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13 de enero, 2009

Fuerza Aérea solicitó refuerzos

Inspecciones de aeronaves se adelantan en el tiempo por mayor uso en incendios forestales
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, explicó que el mayor uso de las aeronaves debido a la labor que realizan en zonas de incendios, ha determinado la necesidad de adelantar las correspondientes tareas de mantenimiento. Para ello se solicitó al Poder Ejecutivo un refuerzo de rubros y en una primera etapa, se dispondrá de US$ 155.000 para adquisición de materiales denominados ”fungibles”

El jefe de la FAU,  Enrique Bonelli reconoció que el clima en nuestro país ha empeorado e impuesto nuevos desafíos teniendo en cuenta que, tiempo atrás,  los incendios forestales eran más esporádicos y menos intensos.

Recordó que en 2005, cuando se produjo el incendio en Rocha,  desde La Esmeralda hasta La Coronilla, la Fuerza Aérea realizó vuelos con helicópteros durante  unas 200 horas en todo el período. Sostuvo que en la situación actual  se han cumplido ya  más de 255 horas. Según informó el jerarca, una hora de vuelo  representa  un costo  de mil dólares para la Fuerza.

Bonelli  consideró como muy importante  la donación de la Embajada de Estados Unidos, que incorpora equipamiento a la dotación que ya tiene la Fuerza Aérea. Se trata de un nuevo modelo de helibalde. La iniciativa surge tras un pedido de equipamiento de este tipo al Sistema Nacional de Emergencias, quien realizó las gestiones pertinentes ante la representación diplomática en el país. Los helibaldes llegaron en tiempo récord, y dos de ellos se están utilizando desde los primeros incendios de 2009.

Por otra parte, Bonelli informó que se realizó una solicitud al Ministerio de Defensa y éste al Sistema Nacional de Emergencias y al Presidente de la República, para que se les asignen rubros extra a los ya otorgados a la Fuerza. El destino de los mismos,  es hacer frente a las inspecciones de las aeronaves, que se adelantan en el tiempo por el mayor uso, a consecuencia de la asistencia en los incendios forestales. Los aviones se inspeccionan en función del tiempo transcurrido o la cantidad de horas de vuelo realizadas.

En esta primera etapa,  para efectuar las inspecciones de los aviones recibirán unos US$ 155.000, destinados a adquirir filtros, sellos, chavetas y demás ferretería que denominan “fungibles”. También se debe hacer frente a las inspecciones de “rotables” (un rotor principal, un generador o un horizonte artificial que tiene horas de vuelo determinadas).

El material aeronáutico de la Fuerza Aérea, si bien tiene unos años, cuenta con el mantenimiento que indica el fabricante, explicó Bonelli, quien aseguró que se ajusta estrictamente a las disposiciones. Se trata de un mantenimiento sometido a un proceso de revisión continua. “En ese sentido estamos muy tranquilos, porque los helicópteros están en perfectas condiciones de vuelo”, aclaró.

A poco tiempo de dejar su cargo, Bonelli reconoció que siempre quedan cosas “en el debe”, pero prefirió no hacer balances, y dejar eso para que otros lo hagan.

Asimismo, elogió a su sucesor, el Brigadier José Bonilla,  con quien trabajó en conjunto desde que asumió el Comando de la Fuerza y aseguró que está “totalmente empapado de los logros, los defectos y las expectativas que tiene la Fuerza”.

Consultado acerca de su labor en la  temática de  Derechos Humanos, Bonelli dijo que se va con la sensación del deber cumplido, porque “se dio cumplimiento a la orden del Poder Ejecutivo,  con la mejor predisposición y de la mejor manera”. “Si queda algo para atrás, dijo –que aparentemente sí- bueno, lamentablemente no lo pude lograr. Hubiera sido mi deseo poder dar respuesta a todas las interrogantes que tiene la población, pero han pasado más de 30 años, y esos 30 años,  van en contra de poder saber lo que se pretende saber”.

Bonelli admitió que mucha gente, hoy fallecida, pudo haber aportado algún elemento más, pero “hoy por hoy no es posible”, concluyó.

   
 
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