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9 de enero, 2009
Puerto de La Paloma ya ofrece nuevas comodidades a la navegación deportiva
El viejo Muelle de Madera del Puerto de la Paloma, de hace más de un siglo, dio paso al nuevo Muelle Deportivo, ahora de sólido basamento de hormigón y madera, brindando su resguardo a embarcaciones de turismo que provienen de fuera de la región navegando las aguas del Océano Atlántico y de dentro de la región saliendo del Río de la Plata al Atlántico.

Atendiendo la demanda creciente al iniciarse la temporada de verano, la Dirección Nacional de Hidrografía adelantó la habilitación de esta obra cuando aún falta completarla, la que sorprende gratamente por la fortaleza de su estructura, la comodidad de sus acceso y el fluido tránsito por sus pasarelas.

Las actuales instalaciones permiten amarrar de 12 a 14 barcos de cada lado y otros 10 al borneo, los cuales reciben suministro de agua potable y energía eléctrica. Los navegantes también pueden utilizar los servicios higiénicos del puerto, incluso duchas con agua caliente.

Hacia el noreste, los navegantes cuentan con la proximidad de las playas La Aguada y Costa Azul, sumamente estimadas por los bañistas, y al oeste el centro del balneario La Paloma que ofrece todas las posibilidades gastronómicas y de entretenimiento como lugar de turismo tradicional.

El MTOP a través de la DNH ha invertido 1,5 millón de dólares en esta obra que, concluida, también permitirá operar a barcos pesqueros de mayor porte, principalmente en época de baja temporada turística.

NUEVAS OBRAS EN EL PUERTO

El puerto de La Paloma ha estado sufriendo siempre, por ser un puerto incompleto, alteraciones en su operatividad debido al comportamiento de sedimentos que se han venido depositando hacia el interior de su dársena, dificultando el acceso marítimo y restando profundidad a la rada al depositarse en el fondo.

La DNH licitó el año pasado y ya se encuentra en ejecución, la construcción de una nueva escollera al noreste del puerto, del lado de la playa de La Aguada, la que permitirá controlar el ingreso de arenas y sedimentos marinos a la dársena portuaria. Esta obra que demanda una inversión muy importante, del orden de 6 millones de dólares, y que estará culminada en el correr del año 2009, permitirá que las arenas traídas por el mar hacia la costa dejen de ingresar al puerto. Este efecto deseado, junto con el dragado que se dispondrá posteriormente dentro del puerto, permitirá hacer cómodamente operativo el Puerto de La Paloma para embarcaciones turísticas, barcos pesqueros de altura o naves similares-

La nueva escollera se encuentra en plena etapa de ejecución y sus basamentos ya se están fundando en las aguas del océano.

Todas estas obras forman parte del "Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional 2005 – 2010" que está llevando a cabo en todo el país la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.