Imprimir 

15 de enero, 2009

Medidas para mitigar la sequía

Distribuirán ración para animales la próxima semana y postergan aportes del BPS
Agazzi anunció la postergación del pago de los aportes al BPS para los productores familiares y el comienzo del operativo de suministro de ración con la compra de hasta 20 millones de kilos a la República Argentina. La entrega del insumo comenzará la semana entrante y en cada departamento habrá dos centros de distribución. Las acciones se realizarán a través de las comunas, ya que es vital la participación de los actores sociales zonales junto a los sectores políticos departamentales.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, destacó que la reunión con el Congreso de Intendentes posibilitó el desarrollo de un amplio informe, instancia que contempla todas las acciones de las mitigaciones de los efectos de la sequía que se lleva adelante en el país.

Destacó que todas las acciones que se llevan a cabo en el territorio nacional pasan por las Intendencias y en ese sentido es vital la participación de los actores sociales y de los sectores políticos departamentales.

El Ministro dijo que fue una buena reunión donde se respetaron las tareas que tiene que realizar un Intendente, el Sistema Nacional de Emergencias o la OSE, y a ello se suma una coordinación trasversalizada del Estado.

Para los productores se implementaron las medidas que vienen desde el año 2006 y desde octubre, noviembre y diciembre del 2008. Se anunciaron nuevas medidas como la postergación del pago de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS), proyecto de Ley que irá al Parlamento Nacional -que se redactó en la jornada de hoy -, además comenzará el operativo de suministro de ración para los productores que comienza a mediados de la semana que viene.

Indicó que en ese sentido es muy importante la participación de las Intendencias, de los Consejos Agropecuarios Departamentales y de las Mesas de Desarrollo para definir los productores que más necesitan los insumos, cómo se organizan, cómo se firmarán los compromisos de devolución porque es un préstamo para devolver cuando las condiciones mejoren.

En ese marco, se está comprando hasta 20 millones de kilos de ración y el operativo comenzará por los departamentos del sur del Río Negro que son los más afectados como Florida, San José, Colonia, Flores, Canelones. La medida será extensiva a Rocha, Maldonado, que están siendo muy castigados, así como a Treinta y Tres, Cerro Largo, Colonia y Soriano.

Los préstamos son para familias rurales que viven en el territorio y cuyo principal ingreso es el trabajo agropecuario, que viven en establecimientos o cerca de ellos y que tienen como máximo 600 o 700 héctareas de campo, además de que no contratan personal asalariado y solo lo hacen para tareas zafrales.

Agazzi afirmó que esa es la definición de agricultor familiar que posee el Ministerio y para esos productores es un préstamo sin interés. Para los otros productores que son muy importantes, pero que son menos, y que aportan mucho al sector agropecuario y a las exportaciones, también hay una disponibilidad de ración que podrán comprar porque son empresarios que pueden pagar.

Subrayó que estas son las medidas necesarias para la seca que se produce en el día hoy y si la misma se agrava en los próximos días se tomarán otras precauciones.

Indicó que en cada departamento habrá dos centros de distribución para los productores a cargo de los actores zonales, las gremiales y de otros productores que están organizados y se reúnen en distintas instituciones locales.

Agazzi manifestó que después que pase la seca habrá que replantar praderas y se necesitará comprar semillas y en ese sentido se crearán otros planes. Es imprescindible que los productores estén organizados porque el Gobierno no puede atender individualmente a los productores, sino a partir de planteos que se construyen globalmente.

Respecto a la postergación del pago de la contribución inmobiliaria rural destacó que es potestad de las Intendencias y sus Jefes Comunales donde hay lugares que ya lo resolvieron y otros que no gestionaron medidas porque no les es posible.

En realidad por Ley no pagan contribución inmobiliaria rural los productores de menos de 50 hectáreas o las primeras 50 hectáreas de los que tienen hasta 200.

Indicó que las medidas es necesaria gestionarlas a medida que se dan las situaciones y evolucionan las circunstancias. Agregó que los que están gastando más energía eléctrica son los tamberos por las máquinas de ordeñar y los productores de hortalizas por las bombas de riego.

El Prosecretario de la Presidencia y responsable del Sistema Nacional de Emergencias, Jorge Vázquez, indicó que la reserva de alimentos desde Argentina está llegando a territorio nacional el día martes.

Precisó que en este momento no existen problemas de agua potable para la población, si hay dificultades en el suministro de agua para los animales y para el sector agropecuario.

En ese sentido, se está buscando el suministro de agua potable a través de una Comisión que está conformada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), OSE y el sector de minería que está estudiando los lugares donde ya existen perforaciones que no son adecuadas para el uso humano, pero sí para animales o riego.

En ese marco, el Gobierno está destinando rubros para las perforaciones que se están realizando en el norte del país, que es el sector más vulnerable. En el 2008 se trabajó en represas y tajamares con importantes inversiones de millones de dólares.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, manifestó que en su departamento se está trabajando hace tiempo en políticas de agua con más de 1.800 intervenciones en tajamares.

Subrayó que la emergencia actual es lo que se coordinó en la tarde de hoy en el Consejo de Intendentes, junto a autoridades nacionales. Señaló que se trabaja en tres niveles: abastecimiento de agua potable a la población, tema central para los núcleos urbanos del departamento. Se trabaja también en el abastecimiento de agua a la producción que en Canelones tiene dos niveles con una producción agroalimentaria y una industria lechera, además de la generación de frutas y hortalizas; y por otro lado, el abastecimiento de agua al ganado.

En ese sentido, la Intendencia trabaja con el MGAP, Ejército Nacional, Juntas Locales y con 150 productores a través de las sociedades de fomento de cada zona sobre el desabastecimiento de agua, sobre todo en el noroeste del departamento.

Destacó como importante el apoyo del MGAP con raciones y forrajes para la alimentación del ganado. Respecto a la contribución inmobiliaria, destacó que Canelones tiene una realidad muy especial porque los predios de menos de 50 hectáreas están exonerados del tributo rural, situación que vive la mayoría de las chacras.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Ernesto Agazzi
 
  Jorge Vázquez
 
  Marcos Carámbula