Imprimir 

12 de enero, 2009

Mayor asistencia a Bomberos

Incendios: autoridades priorizan prevención y disponen más recursos para logística
En tanto los focos ígneos se siguen sucediendo, generando pérdidas humanas y materiales, las autoridades nacionales apuestan fuertemente a la prevención e instan a la población a actuar con responsabilidad. Asimismo, definieron más recursos para mejorar la logística existente y las condiciones del personal de Bomberos que trabaja en los siniestros, asegurándole descanso, alimentación y atención sanitaria.

Los Ministros interinos de Interior, Ricardo Bernal y Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al Director Nacional de Bomberos, Raúl Perdomo, tras el encuentro mantenido con el Presidente Vázquez, brindaron detalles sobre el actual panorama en materia de incendios forestales.

Bernal indicó que algunos focos se generan a causa de la sequía y las altas temperaturas, no obstante aseguró que la mayoría de ellos son consecuencia de la irresponsabilidad humana.

Durante diciembre y lo que va de enero (unos 40 días) las áreas afectadas superan ya las 11.000 hectáreas, cifra que asciende por sobre la registrada en igual período del año anterior.

En la reunión mantenida con el Primer Mandatario, los Jerarcas analizaron las medidas preventivas consideradas trascendentes y las operativas que apuntan al combate del siniestro.

El Ministro del Interior –quien destacó la labor coordinada del Sistema Nacional de Emergencias y demás actores involucrados- hizo especial hincapié en la prevención. Sostuvo que a partir de actos imprudentes, se generan pérdidas en campos y viviendas, y también, lamentablemente pérdidas humanas, como la vida que se cobró el incendio registrado en Playa Verde. En este sentido, solicitó la colaboración de los medios de comunicación en su labor permanente para educar a la población. Resaltó la importancia de informar en forma inmediata lo que ocurre y asimismo, enterar a la gente de que se están tomando medidas para con los responsables de los siniestros. Puso como ejemplo, el hecho de que con la colaboración de todos, se logró detener al responsable del mencionado incendio de Playa Verde.

Por otra parte, en la reunión de trabajo se informó sobre las necesidades existentes en materia logística, para poder mejorar la asistencia en caso de registrarse más incendios.

Se brindará todo el apoyo que los bomberos requieran y se asegurará el descanso, la alimentación y la atención sanitaria necesaria, dijo Bernal. Para ello, anunció que se dispondrán campamentos y camas y que se continuará con la modalidad de rotación del personal y de relevos de lugar.

El Jerarca transmitió tranquilidad a la población ya que quienes trabajan en la extinción de los siniestros vienen cumpliendo una actuación eficaz, aún así insistió en la necesidad de que todos colaboren con actitudes y tareas preventivas.

El Ministro de Defensa, por su parte, explicó que su Cartera cumple un rol de asistencia al Ministerio del Interior y Bomberos a través del Sistema Nacional de Emergencias.

Menéndez recordó que en 2008 se realizaron unas 65 horas de vuelo real de helicóptero, mientras que en lo que va del año, ya se alcanzaron las 250 horas. En cuanto a vuelo de plataformas de ala fija se llevan más de 300 horas de vuelo, en intervenciones de alerta temprano que realizan conjuntamente Fuerza Aérea y Dirección Nacional de Bomberos.

El Ejército ha desplegado más de 4.000 horas hombre con 568 efectivos subalternos y más de 30 oficiales. Se está en condiciones de operar ocho plataformas, duplicando las plataformas aéreas de helicópteros respecto al año anterior, todas ellas provistas de "baby buckets" (elementos de transporte de agua para enfriamiento de las zonas) y se cuenta con 10 tripulaciones.

El Director de Bomberos informó que con los incendios registrados en estos últimos días superó el 50% de la media registrada en temporadas estivales de años anteriores.

Raúl Perdomo explicó que la sequía incide en la generación de incendios, pero que también es un factor importante la alta ocupación turística en toda la faja costera. Dijo que estas zonas han sido las más castigadas por este tipo de siniestros, considerados incendios de interfaz, ubicados en zonas urbanas, suburbanas y forestales.

Explicó que los incendios que se produzcan en el área metropolitana se asisten desde esta zona del país, mientras que los que ocurren en zonas más alejadas requieren instalar una logística especial para evitar pérdidas de tiempo y gastos de traslado, y aseguró que en esto se está trabajando para mejorar las condiciones y los recursos.

El Jerarca instó a la población a denunciar conductas infractoras de quienes se aparten de la normativa vigente y recordó que hasta la segunda quincena de abril, está prohibido el uso de fuegos al aire libre.

Asimismo, informó que ya son nueve las personas procesadas como responsables de incendios y aclaró que en estos casos se trata de actos de negligencia, pero no intencionales. Este concepto fue reforzado por el Ministro del Interior, quien explicó que personal de Inteligencia trabaja en la investigación de diversos siniestros, para determinar si son causa de imprudencia o de una organización premeditada, y en ningún caso se determinó esto último.

Bernal reiteró el reconocimiento del Presidente Vázquez a la labor de todos quienes trabajan en el combate al fuego e insistió en la necesidad de tener una buena comunicación, además de mejorar la eficacia y el apoyo logístico.

En las próximas horas se realizarán reuniones para evaluar las necesidades de equipamiento y sus costos con el fin de incrementar los recursos disponibles.

En este sentido, el Ministro de Defensa Nacional explicó que su Cartera también expuso a las autoridades el desgaste de los equipamientos producto del constante uso, y les solicitó la necesidad de financiar su mantenimiento.

En materia de combustible disponible, el Sistema Nacional de Emergencias se encarga de cubrir el excedente.

Se estima que el Gobierno dispondrá de unos US$ 500.000 para atender las necesidades de ambos Ministerios. Este dinero provendría del plan de ahorro de los Ministerios, basado en un redireccionamiento del gasto, según informara el Ministro interino de Economía, Andrés Masoller, también presente en la reunión, quien no descartó –de ser necesario- la posibilidad de reforzar los recursos de estas carteras.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Flash