Imprimir 

16 de enero, 2009
“Memorias 2008”: publicación de la Universidad de la República con resumen de actividades
“Memorias 2008”, es una publicación de la Universidad de la República que intenta informar acerca de lo realizado por parte de la institución durante el pasado año y tiene como objetivo, cumplir con parte de la “Rendición Social de Cuentas” que la casa de estudios presenta sistemáticamente a la ciudadanía.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, comentó a modo de resumen algunos aspectos de esta Memoria 2008 y aclaró que la misma fue preparada con la urgencia de informar “en tiempo real” por lo cual, varias cuestiones que aparecen como pendientes ya fueron definidas.

La publicación cuenta con un capítulo dedicado a cada uno de los Servicios Universitarios (facultades, escuelas, centros del Interior, etc.), donde se ofrece información sobre su trayectoria, su oferta educativa, otras actividades, los cambios en curso y la utilización de parte significativa de los recursos adicionales asignados a la Universidad para equipamiento e inversión. Este año, cada uno de dichos capítulos incluye un editorial del respectivo decano o director. Así la Memoria, cuya presentación corresponde al rector de acuerdo a la Ley Orgánica, refleja la riqueza de enfoques y la diversidad de puntos de vista de una institución colectiva y democráticamente dirigida.

Otros capítulos se refieren a las “actividades conjuntas de articulación”, relacionadas con las tres funciones universitarias -enseñanza, investigación y extensión– así como con la gestión y la coordinación del trabajo en el Interior. Se da cuenta de algunos “programas compartidos”, que buscan conjugar las tres funciones, como el Programa Integral Metropolitano y el Programa Flor de Ceibo. Sobre este último, vale la pena leer algunos testimonios de estudiantes que participan como voluntarios y de una maestra que inicialmente estaba en contra.
La Memoria permite conocer las “Oficinas Centrales” que respaldan al conjunto de la institución en materia de Bienestar Universitario, Archivo, Auditoría, Administración Financiera, Arquitectura, Personal, Planeamiento, Informática, Asesoramiento Jurídico, Relaciones y Cooperación, etc. Se comprueba, por ejemplo, la riqueza de los vínculos de la Universidad, que en el período suscribió 158 convenios nacionales y 68 internacionales.

Se encontrará asimismo en este texto información sobre las labores del Hospital de Clínicas, ciertas noticias destacadas, la marcha de la Reforma Universitaria en 2008, la conmemoración de los grandes aniversarios del año y los resultados principales del último censo de estudiantes.

La Memoria posibilita diversas “lecturas transversales”. Quien quiera conocer las posibilidades de estudio en la institución, puede mirar las secciones correspondientes en los capítulos referentes a los Servicios Universitarios y luego leer el de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Se hará así una idea de lo que significan los más de 30 títulos intermedios y de “carreras cortas”, 80 títulos de grado y más de 130 de postgrado que la Universidad ofrece. Conocerá los esfuerzos en curso para flexibilizar y diversificar la oferta educativa, en particular mediante una labor conjunta con la UTU y otras instituciones en materia de enseñanza terciaria tecnológica. Notará las iniciativas orientadas a disminuir el abandono de los estudios.

Otra “lectura transversal” de las actividades de investigación de los Servicios Universitarios permite comprobar que simplemente no hay un área del conocimiento y la cultura en la cual la Universidad no realice labores significativas de creación. El capítulo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica muestra la diversidad de esfuerzos, nuevos o consolidados, para expandir las actividades creativas y conectarlas más estrechamente con los problemas sociales.
2008 fue un año de expansión de las actividades de extensión, como lo muestran los capítulos referentes a cada Servicio y el de la Comisión Sectorial respectiva. En particular, hay ya Unidades de Extensión en todos los Servicios. Se avanza así en una de las direcciones definitorias de la Reforma Universitaria: vincular cada vez más estrechamente la formación que se ofrece a los estudiantes y la colaboración a la solución de diversos problemas sociales. 

Memoria 2008 está disponible en el Portal de la Universidad (http://www.universidad.edu.uy)