Sistema de protección integral
INAU incrementó cobertura e instrumentó más
programas educativos y becas de trabajo
En marzo, INAU junto a Educación
Primaria comenzarán con el programa "INTERIN" para
niños con dificultades de aprendizaje. Continuarán las
actividades de "Áreas Pedagógicas", "PROPIA" y
"Acceso-I". El Director de INAU, Jorge Ferrando, dijo
que la cobertura del Instituto llegó a 67.660 niños y
adolescentes. Significa un incremento del 10% respecto
al año pasado y es en la Primera Infancia donde se
observan los mayores requerimientos.
Ferrando destacó que el nuevo
Régimen de Asignaciones Familiares, la integración de
niños y adolescentes al SNS y la disminución de la
pobreza junto a la coordinación de recursos fueron
factores de cambio sustanciales que apoyaron la labor
de la Institución.
El Director afirmó que el trabajo de
la institución está encuadrado en el conjunto de las
políticas sociales sobre infancia y adolescencia, en la
medida que uno de los factores en los que más se avanzó
fue en el mayor trabajo interinstitucional.
La institución participa en el
Consejo Coordinador de Políticas Sociales y en las
Mesas Interinstitucionales a nivel de cada
departamento. Esa situación facilitó la realización de
acciones más integradas con el Ministerio de Salud
Pública (MSP), la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP) y con las Intendencias, eventos que
lograron integrar y potenciar a los recursos humanos y
materiales existentes.
También en 2008 se registraron dos
cambios muy significativos como el nuevo régimen de
Asignaciones Familiares, que mejoró las condiciones
familiares en los ingresos en las familias de menores
recursos, y la expansión de la cobertura en la atención
de salud que incorporó a niños y adolescentes al
sistema sanitario nacional.
Esas acciones tuvieron un impacto
notorio y generaron la posibilidad de instrumentar
políticas a mediano plazo que permitieron revertir
algunos efectos de la pobreza, que no son parte
solamente del nivel socioeconómico, sino que también
impactaban a nivel de la cultura, de los valores y de
las formas de convivencia sociales.
En ese marco, los resultados de
términos de distribución de la pobreza en la franja de
niños y adolescentes que en 2005 superaba el 50%,
actualmente está por debajo del 45%, manteniéndose la
diferenciación por franja de edades, siendo los menores
de cinco años los que tienen un mayor impacto en
términos de vivir en familias carenciadas.
En ese sentido, INAU tiene un rol
protagónico con la expansión del Plan CAIF y la mejora
de la calidad de la atención en sus centros de todo el
país. También se trabajó mejor en la atención y
prevención de niños y adolescentes con problemas de
drogas con la apertura de varios centros junto con la
Administración de los Servicios de Salud del Estado
(ASSE) y con el involucramiento de las Comunas
departamentales.
Actualmente está en marcha un
programa institucional denominado "INTERIN" para
Montevideo y Canelones con Educación Primaria y los
centros de salud de ASSE que atenderá a niños que
tienen dificultades de aprendizaje. Estas acciones son
parte de una experiencia piloto que se desarrollará a
partir del mes de marzo en distintas zonas de la
capital.
En Soriano se suscribió un convenio
con la Cooperativa Cololó, donde los jóvenes efectúan
talleres de lechería, apicultura y distintas tareas
vinculadas al sector agropecuario con docentes de UTU
que están abiertas al departamento y zonas aledañas.
Estas acciones lograron mejorar los
resultados educativos de los 4.571 jóvenes que dependen
directamente del INAU, entre ellos los 3.230 que
residen en los hogares o los 1.341 que están con
cuidadoras, datos a diciembre del año pasado.
Población por cobertura
En cuanto a la cobertura y la
modalidad de atención, INAU, en base a la planificación
realizada y las metas del Plan de Equidad, tiene como
propósito el desarrollo de diferentes objetivos
tendientes al aumento de la misma y la mejora de la
calidad de atención, especialmente en Primera Infancia.
A diciembre de 2008, el Sistema INAU
alcanzó la cobertura de 67.660 niños, niñas y
adolescentes, lo que significó un incremento del 10% en
el año. (Gráfico 1). En la evolución de la
cobertura de atención a niños, niñas y adolescentes por
parte del sistema INAU, a lo largo del año 2008, se
registraron incrementos sostenidos en todas las
modalidades de atención, y en la Primera Infancia se
observan los mayores crecimientos.
Asimismo, y consistente con lo
anterior, al desagregarse la cobertura por franja
etaria, se puede observar que la atención se concentra
en Primera Infancia (0 a 5 años), representando el 67%
del total, siguiéndole en importancia Segunda Infancia
y Adolescencia, con 19% y 12% respectivamente,
situación que se refleja en el
cuadro 1, donde
se representa la cantidad de niños, niñas y
adolescentes por tramo de edad según modalidad de
atención.
Mientras que en el
gráfico 2
se representa la distribución de la población atendida,
según tramos de edad.
La cobertura se distribuye
básicamente en dos grandes modalidades de atención con
distintos
tipos de programas que brindan
atención integral de 24 horas y de tiempo parcial,
nucleando distintas propuestas tanto en entornos
comunitarios, familiares, institucionales o
comunitarios.
Asimismo, el Instituto implementa
proyectos transversales a estas modalidades de
atención, como el Programa de Participación Infantil y
Adolescente (PROPIA), dedicado a la promoción de la
participación de los niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, se implementó el
proyecto Acceso-I, con el cometido de promover el
ingreso a la información a través de la utilización de
herramientas informáticas. Por otra parte, se realizan
acciones en las divisiones salud y educación; por parte
de las cuidadoras del Hospital; en el departamento
Laboral; en la Línea Azul; en el Sistema Integral de
Protección a la Infancia y Adolescencia contra la
Violencia (SIPIAV), entre otras áreas, siendo todas
abarcativas de niños, niñas, adolescentes y familias.
Cobertura de Atención en Primera
Infancia
El Instituto se planteó la meta de
atender a 74.840 niños, niñas y adolescentes para fines
del 2009, y a diciembre de 2008, la cobertura de
atención alcanzó a 67.660 personas.
En lo que refiere a Primera Infancia
alcanzaba, en diciembre de 2007 a 39.255 niños y niñas.
En tanto, a diciembre de 2008, fueron 45.727 los niños
y niñas de 0 a 5 años atendidos en el Instituto,
registrándose el mayor incremento en el tramo de 0 a 2
años. A diciembre de 2008, el INAU atendió a 385 niños
y niñas de 0 a 5 años en modalidad de 24 horas en
entorno institucional, y en entorno familiar a 322.
Asimismo, se atendieron 44.685 niños
y niñas en entorno institucional de tiempo parcial y
335 en entorno comunitario. Esta información se
presenta en el
cuadro 2 donde se desarrolla un
estudio comparativo del número de niñas y niños por año
y edad según modalidad de atención a diciembre 2007 y
2008.
Cobertura de Atención en Segunda
Infancia
En lo relacionado a la atención en
edad escolar, a diciembre de 2008 se atienden 12.661
niños y niñas. El
cuadro 3 refleja la cantidad
de niños y niñas de 6 a 12 años según la modalidad de
atención, datos a diciembre de 2008.
En el sistema INAU, en la modalidad
de tiempo parcial en entorno institucional, se atienden
a 10.334 niños y en entorno comunitario a 956. Mientras
que en la modalidad de 24 horas en entorno
institucional, se atiende a 838 niños y niñas y en
entorno familiar a 533. De esta manera, la atención a
niños y niñas de entre 6 y 12 años significa el 19% del
total de la población abordada por el Instituto,
principalmente a través de los Clubes de Niños. A ello
le siguen propuestas de 24 horas con las cuidadoras de
alternativa familiar o la permanencia en hogares.
Cobertura de atención a adolescentes
El total de atendidos que tienen 13
años o más, a diciembre de 2008, es de 9.272. De ellos,
1.273 son mayores de 18 años porque la mayoría se
mantiene por poseer algún tipo de discapacidad.
En proporción, se puede observar que
el 14% de la población atendida por el INAU es mayor a
12 años de edad. Esa situación se visualiza en el
cuadro 4 donde se indica el número de adolescentes
atendidos por tramo de edad según modalidad de
atención.
En el entramado institucional antes
detallado se atiende a 2007 adolescentes en modalidad
de 24 horas en entorno institucional, y en entorno
familiar a 486. Mientras, en modalidad de tiempo
parcial en entorno institucional, se atienden a 5.496 y
en el comunitario a 1.283.
En ese marco, el organismo cuenta
con una diversidad de propuestas para el abordaje
integral de los adolescentes que participan en los
diferentes proyectos. En ese entorno, se destaca
particularmente la importancia de la inclusión
educativa. Con adolescentes se trabajó en el ex - local
Yaguarón del INAU, en Montevideo, en los cursos de las
Áreas pedagógicas brindados por docentes de Educación
Secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay
(UTU).
Por las Áreas Pedagógicas pasaron el
año pasado más de 300 adolescentes que desarrollan
actividades en talleres de artesanías, cocina o
peluquería. También se realiza la acreditación de
asignaturas ante Enseñanza Primaria y en la modalidad
de cursar las materias y validarlas ante Educación
Secundaria.
También se entiende relevante
desarrollar estrategias que favorezcan la inclusión
laboral. En ese sentido, se cuenta con proyectos de
preparación para el mundo del trabajo y se cuenta con
la posibilidad de obtención de becas laborales.
El Departamento de Orientación y
Aprestamiento Laboral de la División de Atención
Integral a las Familias (DAIF) trabajó con 388 jóvenes.
De éstos, 43 se encuentran trabajando en diferentes
convenios suscriptos con la Intendencia Municipal de
Montevideo, UTE y empresas privadas, 34 han realizado
cursos de apicultura y lechería en convenio con UTU, y
120 jóvenes han usufructuado becas laborales en el
mismo INAU. |