Imprimir 

9 de enero, 2009

Encuentro latinoamericano

Economía Solidaria produce desarrollo productivo, brinda trabajo y fomenta valores morales
Más de 110 emprendimientos productivos de 16 departamentos del país, junto a más de 100 delegados de la región MERCOSUR muestran sus trabajos artesanales en Atlántida y participan en talleres de capacitación. El Intendente Carámbula destacó que la Feria de Economía Solidaria se desarrolla en el marco de una Costa de Oro colmada de turistas. La Subsecretaria Olivera indicó que algunos de los proyectos son parte de las 120 cooperativas impulsadas por el MIDES.

En la IV Feria Canaria de Economía Solidaria y del Espacio MERCOSUR Solidario realizada en Atlántida, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, destacó que el compromiso solidario es fundamental para llevar adelante emprendimientos productivos sostenibles.

MIDES y cooperativas

Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, indicó que el asociativismo, la participación, el protagonismo y la solidaridad van juntas en los proyectos productivos como forma de construir juntos. Destacó que el Ministerio administra el fondo binacional Venezuela-Uruguay que cuenta con dos millones de dólares con el objetivo de apoyar emprendimientos productivos. Desde 2005 y hasta este momento se han gestionado más de 1.000 proyectos y en la actualidad está abierto el llamado para presentar propuestas de servicio, culturales y productivas.

Indicó, asimismo, que varios emprendimientos presentes en la Feria contaron con el apoyo del MIDES a través de dinero, capacitación, así como el acompañamiento necesario porque "estamos inmersos en un mundo que no favorece lo colectivo, sino que empuja hacia el individualismo".

Olivera dijo que los emprendimientos se construyen en forma colectiva y en ese sentido se creó la Unidad de Cooperativas Sociales del MIDES, que asesora a más de 120 cooperativas sociales que están en funcionamiento en todo el país.

Expresó que el Ministerio está desarrollando una campaña de derechos y valores que hace referencia a recomponer la solidaridad de los uruguayos, donde se muestra la integración social a los discapacitados y la alfabetización de los adultos. De esta forma, indicó que se muestran las operaciones en el Hospital de Ojos porque es una realidad de la solidaridad y es una forma de saber hacia dónde van los dineros de todos los ciudadanos que llegan a los que más lo necesitan.

La Jerarca destacó que las personas tienen derecho a la salud y a la capacitación y de esa forma se muestra en las promociones del Ministerio a una cooperativa social de chóferes donde se visualiza el trabajo integral de personas que no veían y que por esa causa no podían trabajar. Actualmente, después de las cirugías en el Hospital de Ojos, ellos son parte de las 120 cooperativas que se conformaron.

Expresó que el Estado uruguayo no es prescindente y explicó que en ese marco se debe buscar cómo vehiculizar y mejorar la comunicación sabiendo que se profundizarán las actividades colectivas con el objetivo de conectar al conjunto del país.

En tanto, recordó que el MIDES en el año 2008 organizó tres ferias en distintos puntos del país con emprendimientos que generaron nuevos espacios que permiten que las personas que hacen telar en Salto compren lana a precio justo al que la produce y la tiñe en el departamento de Rocha.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, precisó que los encuentros solidarios revitalizan las redes sociales y que este acontecimiento se realiza en una Costa de Oro desbordada de turistas.

De esta forma dijo que la temporada es mejor que la del año pasado con una gran concurrencia de turistas de la región y de uruguayos. Destacó que el país a pesar de las dificultades crece por encima del 10% y que simultáneamente a un buen verano existe una sequía que agobia. En esa instancia se solidarizó con todos los productores del país y con pueblos que viven con angustia esa situación, además de los incendios forestales. Aseguró que la Feria valora el esfuerzo económico de cada uno de sus emprendedores y reafirma que se puede formalizar una construcción colectiva.

Crisis económica y valores humanos

El Presidente Honorario de Cooperativismo, Juan Sarachu, expresó que el evento creció y se consolidó a nivel nacional y regional como parte de un escenario de un "mañana más solidario".

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con el ex Jefe de economistas, Vicepresidente del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en cuanto a que el "fundamentalismo del mercado" está en crisis terminal con la posibilidad de llegar a una economía más equilibrada. Para ello, dijo que es necesario que se desarrolle un sistema económico plural, con un sector privado tradicional que asuma la responsabilidad empresarial, un sector público fuerte y eficaz que intervenga activamente y un ámbito de economía social solidaria que sea una fuente de permanente innovación.

Subrayó que la economía solidaria tiene éxito por su manera "menos tendiente a explotar" a las personas porque donde prevalecen los intereses privados sobre los públicos no hay innovación, sino obstaculización para la justicia social.

Asimismo, agregó que es preciso elaborar indicadores que valoren lo sustantivo de estas iniciativas de la economía social y solidaria, dado que el PBI no lo reflejan totalmente y así contar con una mejor evaluación de la realidad socioeconómica local, nacional, regional y mundial.

Indicó que la crisis económica mundial tiene un trasfondo "ético y filosófico" que se traduce en un "vacío de valores" significativos.

Emprendimientos asociativos de la región

El Coordinador Nacional de Economía Solidaria, Pablo Guerra, explicó que son 110 emprendimientos asociativos y cooperativos del Uruguay de 16 departamentos, junto a más de 100 delegados del exterior de la región MERCOSUR.

En los talleres participarán 400 personas que están alojadas en Atlántida y en Parque del Plata y en ese marco se mostrarán métodos prácticos para hacer más operativos los procedimientos de gestión de los emprendimientos. En ese marco, el Banco de Previsión Social (BPS) trabajará con los emprendimientos modalidades de formalización junto a la Unidad de Cooperativas Sociales del MIDES.

La feria cumple su cuarto año de presentación ante el público y en las últimas tres instancias se comercializaron U$S 12.000 por evento. Es una economía popular con escasos niveles de capitalización y por lo tanto se desarrollan más las artesanías que exigen un nivel de inversión de capital menor. El asociativismo en los medios populares de las distintas localidades del país se practica con naturalidad los principios de la economía solidaria. Luego se realiza una capacitación permanente tanto en gestión como en formación en valores humanos de asociatividad, compañerismo y ayuda mutua, que no son los que hegemonizan en la cultura contemporánea.

La economía solidaria es un movimiento social que vive de lo que produce y en Atlántida se reúnen una vez al año en el mes de enero, situación que constituye una fiesta a nivel nacional y regional.

Destacó que la economía solidaria está recibiendo el respaldo y un incipiente interés por parte de los organismos públicos, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Municipal de Canelones y del MIDES.

El movimiento procura el desarrollo productivo y la integración social con valores éticos y morales

De Italia al sur

La responsable de Retos al Sur, Adriana Goñi, dijo que la asociación trabaja mediante una tienda de economía solidaria que se abrió con el apoyo de Italia. El proyecto tiene más de 200 emprendimientos relacionados con turismo responsable y con el apoyo de la Cooperativa de Clasificadores de Residuos. El proyecto comenzó en 2006 con jóvenes uruguayos que residen en el país y otros en Italia donde se consiguieron apoyo de redes de turismo sostenible y responsable que apuesta a visitar las comunidades locales.

En ese contexto, se apoyan las redes de economías solidarias y de agricultores orgánicos que están ubicados tanto en Río Negro, Rocha o Tacuarembó, en los pueblos "Los Furtados", "Los Cuadrados" donde trabajan grupos de mujeres rurales. Esos lugares son parte de un itinerario de turismo responsable y allí llegan grupos de turistas extranjeros que visitan los lugares. Es una actividad a pequeña escala donde los turistas también realizan rutas históricos naturales y visitan pueblos costeros en contacto con la naturaleza.

El recorrido del circuito responsable también se lleva a cabo en Montevideo en los barrios Sur y Palermo, cuna del candombe, manifestación artística practicada históricamente por la comunidad afrodescendiente. En ese marco, los residentes de los barrios, previa capacitación, muestran a los extranjeros su cultura y su forma de vida con espectáculos locales, situación que produce una retribución económica.

Los grupos son armados desde la Comuna de Roma con la presencia de un stand de Uruguay en forma permanente. Los turistas llegan a Uruguay a la Posada del Sur ubicada en la Ciudad Vieja y es un punto de información declarado de interés nacional por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Red Italiana de Turismo Responsable Viaggi e Miraggi.

Por la Posada al Sur han pasado en dos años más de 400 personas extranjeros que demandan mayor cantidad de itinerarios, así como más emprendimientos nacionales que ofrecen sus lugares para que sean visitados como parte de una red nacional.

En este emprendimiento trabajan 12 personas en la posada y en el grupo de turismo sostenible que trabaja en Italia y Uruguay. El turismo es una ganancia económica que se puede redistribuir y los grandes capitales así lo entendieron hace tiempo. El turismo extranjero aprecia lo verdadero y lo real de las comunidades y no simplemente las postales. La feria es muy auténtica donde se trabaja en tradiciones uruguayas junto al turismo aventura. Como alternativa es una realidad que está funcionando en Uruguay.

IV Feria en Atlántida

La Feria se realizará del 9 al 11 de enero bajo el lema "Construyendo Comunidad, Apostando a la Solidaridad" donde se podrán apreciar artesanías, alimentos, libros, juguetes, calzado, vestimenta y productos orgánicos. En ediciones anteriores la feria recibió aproximadamente a 40.000 visitantes en cada una de sus ediciones.

En ese contexto, además de espectáculos artísticos, comercialización de productos, se realizarán talleres simultáneos sobre las cooperativas sociales y formalización a cargo de Unidad de Cooperativas Sociales del Mides y BPS. El consumo responsable; las herramientas para el trabajo en grupo cargo de Facultad de Psicología de la Universidad de la República; Comunicaciones a cargo de la economista Beatriz Pavón de Paraguay, 18:00 horas: Comienzo de comercialización. Espectáculos artísticos.

El evento se organiza por parte del Consejo de Canelones en Economía Solidaria / Coordinadora Nacional de Economía Solidaria y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, la Comuna Canaria, DINAPYME, BPS, CERP Atlántida, Prefectura de Atlántida, Parroquia de Atlántida, Fundación Avina, Kolping Uruguay y Emaús. Participan de todas las instancias delegaciones de Espacio MERCOSUR Solidario de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Pablo Guerra
 
  Adriana Goñi
 
  Juan Sarachu
 
  Ana Olivera
 
  Héctor Lescano
 
  Marcos Carámbula