Puerto de La Paloma ya ofrece nuevas comodidades a
la navegación deportiva
El viejo Muelle de Madera del
Puerto de la Paloma, de hace más de un siglo, dio paso
al nuevo Muelle Deportivo, ahora de sólido basamento de
hormigón y madera, brindando su resguardo a
embarcaciones de turismo que provienen de fuera de la
región navegando las aguas del Océano Atlántico y de
dentro de la región saliendo del Río de la Plata al
Atlántico.
Atendiendo la demanda creciente al
iniciarse la temporada de verano, la Dirección Nacional
de Hidrografía adelantó la habilitación de esta obra
cuando aún falta completarla, la que sorprende
gratamente por la fortaleza de su estructura, la
comodidad de sus acceso y el fluido tránsito por sus
pasarelas.
Las actuales instalaciones permiten
amarrar de 12 a 14 barcos de cada lado y otros 10 al
borneo, los cuales reciben suministro de agua potable y
energía eléctrica. Los navegantes también pueden
utilizar los servicios higiénicos del puerto, incluso
duchas con agua caliente.
Hacia el noreste, los navegantes
cuentan con la proximidad de las playas La Aguada y
Costa Azul, sumamente estimadas por los bañistas, y al
oeste el centro del balneario La Paloma que ofrece
todas las posibilidades gastronómicas y de
entretenimiento como lugar de turismo tradicional.
El MTOP a través de la DNH ha
invertido 1,5 millón de dólares en esta obra que,
concluida, también permitirá operar a barcos pesqueros
de mayor porte, principalmente en época de baja
temporada turística.
NUEVAS OBRAS EN EL PUERTO
El puerto de La Paloma ha estado
sufriendo siempre, por ser un puerto incompleto,
alteraciones en su operatividad debido al
comportamiento de sedimentos que se han venido
depositando hacia el interior de su dársena,
dificultando el acceso marítimo y restando profundidad
a la rada al depositarse en el fondo.
La DNH licitó el año pasado y ya se
encuentra en ejecución, la construcción de una nueva
escollera al noreste del puerto, del lado de la playa
de La Aguada, la que permitirá controlar el ingreso de
arenas y sedimentos marinos a la dársena portuaria.
Esta obra que demanda una inversión muy importante, del
orden de 6 millones de dólares, y que estará culminada
en el correr del año 2009, permitirá que las arenas
traídas por el mar hacia la costa dejen de ingresar al
puerto. Este efecto deseado, junto con el dragado que
se dispondrá posteriormente dentro del puerto,
permitirá hacer cómodamente operativo el Puerto de La
Paloma para embarcaciones turísticas, barcos pesqueros
de altura o naves similares-
La nueva escollera se encuentra en
plena etapa de ejecución y sus basamentos ya se están
fundando en las aguas del océano.
Todas estas obras forman parte del
"Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional
2005 – 2010" que está llevando a cabo en todo el país
la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas. |