Imprimir 

14 de enero, 2009

Incendios, sequía y especulación

El Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, analiza temas de actualidad
Vázquez dijo que los incendios y la sequía son temas muy delicados que trascienden a nivel internacional y pueden comprometer el arribo de turistas e inversores extranjeros al país, por lo cual no deben politizarse. En otro orden, informó que el gobierno analiza posibles casos de especulación de precios de alimentos y que tomará medidas concretas en caso de constatar alguno en particular

El Prosecretario sostuvo que los incendios y la sequía son temas que no deben ser politizados porque a su entender, trascienden a nivel internacional y podrían complicar el arribo del turismo, así como también de capitales que desean invertir en el Uruguay. Añadió que el gobierno debe transmitir señales de tranquilidad y demostrar que puede brindar respuestas inmediatas ante este tipo de desastres. 

Consultado ante posibles intencionalidades políticas en la incidencia de esta sucesión de incendios, Vázquez aseguró que en ese caso la Justicia sería la encargada de tomar las decisiones correspondientes, ya que la pérdida de una vida humana, de bienes materiales y el daño provocado a la imagen del país, debe ser atendido en la órbita judicial. En este sentido, añadió que recientemente se incorporó al programa de atención a incendios forestales la participación de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia que trabajará junto a la Dirección Nacional de Bomberos para analizar el origen de estos incendios.

En otro orden, el Prosecretario se refirió al tema del alza de precios en varios productos alimenticios y dijo que el gobierno analiza permanentemente estos casos y en caso de constatar algún tipo de especulación se tomarán medidas concretas para asegurarle a la población el suministro de los mismos. Asimismo dijo que en una reciente reunión mantenida con el Presidente Tabaré Vázquez se aludió al precio actual de las carnes como un posible caso de especulación, ya que mientras los precios bajan a nivel internacional, en Uruguay se incrementan.

Finalmente el Jerarca expresó que las medidas económicas que se tomaron para paliar los efectos de la sequía en los productores familiares, se decidieron en el momento adecuado, porque este tipo de situaciones climáticas varía a cada momento y como los recursos que se utilizan son de la sociedad en su conjunto deben ser bien invertidos. Respondiendo a las críticas que recibió el gobierno al respecto, agregó que la sequía por la que atraviesa Uruguay actualmente, fue anunciada con anticipación y muchos productores tomaron los recaudos pertinentes mientras que los que no lo hicieron, son los que hoy están sufriendo las pérdidas. “En 2006 fui bien claro y dije: este año es una emergencia, el año que viene es una imprevisión”, subrayó Vázquez.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones