Imprimir 

19 de enero, 2009

MSP- UNASEV- emergencias médicas

Analizan creación de organismo rector que regule asistencia integral en vía pública
El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano y el director de la UNASEV, Omar Rodríguez, coincidieron en reafirmar la labor conjunta que vienen realizando con las emergencias médicas en materia de asistencia en vía pública. Rodríguez aseguró que la atención que brindan es normal y que se trabaja en la idea de crear un organismo rector, que regule la asistencia integral en ese ámbito.

Respecto a la intervención de las emergencias médicas móviles en las rutas del país, Omar Rodríguez dijo que continúan brindando atención normal en los siniestros de tránsito. Agregó que existe un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la UNASEV y otros actores, que estudia un proyecto mediante el cual se atendería también en la vía pública a las víctimas de otros factores, además de los siniestros de tránsito.

Por su parte, Fernández Galeano, dijo que desde Salud Pública se está trabajando en el papel que cumplen las emergencias móviles en la vía pública y en cuáles serán las formas de financiamiento. Añadió que en el marco de la Reforma de la Salud, el Sistema Nacional de Emergencias se va integrando a los actores existentes, mediante diversas reformas que enfatizan y coordinan entre sí, las potencialidades del Sistema de Salud uruguayo. Reiteró lo dicho por Omar Rodríguez, en cuanto al trabajo conjunto que están realizando sobre la actuación de las emergencias en la vía pública e informó que la próxima reunión prevista al respecto se llevará a cabo el próximo 10 de febrero.

En otro orden, Omar Rodríguez analizó las causas de los siniestros de tránsito ocurridos en las últimas horas que arrojan resultados fatales y consideró imperioso atacar las causas de los mismos. “A esta altura la presencia del alcohol es muy preocupante”, dijo, y agregó que el proyecto de Ley o de decreto –según se decida posteriormente- sobre el que están trabajando, habilita a calificar de delito a varias actitudes que se realizan en la vía pública. Sostuvo que el tema aún está siendo analizado pero en principio, ejemplificó que si a una persona que conduce se le detectan cinco decigramos de alcohol en sangre, estará incurriendo en un delito.

En este sentido, Rodríguez subrayó que si todas las personas fueran conscientes de que son parte de la solución que requiere este problema, se podrían evitar muchas muertes. Recordó que, con la Ley que ya existe y las herramientas con las que se cuenta, sólo faltaría la actuación de la Legislación y la comunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Omar Rodríguez
 
  Fernández Galeano