Imprimir 

12 de enero, 2009

Medidas de apoyo a productores

Gobierno compra raciones para ganado, prevé reservar agua y flexibiliza pagos
Ante la ausencia de lluvias y en virtud de un empeoramiento de la situación, las autoridades anunciaron nuevas medidas para afrontar la sequía en el país. Un préstamo en raciones destinado a productores ganaderos familiares y pequeños productores, la construcción de un programa de almacenamiento de agua y acciones para postergar pago de aportes e impuestos, son algunas de las acciones dispuestas.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y su par interino de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, brindaron una conferencia de prensa, donde hicieron referencia a la "sequía meteorológica" existente en el país y su impacto sobre el aparato productivo del sector primario.

En los departamentos donde existe más escasez de agua, se registran problemas derivados de la disponibilidad de forraje para los animales, y a consecuencia de la carencia de agua se registran inconvenientes en la producción de vegetales, sobre todo de hortalizas de hoja y de fruto.

Las medidas que se definieron en su momento debieron reconsiderarse en virtud de un empeoramiento de la situación, a consecuencia de la ausencia de lluvias del pasado fin de semana. Con este panorama, las pasturas desaparecen y los tiempos de recuperación se alargan, porque es necesario volver a sembrar y para ello se debe esperar la época de siembra, explicó Agazzi.

Para revertir este panorama, el Gobierno utilizará herramientas existentes como la Ley de Rendición de Cuentas 18.362, artículo 207, con el decreto que el Presidente de la República firmó en enero de 2009, que crea el Fondo Agropecuario de Emergencia. El Ministro informó que esta tarde se reúne la Comisión de Emergencia –integrada también por personal de la Dirección Nacional de Meteorología y del Ministerio de Economía- que asesora al Ministro, para decretar la emergencia agropecuaria. Por los datos existentes hay emergencia agropecuaria en ciertos sectores geográficos del país, no en todo el país, pero supera las 2.500.000 de hectáreas que Agazzi informó el pasado lunes 5 de enero, dado que la situación se agravó.

También se cuenta con el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja que se reunía en la jornada en la Junta Nacional de la Granja. Este Fondo dispone de recursos económicos que permiten implementar nuevas medidas.

Una de las medidas que se dispone es la asistencia de raciones para los animales de productores ganaderos familiares. Para ello se realizó un llamado a proveedores para comprarlas y luego entregar el alimento a estos productores, quienes lo devolverán sin plazo fijo, cuando mejore su situación. Se prevé que la compra se concrete esta semana, dado que no seguirá los tradicionales pasos de las adquisiciones del Estado en virtud de la urgencia. La lista de beneficiarios se realizará en cada pago con la participación de las estructuras organizativas de los productores.

Agazzi aclaró que esta asistencia se destina solamente a productores ganaderos familiares y pequeños productores, porque los productores lecheros cuentan con herramientas para acceder a una línea de crédito (por el BROU y la CND). Los productores ganaderos (los que tienen terneros) no tienen ninguna línea de crédito posible, porque están fuera de la Red de Protección Lechera.

Los empresarios –que son una parte minoritaria del agro uruguayo- quedan fuera de este préstamo, porque una empresa mide sus riesgos y toma recaudos, y si no lo hace debe hacerse cargo, argumentó el Ministro.

Asimismo, el jueves Agazzi concurrirá al Congreso de Intendentes para plantearles que aplacen el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural de los productores.

Se enviará un proyecto de ley sobre aportes del BPS de los productores familiares, dado que la cuenta de éstos está muy comprometida ante la ausencia de ingresos. Se planea postergar los pagos.

Para los productores que utilizan energía eléctrica se procura aliviarles el pago, postergándolo o procurando otra fuente.

Por otra parte, se construirá un programa de almacenamiento de agua. Hoy existe un programa que funcionó en forma exitosa durante dos años en cinco departamentos (financiado por el Proyecto de Producción Responsable del Banco Mundial). En otros cinco departamentos ya se firmaron los compromisos para empezar a ejecutarlos (con financiamiento de la OPP). Pero se trata de pequeños almacenamientos prediales o que sirven a varios predios.

En este caso se procura contar con un programa de reservas de agua en el territorio, con inversión, "probablemente obra pública con concesión de empresas privadas que las hagan", dijo. Se planea plantearles la iniciativa al Congreso de Intendentes en busca de apoyo en este sentido.

El objetivo es almacenar agua en el territorio porque de acuerdo a las previsiones meteorológicas esta situación continuará por un tiempo, además "aunque llueva puede persistir la sequía", dijo Agazzi, quien aclaró que se procura que el almacenamiento de agua en el territorio sea una línea de trabajo y una decisión de Gobierno, como una medida de prevención.

Consultado por la aparición de langostas en algunas zonas del país, explicó que los técnicos del Ministerio lo definieron como una "explosión imprevista" y anunció que se analizan distintos productos disponibles en plaza en busca de los adecuados para fumigar, dado que la mayoría son riesgosos para las abejas. Se aguarda que en la presente jornada se de a conocer el producto a utilizar.

El Ministro interino de Economía, por su parte, recordó el programa de contención de gastos dispuesto por el Gobierno tiempo atrás, para enfrentar la crisis financiera y generar un espacio de apoyo al sector productivo para paliar la situación de la economía uruguaya. En este ámbito aseguró que las medidas que anunció su par de Ganadería son indispensables, necesarias y de carácter extraordinario y que se deben llevar adelante.

Masoller reconoció la gravedad del problema que atraviesa el país, y si bien no se asegura que con estas medidas se resuelva el tema, son "una forma de aliviar la situación que enfrentan los productores uruguayos".

El Jerarca se refirió al Fondo de Emergencia Agropecuaria, teniendo en cuenta que es la primera vez que el país cuenta con una herramienta transparente para hacerle frente a una situación de estas características, e informó que se destinan para este Fondo US$ 3.000.000.

Asimismo, destacó la labor mancomunada de los Ministerios con todos los organismos públicos involucrados y aseguró que en los próximos días se implementarán los anuncios comentados.

Al cierre de la conferencia de prensa, el Ministro Ernesto Agazzi aclaró a los medios sus dichos del pasado lunes 5, que le trajeron "consecuencias no deseadas". En aquel momento, el Jerarca dijo que la situación de sequía grave –en los lugares donde llovió menos de 60 mm- abarcaba 2.500.000 de hectáreas, lo que representaba el 14.5% de la superficie nacional, pero dijo también que la importancia económica que tiene esta región es diferente a la importancia geográfica, porque allí se ubica la cuenca lechera y se producen los alimentos que son de consumo de la población. En consecuencia el efecto de la sequía era muy importante, más allá que ocupe el 14.5% de la superficie nacional, aclaró. "Esto se interpretó públicamente como que el Ministro decía que la importancia de la sequía es 14.5% (…). Eso no fue lo que les dije".

"Para nosotros la suerte de los productores es muy importante en el funcionamiento de la economía nacional y de las familias rurales que utilizan los recursos naturales en el país. Estamos haciendo todo lo posible para dar un respaldo como Gobierno en el funcionamiento del aparato productivo, que no se interrumpa y pasar de la mejor manera posible esta crisis derivada de fenómenos naturales", añadió.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Flash