Imprimir 

13 de enero, 2009

Empleo genuino

Empresas instaladas en el interior generarán 2.000 puestos laborales directos e indirectos
La instalación de un call center en Flores, un matadero y un frigorífico en Durazno, así como una metalúrgica en Canelones generarán 2.000 puestos laborales directos e indirectos en el interior del país. La Presidenta de la Junta Nacional de Empleo y Directora de la Dirección Nacional de Empleo, Sara Paysée, destacó que se instrumentan acciones de selección y capacitación de trabajadores a solicitud de las empresas.

La Presidenta de la Junta Nacional de Empleo y Directora de la Dirección Nacional de Empleo, Sara Paysée, destacó que el organismo estatal selecciona y capacita a personal que trabajará en emprendimientos productivos que se desarrollarán en los departamentos de Flores, Durazno y Canelones.

Los nuevos trabajadores provienen de los inscriptos al programa Objetivo Empleo, de los Centros Público de Empleo y de los llamados que se realizan oportunamente.

Creación de call center en Flores

La Jerarca destacó que los emprendimientos productivos gestionados en Flores, Durazno y Canelones están solicitando capacitación de personal para ocupar los puestos de trabajo que se están creando, a la Junta y a los Centros Públicos de Empleo coordinados por las Intendencias y el Instituto Nacional de Empleo.

En el departamento de Flores capitales mexicanos están instalando un call center, emprendimiento que implica la necesidad de 160 puestos de trabajo que iniciarán actividades en el mes de febrero.

Se solicitó a la Dirección y a la Junta Nacional de Empleo la selección de personal y la capacitación de los mismos, evento que la identidad estatal realizó en diferentes oportunidades.

Desde la Junta se diseño una propuesta y el día miércoles culmina el plazo de presentación de las identidades de capacitación a esta licitación con el objetivo de comenzar a trabajar con los seleccionados a fines de este mes.

Se capacitará en dos etapas a 180 personas para que trabajen en la capital del departamento de Flores y zonas adyacentes.

El Centro Público de Empleo cuenta con un registro de personas y por otro lado tienen otra base de datos con los inscriptos al programa Objetivo Empleo.

Este programa inscribió a personas que tienen hasta Primer Ciclo incompleto de Enseñanza Secundaria y en ese contexto algunas personas estarían en condiciones de poder recibir esa capacitación. También se realizarán inscripciones a nivel de la población del departamento. De estos tres sectores se sacarán a los preseleccionados que podrán realizar las etapas de capacitación.

Luego, con las personas que aprueben la capacitación, se generará una lista que se ofrecerá a la empresa para que realice la designación final en el entendido de que la misma se compromete a contratar a todas las personas que hayan culminado satisfactoriamente los cursos.

Los trabajos que implementará la empresa son de call center, telemarketing y de atención al cliente a través de apoyos a las necesidades de las personas que atiendan el servicio.

Se trabajará en tres turnos y los puestos de trabajo son para desempeñarse durante seis horas, con lo cual es un trabajo al que pueden acceder personas que tienen responsabilidades familiares, fundamentalmente mujeres, jóvenes, estudiantes, situación que significa un gran impulso al empleo en el departamento.

Frigorífico y matadero en Durazno

En el departamento de Durazno se desarrollará un ambicioso proyecto con matadero y frigorífico por una empresa que es dueña del matadero Solís establecido en Mataojo, Lavalleja.

Se está construyendo la infraestructura de planta desde más de un año para realizar las faenas, en principio de ganado vacuno y tendrá un desarrollo muy grande que plantea en sus comienzos la creación de 500 puestos de trabajo.

Paysée explicó que es un trabajo conjunto de las Intendencias Municipales de Durazno y de Flores que a su vez incorpora a las actividades a los Comités Locales asesores de Empleo -que son tripartitos- donde participan los Centros Comerciales y los referentes del PIT-CNT del departamento.

La empresa solicitó el apoyo de la Dirección Nacional de Empleo para capacitación y para el registro de las personas que están interesadas de trabajar en ese rubro y realizar la preselección.

Si bien el departamento de Durazno no cuenta con un Centro Público de Empleo, desde la Intendencia se ha transmitido el interés de hacerlo. De esta manera, el Centro Público de Empleo de Flores colaborará en los registros y las entrevistas para saber cuáles son los perfiles ocupacionales de los ciudadanos que se presenten al llamado.

Para cubrir los puestos de trabajo vacantes en forma directa se necesitan 500 personas que comenzarían sus tareas en los meses de abril o mayo de este año. En la mayoría de los casos no se necesita un conocimiento previo especial y sí una capacitación para poder cumplir con las necesidades del puesto de trabajo.

En ese sentido, la empresa tiene muy desarrollado todo el perfil de los puestos de trabajo y en ese caso la Junta en coordinación con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizarán la capacitación teniendo en cuenta las condiciones especiales de trabajo en los establecimientos frigoríficos.

Paysée manifestó que es un establecimiento de avanzada, con nivel tecnológico de última generación, normas, reglas de higiene y de seguridad laboral importantes.

En este caso, son varios los puestos de trabajo y perfiles que se necesitan porque el proceso que se lleva adelante para la faena del ganado vacuno requiere varias etapas. Entre ellas, el desollado del animal, los cortes para hacer las medias reses, el retiro de las vísceras, el desosado y finalmente los cortes más pequeños y los empacados.

La Directora afirmó que cada puesto de trabajo necesita una habilidad un poco distinta y en este caso se utilizan herramientas que implican la utilización de cuchillos afilados y máquinas que necesitan para su manejo mucho conocimiento y capacidad.

Al principio, el establecimiento tendrá potencialidades para una faena de aproximadamente 1.200 vacunos por día. Además, de la utilización del producto de la faena, la carne para el consumo, la utilización a nivel farmacéutico, los residuos de huesos servirán para componer una harina que también es alimento para animales o la industrialización del cuero.

En ese sentido, existe toda una serie de subproductos que se utilizan en la misma planta frigorífica o se terceriza el procesamiento.

Metalúrgica en Canelones

Desde el departamento de Canelones, la JUNAE recibió una solicitud desde el Comité Local Asesor de Empleo de Pando que planteó la necesidad de apoyar la instalación de una metalúrgica que se dedicará a la producción de estructuras, perfiles o productos derivados del aluminio. La misma es de capitales colombianos y generará aproximadamente 150 personas de trabajo de calificación y conocimientos fundamentalmente en el rubro soldadura.

A mediados de este mes, los empresarios colombianos llegarán a Montevideo para desarrollar con mayor profundidad cuáles son las necesidades y las posibilidades del mercado a proveer.

En este marco, Uruguay tiene una carencia con respecto a personas capacitadas en soldaduras y metalúrgica. Para ocupar los cargos, la JUNAE realizará un relevamiento, un llamado y si es necesario la correspondiente capacitación en el menor tiempo posible a ciudadanos calificados para incorporarlos a la nueva empresa.

Proyectos en Colonia y Canelones

Cada uno de los proyectos puede ocupar un 20% del total de los trabajadores que están inscriptos en Objetivo Empleo y en ese contexto es propósito que más de 100 personas trabajen en los distintos emprendimientos.

En ese contexto, la empresa YAZAKI que está ubicada en Colonia, donde posee una planta de producción de arneses para autos, también contrató personas de Objetivo Empleo. En este momento, se está realizando un nuevo proceso de selección de personal para la empresa que se está instalando en Las Piedras, Canelones, con un proyecto mayor.

Asimismo, en Colonia se trabaja con ex - trabajadores de Dancotex en la búsqueda de otorgarles soluciones laborales. En ese marco, se está instalando el Centro Público de Empleo de Colonia y se llegará a trabajar con esos y otros trabajadores. También la JUNAE trabaja en coordinación con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia y se prevén que se instalarán otras empresas como ENCE en la zona de Conchillas.

Paysée afirmó que Colonia es uno de los departamentos que tiene tasa de desempleo más baja e incluso es difícil conseguir personal para determinados emprendimientos y en ese marco habrá soluciones para las personas que han quedado sin fuente laboral.

Más inversiones en el interior del país

La Jerarca destacó que es claro que la mayoría de las inversiones que incluso han sido apoyadas a través de exoneraciones y de beneficios impositivos por el Estado se ubicaron, en su mayoría, en los departamentos del interior del territorio nacional.

Anteriormente en el interior no se registraba un gran desarrollo industrial y muchos de esos emprendimientos trabajan con productos de carácter primario, como es el caso de la explotación forestal que se instaló en zonas propicias para ello.

En el departamento de Soriano existe un emprendimiento relacionado con faena de aves que se instaló en las cercanías de la capital con el apoyo de la Intendencia y con capacitación de mano de obra que es más fácil de llevar a cabo en el interior del país que en Montevideo.

El empleo promueve la permanencia de los ciudadanos en el interior del país y una industria que se instale genera un dinamismo económico que es absolutamente removedor a nivel local.

El matadero en Durazno tendrá su influencia en el departamento de Flores y al generarse 500 puestos de trabajo se están produciendo 2.000 puestos indirectos. Esa situación también implica un mayor consumo de productos, más locomoción que generan un desarrollo de impacto importante en las localidades donde se plantean.

Conjuntamente, los proyectos de Durazno, Flores y Canelones generarían aproximadamente 2.000 puestos de trabajo directos, más los indirectos, acciones que son formas de palear la crisis que eventualmente podría darse en el correr de los próximos meses en el país.

Fondo de Reconversión Laboral

Paysée indicó que el Fondo de Reconversión Laboral permite financiar las acciones de capacitación de la JUNAE y esta sustentado por los aportes que realizan los empleadores, los trabajadores y el Estado.

A partir de la creación del Instituto de Empleo y Formación Profesional y la propuesta que se haga en cuanto a fondos públicos, el Estado puede estar aportando el mismo monto que los trabajadores y sus patrones.

Actualmente, el Fondo recauda aproximadamente cinco millones de dólares por cada uno de los efectores y a partir de la puesta en funcionamiento del Instituto y con fondos presupuestales se podrá contar con montos similares, proyecto mediante.

Desempleo de 6,3%

Paysée aseguró que es una cifra histórica y se presenta en momentos donde se está produciendo una crisis económica mundial. En ese marco, dijo que la situación es producto del aumento del número de personas que desean trabajar en nuestro país y también del índice de empleo.

Estos valores históricos responden a las formas de recoger las cifras de empleo y desempleo donde se incorporó a las ciudades y a las localidades de menos de 5.000 personas, con un panorama que abarca a todo el país.

Por otro lado, incluye a más personas que en análisis y mediciones anteriores, situación que indica que es la cifra más baja en 15 años, tomando en cuenta las formas de evaluación de las actividades laborales.

La Directora señaló que los planteos que se realizan por parte de nuevos emprendimientos para generar puestos de trabajo genuinos son factores que generan expectativas de carácter positivo frente a las dificultades como consecuencia de una crisis mundial.

Indicó que tanto desde la Dirección Nacional de Empleo como desde la JUNAE y a partir del mes de marzo con la instalación del Instituto Nacional de Empleo, el objetivo es mantener y seguir generando nuevos puestos de trabajo.

   
 
  Escuchar 1ª parte
 
  Escuchar 2ª parte