Imprimir 

13 de enero, 2009

Perspectiva positiva

Sube nota de bonos emitidos por Uruguay
La calificadora de riesgo Moody´s subió la nota de los bonos emitidos por Uruguay, tanto en moneda extranjera como en moneda local, de B1 a Ba3. Este movimiento confirma la perspectiva positiva de la economía uruguaya y mejora la capacidad de sobrellevar los actuales acontecimientos mundiales.

Esta mejora ubica la nota de Moody´s en el mismo escalón que las calificadoras S&P y Fitch, ambas en BB- que es la nota equivalente a Ba3 en la escala de estas otras instituciones. 

El reporte divulgado por Moody´s indica que este upgrade refleja la mejora general en el perfil de deuda de gobierno. El documento destaca a su vez, que el upgrade muestra la reducción de vulnerabilidades asociadas a un menor grado de dolarización en las obligaciones del gobierno, y en menor grado, del sistema bancario. 

De acuerdo al informe de la calificadora, a pesar de la incertidumbre del actual escenario económico y financiero, las mejoras de Uruguay lo ubican en una posición más cercana a los países con nota "Ba", que a los países calificados en el rango “B”.  

El comportamiento fiscal conservador junto con un manejo proactivo de la deuda ha contribuido a mejorar los ratios de deuda del país, como es el caso de los ratios de deuda a ingresos y de pago de intereses a ingresos. 

El reporte señala que las operaciones de manejo de pasivos han sido efectivas en extender la vida promedio de las obligaciones, reduciendo las necesidades financieras de corto plazo y aumentando la pariticipación de la deuda en moneda local. Dada la mejora en el perfil de amortizaciones de deuda, Uruguay enfrenta un riesgo de refinanciamiento moderado durante el período 2009-2010, lo que debería mitigar potenciales riesgos crediticios derivados del entorno financiero global.