Imprimir 

12 de enero, 2009

Vázquez al frente del tema

Uruguay atraviesa "sequía meteorológica" y Gobierno define medidas urgentes
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso la adopción de medidas rápidas y urgentes ante la situación que vive el país como producto de la "sequía meteorológica" planteada. Analizó la problemática de la seca y también la suscitada por los incendios forestales, junto a distintas autoridades. Vázquez agradeció y explicitó su apoyo a la labor de todos aquellos que de distintas formas combaten el avance del fuego.

El Primer Mandatario mantuvo una reunión de trabajo en la Residencia de Suárez en la que participaron el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez; el Ministro y el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi y Andrés Berterreche, respectivamente; los Ministros interinos de Economía y Finanzas, Andrés Masoller; Interior, Ricardo Bernal, y Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el Director Nacional de Bomberos, Raúl Perdomo; el Director del Sistema Nacional de Emergencias, Waldo Cortese y demás miembros del Comité Nacional de Emergencias. En conjunto analizaron la situación de sequía que vive el país y los incendios forestales que se vienen registrando principalmente en la faja costera, con la disposición de medidas en consecuencia.

El Prosecretario de la Presidencia informó que el Presidente de la República decidió tomar medidas rápidas y urgentes en ambos temas. Asimismo, felicitó a todos quienes desempeñan tareas en pro de la extinción de los distintos focos ígneos que se están presentando en nuestro territorio (Bomberos, Intendencias, Ministerio del Interior y Defensa Nacional, personal de helicópteros y Brigada de Ingenieros, entre otros).

El Subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche, explicó que el país atraviesa una "sequía meteorológica" producto de un "déficit hídrico acumulado" y que se estudia de cerca el efecto climático tanto desde la Dirección Nacional de Meteorología y demás organismos oficiales, como desde dependencias especializadas del extranjero.

Los departamentos más afectados son los del centro y suroeste del país, mientras que la situación en el noroeste es variada. Un panorama similar atraviesa el sur de Brasil y el litoral argentino.

En cuanto a las predicciones meteorológicas, Berterreche aclaró que se trata de probabilidades, que indican que la sequía continuaría, pese a que existe la posibilidad de que se disipe. "Solo se sabrá con el tiempo", explicó.

Si bien en diciembre hubo un "alivio" en materia climática en algunas zonas castigadas que permitió llevar adelante los cultivos de verano, la situación recrudeció en el último tiempo, indicó.

Actualmente Uruguay -como país- se encuentra en la etapa denominada "sequía meteorológica", pese a que en algunas partes del territorio se llegó a una "sequía agrícola", en tanto está afectada la producción agrícola. Existen dos fases más graves a las que el país no ha llegado: "sequía hidrológica" (ya no se permite la recarga de los acuíferos) y "sequía socioeconómica" (en la medida que haya una afectación en términos de alta gravedad). De producirse lluvias durante un cierto tiempo, la situación podría normalizarse en forma relativamente rápida, pero algunos daños producidos, como la desaparición de especies vegetales por la seca, son difíciles de recuperar, lo que se considera un "daño irreversible", indicó el Subsecretario de Ganadería.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Flash