Imprimir 

12 de enero, 2009

MIDES - MTD

Turismo nacional y apoyo a emprendimientos productivos y socioculturales
Desde enero y hasta el 4 de abril, MIDES recibe propuestas de emprendimientos productivos que necesiten capacitación, apoyo técnico y financiación para comprar materia prima, herramientas y maquinarias que mejoren sus proyectos. De marzo a diciembre 11.758 personas visitaron distintas zonas del país a través del programa Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte, de las cuales 3.000 pertenecen a Uruguay Trabaja.

Turismo social

Según datos brindados por el Ministerio de Turismo y Deporte de marzo a diciembre del año pasado 11.758 personas participaron del programa Turismo Social. Las excursiones tuvieron una duración de entre una y tres jornadas, situación que totalizó una cifra de 234 días.

En las mismas participaron integrantes de Aulas Comunitarias, cooperativa Cololó, Proyecto Conocer Uruguay, Club de Abuelos Cerro, Centro W. Lockhart de Mercedes, Movimiento Tacurú, Proyecto Casa Joven y el Sindicato Único de la Aguja.

De esta manera también asistieron integrantes de Mundo Afro, escuelas, liceos, Universidad del Trabajo del Uruguay, Asociación Civil Padre Hurtado, Clínica Creer Rivera, Escuela Don Bosco, Casa Joven Ecuménica y grupos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Los destinos más habituales fueron Paysandú, Tacuarembó, Minas, Colonia, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos de Maldonado, Chuy, Lavalleja, Punta del Este y Salto que permitieron recorrer aproximadamente 120.658 kilómetros del territorio nacional.

Excursiones e inclusión social

La Directora de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, destacó que una línea de coordinación con el Ministerio de Turismo y Deporte permitió que distintos grupos participaran de programa Turismo Social.

Así se realizó una coordinación entre los programas Uruguay Trabaja y Turismo Social con el objetivo de que los participantes de los proyectos del MIDES conocieran el territorio nacional. El objetivo es la inclusión social y en ese proceso participaron 3.000 personas.

Las excursiones permitieron la experiencia de conocer distintos lugares del país y a otras personas que también formaban parte del programa Uruguay Trabaja.

Esa situación permitió que distintos grupos de emprendimientos productivos se acercaran y realizaran ellos mismos la presentación de las localidades que habitan cotidianamente.

Mazzotti dijo que esto ocurrió en Punta del Diablo donde hay muchos emprendimientos que fueron apoyados por el Fondo Binacional Uruguay - Venezuela. La experiencia fue de conocimiento ciudadano porque muchas personas conocieron por primera vez una sierra, el océano o las playas presentes en distintos rincones del país.

La primera excursión se inició en el marco de los festejos del aniversario de fundación del departamento de Florida a fines del mes de agosto y los últimos grupos participaron de la experiencia en el mes de diciembre al culminar Uruguay Trabaja.

Uruguay Trabaja

En diciembre culminó la edición 2008 del Programa Uruguay Trabaja y se está preparando para 3.000 nuevos participantes el proyecto 2009.

La selección se realiza en el marco del Plan de Equidad y participan personas que están en condiciones de pobreza y que permanecieron los últimos dos años desocupadas o que han realizado trabajos esporádicos por no más de tres meses.

Las inscripciones se realizarán en el mes de febrero y luego a través de un sorteo público los interesados que cumplen con todos los requisitos ingresan al programa.

Los participantes trabajan en tareas de valor público que benefician a la comunidad y al ejecutarlas las personas están aprendiendo una destreza que servirá para trabajar en el futuro.

La coordinación con Ministerios e Intendencias Municipales permite que se trabaje en escuelas, liceos, centros de UTU, hospitales, policlínicas, plazas de deportes y paseos públicos.

Mazzotti afirmó que el programa Uruguay Trabaja es de inclusión social y no de empleo porque el trabajo aparece allí como un elemento de socialización y de aprendizaje.

El programa cuenta con talleres de capacitación en oficios, alfabetización e informática que buscan una formación integral de las personas.

En el marco del Plan de Emergencia en el programa Trabajo por Uruguay, antecedente de Uruguay Trabaja, participaron 15.000 personas. En el contexto del Plan de Equidad, el programa Uruguay Trabaja comenzó en 2008, año en el que participaron 3.000 personas. En 2009 es objetivo que participen 3.000 personas más y se están preparando estrategias para llegar a un grupo mayor de ciudadanos, evento que aún no está presupuestado.

Emprendimientos sociales

La Dirección de Desarrollo Ciudadano también cuenta con otros programas promocionales y de apoyo a la formación de cooperativas sociales. A través de la Unidad de Cooperativas Sociales, MIDES brinda asistencia técnica, jurídica y empresarial. Asimismo suscribió un convenio con el movimiento cooperativo para que luego los emprendimientos reciban una asistencia técnica con el objetivo de lograr fortalecerse como tal.

De la misma forma, la Dirección cuenta con un programa de Desarrollo Local que es integral y que busca promover emprendimientos relacionados con economía social y solidaria con asistencia financiera, técnica y de capacitación.

La asistencia financiera es proporcionada por el Fondo Uruguay - Venezuela que cuenta con una prestación de U$S 2 millones.

En ese contexto, se otorgan apoyos financieros "que no son préstamos, ni se exigen garantías" que forman parte de un fondo rotatorio con el cual los emprendedores puedan comprar materia prima, herramientas y maquinarias que mejoran sus proyectos.

También se brinda capacitación a las organizaciones sociales y se promocionan los Consejos Sociales como ámbitos de participación de las organizaciones desde los cuales se aporta una mirada sobre los programas sociales que ejecutan los distintos Ministerios.

En los dos últimos años, MIDES apuntaló a más de 1.000 emprendimientos. En ese ámbito de capacitación participan muchas organizaciones de todo el país y se brinda asesoramiento técnico, "no supervisión en el sentido de control".

Existe apoyo para la comercialización de los productos, en cuanto a la organización interna del emprendimiento y los participantes aprenden a analizar los precios de los productos en relación a los costos de producción.

Mazzoti asegura que el asesoramiento, la vinculación con los posibles compradores y la búsqueda de redes de intercambio mediante encuentros como ferias promueven el mejoramiento de la capacidad de producción y de venta.

La Jerarca expresó que en el proceso de capacitación los emprendimientos crecen y logran pagar y devolver el apoyo financiero, además de solicitar más dinero para seguir adelante con el objetivo de conseguir mayores contactos y vinculaciones en los departamentos donde funcionan.

No obstante, otros proyectos son muy vulnerables porque realmente son estrategias de sobrevivencia para las familias y en ese contexto dificultades no previstas como una enfermedad o un cambio de vivienda ponen en riesgo la iniciativa.

Mazzoti explicó que en líneas generales siempre el apoyo brindado por la Unidad de Cooperativas Sociales ha sido bien utilizado a pesar de la inestabilidad que producen situaciones imprevistas. Los emprendimientos son estrategias para mejorar la calidad de vida de las familias y además prestan un servicio a la comunidad.

En ese marco, existen producciones alimenticias orgánicas que son realizadas sin productos químicos y que tienen su costo pero son sanos para el consumo de la población.

La Jerarca destacó que "los derechos de los uruguayos son el deber del Ministerio y del Estado uruguayo". En ese sentido, dijo creer que aquellas personas que autogestionan una salida de generación de ingresos están de alguna manera produciendo un cambio cultural muy importante que debe ser reconocido y apoyado por el Estado con el objetivo de potenciar esa acción que es ciudadana y expresión de una sociedad.

Llamado abierto

A partir de este mes y hasta el 4 de abril está abierto un llamado que recibe propuestas para gestionar emprendimientos. Los interesados pueden completar un formulario donde detallarán la producción que generarán, los costos de la misma, cuáles son las necesidades en términos de materia prima y qué monto de dinero necesitan para comprar las herramientas que necesitan.

La Directora explicó que si la evaluación de la factibilidad económica hace que lo que se está solicitando realmente es algo que se incorpora cómo un costo y que se puede pagar en cuotas, sin que el emprendimiento se funda, es aceptado. Precisó que no hay un monto límite de dinero y sí un análisis económico de la viabilidad del proyecto.

Agregó que si el emprendimiento solicita más de lo que el Ministerio considera, en una entrevista que se realiza a todos los que participan, se dialoga con los responsables con el objetivo de que se produzcan cambios positivos.

Señaló que el objetivo es tratar de apoyar a todos porque el fondo es muy generoso y en ese contexto se han financiado pequeños emprendimientos con $10.000 o $20.000 o se apuntalaron propuestas como la Cooperativa La Serrana con U$S 20.000 porque "lo que importa es que sea un monto de dinero adecuado para que los emprendimientos crezcan".

Planes y presupuesto para 2009

Para este año, la Dirección de Desarrollo Ciudadano cuenta con fondos para apoyar a todos los emprendimientos que deseen presentarse al llamado que está abierto.

También se realizará un llamado a emprendimientos de carácter socio cultural y ambiental donde los vecinos de los barrios se juntan con el objetivo de mejorar su hábitat, la escuela, la policlínica, un merendero, la biblioteca o para organizar actividades culturales.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Ciudadano se entiende que organizarse y comprometerse con el barrio es muy importante y en ese sentido existe una línea de apoyo que se comenzó a gestionar en 2006 con temas vinculados a salud y educación.

Se está preparando la edición Uruguay Trabaja para el 2009 y la continuación del apoyo a los Consejos Sociales que están presentes en todas las capitales del país y en distintas localidades.

Los Consejos Sociales son espacios libres de participación de las organizaciones que realizan una evaluación permanente de lo que el Estado hace en materia de políticas sociales.

Evalúan que acciones se realizan bien, más o menos o mal. Por ejemplo, en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, los Consejos plantearon que las plazas de deportes no abrían sus puertas en horarios adecuados para los jóvenes. En tal sentido, se elevaron cartas a las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte y se consiguió que se adecuaran los horarios de atención de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

También en Florida los integrantes de distintas organizaciones sociales denunciaron que no había métodos anticonceptivos en los Centros de Salud Pública. La temática se planteó en las Mesas Interinstitucionales y en las Direcciones Departamentales que están analizando la problemática con el objetivo de mejorar los servicios.

Para este año la Dirección de Desarrollo Ciudadano del MIDES mantiene el presupuesto de Uruguay Trabaja con U$S 6 millones, cuentan con U$S 700.000 para el Fondo de Apoyo a los Emprendimientos Productivos, además de U$S 700.000 para la construcción de aulas para la capacitación en construcción de las personas que ya pasaron por los programas de trabajo transitorio.

Para el funcionamiento de los Consejos Sociales tienen un presupuesto para la asistencia técnica y la capacitación de las organizaciones sociales que deseen participar en el control ciudadano de las políticas sociales.

En ese marco, Mazzotti enfatizó que el área de política social mantendrá su presupuesto a pesar de la crisis económica mundial que de alguna manera afecta a todo el mundo. No obstante, aclaró que en Uruguay el presupuesto financiero para las políticas sociales no se reducirá.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver lista de beneficiarios