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16 de enero, 2009

Sistema de protección integral

INAU incrementó cobertura e instrumentó más programas educativos y becas de trabajo
En marzo, INAU junto a Educación Primaria comenzarán con el programa "INTERIN" para niños con dificultades de aprendizaje. Continuarán las actividades de "Áreas Pedagógicas", "PROPIA" y "Acceso-I". El Director de INAU, Jorge Ferrando, dijo que la cobertura del Instituto llegó a 67.660 niños y adolescentes. Significa un incremento del 10% respecto al año pasado y es en la Primera Infancia donde se observan los mayores requerimientos.

Ferrando destacó que el nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, la integración de niños y adolescentes al SNS y la disminución de la pobreza junto a la coordinación de recursos fueron factores de cambio sustanciales que apoyaron la labor de la Institución.

El Director afirmó que el trabajo de la institución está encuadrado en el conjunto de las políticas sociales sobre infancia y adolescencia, en la medida que uno de los factores en los que más se avanzó fue en el mayor trabajo interinstitucional.

La institución participa en el Consejo Coordinador de Políticas Sociales y en las Mesas Interinstitucionales a nivel de cada departamento. Esa situación facilitó la realización de acciones más integradas con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con las Intendencias, eventos que lograron integrar y potenciar a los recursos humanos y materiales existentes.

También en 2008 se registraron dos cambios muy significativos como el nuevo régimen de Asignaciones Familiares, que mejoró las condiciones familiares en los ingresos en las familias de menores recursos, y la expansión de la cobertura en la atención de salud que incorporó a niños y adolescentes al sistema sanitario nacional.

Esas acciones tuvieron un impacto notorio y generaron la posibilidad de instrumentar políticas a mediano plazo que permitieron revertir algunos efectos de la pobreza, que no son parte solamente del nivel socioeconómico, sino que también impactaban a nivel de la cultura, de los valores y de las formas de convivencia sociales.

En ese marco, los resultados de términos de distribución de la pobreza en la franja de niños y adolescentes que en 2005 superaba el 50%, actualmente está por debajo del 45%, manteniéndose la diferenciación por franja de edades, siendo los menores de cinco años los que tienen un mayor impacto en términos de vivir en familias carenciadas.

En ese sentido, INAU tiene un rol protagónico con la expansión del Plan CAIF y la mejora de la calidad de la atención en sus centros de todo el país. También se trabajó mejor en la atención y prevención de niños y adolescentes con problemas de drogas con la apertura de varios centros junto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con el involucramiento de las Comunas departamentales.

Actualmente está en marcha un programa institucional denominado "INTERIN" para Montevideo y Canelones con Educación Primaria y los centros de salud de ASSE que atenderá a niños que tienen dificultades de aprendizaje. Estas acciones son parte de una experiencia piloto que se desarrollará a partir del mes de marzo en distintas zonas de la capital.

En Soriano se suscribió un convenio con la Cooperativa Cololó, donde los jóvenes efectúan talleres de lechería, apicultura y distintas tareas vinculadas al sector agropecuario con docentes de UTU que están abiertas al departamento y zonas aledañas.

Estas acciones lograron mejorar los resultados educativos de los 4.571 jóvenes que dependen directamente del INAU, entre ellos los 3.230 que residen en los hogares o los 1.341 que están con cuidadoras, datos a diciembre del año pasado.

Población por cobertura

En cuanto a la cobertura y la modalidad de atención, INAU, en base a la planificación realizada y las metas del Plan de Equidad, tiene como propósito el desarrollo de diferentes objetivos tendientes al aumento de la misma y la mejora de la calidad de atención, especialmente en Primera Infancia.

A diciembre de 2008, el Sistema INAU alcanzó la cobertura de 67.660 niños, niñas y adolescentes, lo que significó un incremento del 10% en el año. (Gráfico 1). En la evolución de la cobertura de atención a niños, niñas y adolescentes por parte del sistema INAU, a lo largo del año 2008, se registraron incrementos sostenidos en todas las modalidades de atención, y en la Primera Infancia se observan los mayores crecimientos.

Asimismo, y consistente con lo anterior, al desagregarse la cobertura por franja etaria, se puede observar que la atención se concentra en Primera Infancia (0 a 5 años), representando el 67% del total, siguiéndole en importancia Segunda Infancia y Adolescencia, con 19% y 12% respectivamente, situación que se refleja en el cuadro 1, donde se representa la cantidad de niños, niñas y adolescentes por tramo de edad según modalidad de atención.

Mientras que en el gráfico 2 se representa la distribución de la población atendida, según tramos de edad.

La cobertura se distribuye básicamente en dos grandes modalidades de atención con distintos tipos de programas que brindan atención integral de 24 horas y de tiempo parcial, nucleando distintas propuestas tanto en entornos comunitarios, familiares, institucionales o comunitarios.

Asimismo, el Instituto implementa proyectos transversales a estas modalidades de atención, como el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), dedicado a la promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, se implementó el proyecto Acceso-I, con el cometido de promover el ingreso a la información a través de la utilización de herramientas informáticas. Por otra parte, se realizan acciones en las divisiones salud y educación; por parte de las cuidadoras del Hospital; en el departamento Laboral; en la Línea Azul; en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), entre otras áreas, siendo todas abarcativas de niños, niñas, adolescentes y familias.

Cobertura de Atención en Primera Infancia

El Instituto se planteó la meta de atender a 74.840 niños, niñas y adolescentes para fines del 2009, y a diciembre de 2008, la cobertura de atención alcanzó a 67.660 personas.

En lo que refiere a Primera Infancia alcanzaba, en diciembre de 2007 a 39.255 niños y niñas. En tanto, a diciembre de 2008, fueron 45.727 los niños y niñas de 0 a 5 años atendidos en el Instituto, registrándose el mayor incremento en el tramo de 0 a 2 años. A diciembre de 2008, el INAU atendió a 385 niños y niñas de 0 a 5 años en modalidad de 24 horas en entorno institucional, y en entorno familiar a 322.

Asimismo, se atendieron 44.685 niños y niñas en entorno institucional de tiempo parcial y 335 en entorno comunitario. Esta información se presenta en el cuadro 2 donde se desarrolla un estudio comparativo del número de niñas y niños por año y edad según modalidad de atención a diciembre 2007 y 2008.

Cobertura de Atención en Segunda Infancia

En lo relacionado a la atención en edad escolar, a diciembre de 2008 se atienden 12.661 niños y niñas. El cuadro 3 refleja la cantidad de niños y niñas de 6 a 12 años según la modalidad de atención, datos a diciembre de 2008.

En el sistema INAU, en la modalidad de tiempo parcial en entorno institucional, se atienden a 10.334 niños y en entorno comunitario a 956. Mientras que en la modalidad de 24 horas en entorno institucional, se atiende a 838 niños y niñas y en entorno familiar a 533. De esta manera, la atención a niños y niñas de entre 6 y 12 años significa el 19% del total de la población abordada por el Instituto, principalmente a través de los Clubes de Niños. A ello le siguen propuestas de 24 horas con las cuidadoras de alternativa familiar o la permanencia en hogares.

Cobertura de atención a adolescentes

El total de atendidos que tienen 13 años o más, a diciembre de 2008, es de 9.272. De ellos, 1.273 son mayores de 18 años porque la mayoría se mantiene por poseer algún tipo de discapacidad.

En proporción, se puede observar que el 14% de la población atendida por el INAU es mayor a 12 años de edad. Esa situación se visualiza en el cuadro 4 donde se indica el número de adolescentes atendidos por tramo de edad según modalidad de atención.

En el entramado institucional antes detallado se atiende a 2007 adolescentes en modalidad de 24 horas en entorno institucional, y en entorno familiar a 486. Mientras, en modalidad de tiempo parcial en entorno institucional, se atienden a 5.496 y en el comunitario a 1.283.

En ese marco, el organismo cuenta con una diversidad de propuestas para el abordaje integral de los adolescentes que participan en los diferentes proyectos. En ese entorno, se destaca particularmente la importancia de la inclusión educativa. Con adolescentes se trabajó en el ex - local Yaguarón del INAU, en Montevideo, en los cursos de las Áreas pedagógicas brindados por docentes de Educación Secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Por las Áreas Pedagógicas pasaron el año pasado más de 300 adolescentes que desarrollan actividades en talleres de artesanías, cocina o peluquería. También se realiza la acreditación de asignaturas ante Enseñanza Primaria y en la modalidad de cursar las materias y validarlas ante Educación Secundaria.

También se entiende relevante desarrollar estrategias que favorezcan la inclusión laboral. En ese sentido, se cuenta con proyectos de preparación para el mundo del trabajo y se cuenta con la posibilidad de obtención de becas laborales.

El Departamento de Orientación y Aprestamiento Laboral de la División de Atención Integral a las Familias (DAIF) trabajó con 388 jóvenes. De éstos, 43 se encuentran trabajando en diferentes convenios suscriptos con la Intendencia Municipal de Montevideo, UTE y empresas privadas, 34 han realizado cursos de apicultura y lechería en convenio con UTU, y 120 jóvenes han usufructuado becas laborales en el mismo INAU.

   
 
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  Jorge Ferrando