidad. Pero además de la información que brinda Meteorología –que está unida a organismos regionales especializados-, en el sector agropecuario se cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias que dispone sus estudios de agro-meteorología, abocados específicamente al suelo.

“En 2005 nos planteamos mejorar la información para poder tomar medidas, y hoy se cumplió”, dijo Agazzi quien percibe un cambio cualitativo importante desde que este Gobierno asumió. Se construyeron índices nuevos que antes no existían, “porque no alcanza con medir las precipitaciones, la evapo-transpiración potencial del ambiente, también se debe medir cómo está la pastura”.

Actualmente se dispone de un índice de sanidad, de crecimiento saludable del pasto, y un índice de agua disponible en el suelo. De todas formas el Ministro aclaró que la información agro-climatológica brinda datos del día, no permite proyectarse.

Hace 15 días se realizó una reunión internacional meteorológica en Brasil, donde se tomó toda la información disponible en el mundo, la temperatura de los mares y continentes, previsiones de masas de aire, y se analizó cómo se mueven los factores que determinan las lluvias, porque paradojalmente aquí tenemos seca y a pocos kilómetros, en Brasil.  se registran inundaciones. Argentina vive una situación más similar a la nuestra, pero sin embargo allí llovió en forma abundante.

“El estado de la ciencia no permite asegurar con certeza lo que va a pasar más allá de tres días” y aún lo de tres días puede variar, confirmó el Ministro.

Una mirada con proyección  hacia delante y con vista a las posibles consecuencias.

Proyectándose de cara al futuro y a las posibles consecuencias de esta sequía, Agazzi expresó que cualquier “enfermedad importante, aún después de recuperarnos, deja secuelas”. En relación con esta sequía,  se trata de un período donde el suelo sufre severamente y donde las pasturas en algunos lugares llegaron a desaparecer, lo que supone que deben volver a plantarse, porque no se recuperan.

“Esta no es la primera seca que sufre el país, ni siquiera la más grave y tampoco será la última”, aseguró el Ministro quien apela a construir herramientas que  permitan mitigar las consecuencias.

Recordó que el país cuenta con un Fondo de Emergencia Agropecuaria –aprobado recientemente por Ley-, que se discutió públicamente desde el Gobierno. (mas información)

A los actores privados no les interesó asumir la responsabilidad de administrar un Fondo de estas características –que es complejo administrar- así que , finalmente tuvo la forma de un Proyecto de Ley que el MGAP envió al Parlamento. Allí se dio una discusión “muy teñida con lo político” y se aprobó solo con los votos del Gobierno. La oposición votó en contra, pese a que hoy clama por medidas para la emergencia agropecuaria, señaló el Ministro.

“Tenemos herramientas financieras que nos permiten mitigar las consecuencias pero no está a nuestro alcance cambiar los fenómenos que no dependen de la voluntad de los hombres”, agregó.

Actuación responsable en busca de las mejores posibilidades de salida.

Consultado en relación con la información  de que  la Federación Rural ha  convocado a una asamblea para la semana próxima  en la que sus miembros analizarían solicitar la renuncia al titular del MGAP, el Ministro respondió a esto diciendo que quien lo nombró fue el Presidente de la República y que por tanto,  a él se debe.

“Las medidas que toma el Gobierno son las adecuadas para el momento; la evolución de la situación se está siguiendo y se analizarán más medidas de ser necesario”, aclaró el Ministro quien recordó además que las líneas de crédito y demás mecanismos que se están implementando fueron propuestas por las propias gremiales. Esto lo considera muy sano, porque se generaron ámbitos “donde las cosas se pueden discutir y proponer”.

Es importante haber encontrado respuestas inmediatas al tema y poder implementarlas. “Estoy muy contento que así haya sido”, dijo.

“El gremialismo tiene distintos enfoques, pero eso es cuestión de los gremialistas, no del Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional tiene que establecer los diálogos posibles con los actores de la sociedad y actuar responsablemente en función de la importancia de los hechos”, sostuvo enfáticamente.

“En año electoral todos los temas se politizan, porque la política es así, es como el agua, cuando crece se introduce en todas las rendijas (…). Lo que nosotros defendemos con mucha firmeza,  son las medidas que estamos tomando, los motivos por los que las tomamos, el diálogo con las gremiales que condujo a eso y la responsabilidad que tenemos de llevar adelante esas políticas”, agregó.

Si hay propuestas mejores, éstas deben realizarse en los ámbitos que correspondan, indicó Agazzi. “Por suerte,  en este país hoy tenemos múltiples ámbitos y reuniones con las gremiales, porque nada está prohibido. Nosotros no hacemos ni clientelismo político, ni le cerramos la boca a nadie, ni tenemos amigos con los que hacemos las cosas. Actuamos responsablemente porque lo que nos interesa es encontrar la mejor salida para el Uruguay”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Agazzi
 
  Ver WMV
 
  Ver Flash