Imprimir 

13 de enero, 2009

Colaboración internacional

Uruguay recibe de Estados Unidos nuevo equipamiento para combatir incendios
La Fuerza Aérea uruguaya recibió cuatro nuevos helibaldes o “Bambi backets” donados por la Embajada de Estados Unidos, que se sumarán al combate de los incendios forestales que azotan el país. En este sentido, el Comandante de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, informó que en lo que va de la temporada de incendios se cuadruplicaron las horas de vuelo en helicópteros, en comparación a la temporada anterior.

La Embajada de los Estados Unidos realizó la entrega de esta donación en la Brigada Aérea Nº 1, ante la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Gral. Enrique A. Bonelli; el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez; los Ministros interinos de Defensa e Interior, Jorge Menéndez y Ricardo Bernal; el Director de la Dirección técnica del Sistema Nacional de Emergencia, Cnel. Carlos Lorente y el Director Nacional de Bomberos, Insp. Gral.  Raúl  Perdomo.

El Comandante Bonelli saludó a los presentes y agradeció especialmente a la Embajada norteamericana por la valiosa donación realizada. Se trata de cuatro helibaldes también llamados “Bambi Bakets”, que son utilizados por los  helicópteros de la Fuerza Aérea para combatir incendios. Cada uno tiene una capacidad máxima de 1.500 litros de agua y cuentan con un flotador que impide su extravío en el agua al momento de cargarlos.

El Comandante reflexionó sobre los incendios forestales que comenzaron en el balneario Guazuvirá el 24 de noviembre pasado y dijo que desde esa fecha hasta el momento, la Fuerza Aérea intervino en el combate de 14 incendios con 255 horas de vuelo contabilizadas en helicópteros, lo cual cuadriplica las cifras de la anterior temporada de incendios forestales. El Jerarca agregó que en cumplimiento del Plan de Verano Seguro nº 10, que asegura, entre otras cosas, los ejes aéreos de patrullaje nacional, las aeronaves vigías, sumadas al apoyo brindado a la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aérea contabilizó hasta el momento 363 horas de vuelo de alas fijas. Toda esta operativa de aeronaves lleva consumido hasta la fecha 115 mil litros de combustible aeronáutico y descargó por medio de los helibaldes o Bambi Backets, en los 14 incendios forestales donde actuó, 2.941.000 litros de agua extraídos de mares, arroyos o tajamares, según el caso.

En este sentido, Bonelli reiteró su agradecimiento en nombre de la Fuerza Aérea al embajador Frank Baxter por la donación realizada y al Prosecretario de la Presidencia de la República por su gestión y seguimiento a los requerimientos operativos.

A continuación, el Embajador Frank Baxter expresó que los incendios que ocurren en Uruguay son desastres naturales de los cuales ningún país está libre. En esta oportunidad, Estados Unidos desea colaborar con Uruguay con esta donación que será destinada a combatir los incendios forestales.

Finalmente, el Prosecretario Jorge Vázquez destacó la sensibilidad y el apoyo que Uruguay recibe desde los Estados Unidos a través de su embajador, Frank Baxter. Comentó que esta donación llega en un momento fundamental para el país, donde los incendios forestales arrecian en la temporada estival y en ese sentido, subrayó la buena coordinación que existe a nivel gubernamental, a la hora de prevenir y combatir el fuego. A su entender, el Plan Nacional de Alerta Temprana Prevención y Combate de Incendios Forestales, que funciona desde hace tres años, mejora año a año aunque reconoció que se debe continuar concientizando a la población, en cuanto a las precauciones que deben tener para no provocar incendios. “Los uruguayos se confían en que en nuestro país no pasa nada” dijo Vázquez, pero luego los daños son irreversibles. Añadió que todas las actividades que se realizan desde el Sistema Nacional de Emergencia y que cuentan con la participación de organismos públicos y privados, se consolidarán en un proyecto de Ley que será enviado al Parlamento a la brevedad. Culminando con su discurso, el Prosecretario agradeció especialmente a la Fuerza Aérea uruguaya por su trabajo y colaboración en todas las áreas en las que actúa.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Ver Acto