Imprimir 

19 de enero, 2009

Asumió Félix González

Nuevo presidente de ASSE procura asegurar calidad de atención y acceso igualitario
El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene nuevo presidente: Félix González, un médico especialista en administración, que domina la institucionalidad. González apuesta a colaborar en la lucha contra la exclusión. Es necesario “destruir la trampa de la pobreza que existe en América Latina y que determina el destino de cada niño y niña en función del hogar en el que nacen”, dijo

Del acto oficial participó, además del novel presidente: la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano; el vicepresidente del Directorio de ASSE, Oscar Daniel Gestido, así como el resto de los integrantes del mencionado Directorio; autoridades ministeriales y representantes de diversos organismos.

La Ministra Muñoz expresó su satisfacción por investir en el cargo a Félix González, quien estará a cargo de una organización “joven” de los Servicios de Salud del Estado, con una nueva institucionalidad, que los descentraliza del Ministerio, con un Directorio que contempla una integración plural, desde sus orígenes y plural en los perfiles profesionales.

Se apuesta a organizar de la mejor manera un servicio de atención a la salud de las personas que contempla el pensar y el actuar de trabajadores y usuarios, pero también atiende distintos perfiles que hacen a la atención, como el de un médico especialista en administración de servicios de salud, como es Félix González.

El nuevo presidente de ASSE es poseedor de amplios conocimientos en  administración, pero también en la institución. “No es posible dirigir una institución compleja como son las prestadoras de los servicios de salud (…), no es posible administrarla con sabiduría, con objetivos claros, si no se conoce la institucionalidad y su gente”, aseguró.

La Ministra reconoció los aportes en la construcción de esta nueva institucionalidad, de Tabaré González en los inicios, Baltasar Aguilar luego y Oscar Gestido (quien asumió en los últimos meses la presidencia interina de ASSE).

Muñoz confía en que con Félix González se va a dar un “fuerte empujón” a esa institucionalidad y a un directorio heterogéneo que tiene su complejidad. Todo lo que se haga redundará en la mejora en la calidad de atención de más de un tercio de uruguayos, dijo.

Félix González, por su parte, agradeció al Presidente de la República que junto al Poder Ejecutivo y luego con la venia del Senado confiaron en él para integrar este Directorio en calidad de presidente. En este sentido, reconoció la gran responsabilidad que asume por la tarea que llevará a cabo, junto a sus compañeros de Directorio.

González recordó que hace cuatro años comenzó un proceso de transformación en el ámbito de la salud que será histórico por la magnitud del cambio de modelo. Codirigir ASSE implica asumir el deber de atender a esa población que, además de estar en gran porcentaje por debajo de la línea de pobreza, “es la prueba de una sociedad que se fue desagregando, que se volvió más heterogénea, que va formando islas de núcleos homogéneos hacia adentro, pero que se hacen cada vez más diferentes del resto de la población”. Se procura colaborar para “romper ese círculo vicioso de pobreza y exclusión, para destruir esa trampa de la pobreza que existe en América Latina y que determina el destino de cada niño y niña en función del hogar en el que nacen”, dijo González, quien apuesta a trabajar desde el ámbito de la salud en ese sentido, para construir las bases que permitan ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Esto implica ser eficaz y eficiente, solo así se garantizará la accesibilidad y la buena calidad en la atención, indicó. De todas formas reconoció la necesidad de contar con los funcionarios y con el involucramiento de los usuarios para poder lograrlo.

González sostuvo que ASSE está remozada, porque está embarcada en un cambio de modelo, convirtiéndose en un servicio descentralizado, poseedora de una mayor autonomía.

El Jerarca dijo tener previsto reunirse con todos los actores que inciden de una u otra manera -organizados o no- con la salud de la población del Uruguay (Sindicato Médico, FEMI, Sindicato de Funcionarios, FUS). “No sé trabajar de otra manera que no sea con un despacho de puertas abiertas”, manifestó en diálogo con la prensa.

Consultado sobre la posibilidad de que los médicos de ASSE vayan al paro, González dijo que mientras exista una mesa de negociación, lo mejor es que sea ella la que hable, pero aseguró que confía en que si todos entienden cuál es su rol, se encontrará una solución accesible, porque “el objetivo es más grande que todos nosotros”, dijo. De todas formas, aclaró que su profesión de médico no incide, dado que él ocupa su cargo en calidad de ciudadano, no de médico. Su profesión no hace a la definición de las corporaciones, aclaró. “Estoy embarcado en un cambio de modelo que está tratando de luchar contra la exclusión de los ciudadanos, y la salud tiene un rol muy importante para jugar en esa lucha”, aseguró. “Ese es mi objetivo; atrás de ese objetivo todo, contra ese objetivo casi nada”, sentenció.

González dijo estar de acuerdo con una atención más personalizada, porque la salud se hace con todos, respetando los derechos y deberes de todos, técnicos y no técnicos. “La salud no es solo de los que tuvimos la suerte de acumular conocimientos y generar una asimetría de conocimientos”, agregó.  

El Subsecretario Fernández Galeano destacó la importancia de que ASSE se continúe fortaleciendo con identidad institucional, para ello se designó a una persona como Félix González.

El Jerarca entiende que se abre un nuevo período de consolidación de ASSE, como una prestadora integral más dentro del SNIS.

Hoy ASSE cuenta con más recursos que cuando comenzó esta administración, pero los recursos no lo son todos, es necesaria una buena conducción y avanzar en la gestión, mejorando la calidad de la atención, cambiando la memoria institucional, indicó Fernández Galeano, quien reconoció que se generó una continuidad en la dirección de ASSE, con los distintos presidentes que tuvo. El Subsecretario recordó que Baltasar Aguilar –quien fuera presidente de ASSE meses atrás- tenía el compromiso de volver a trabajar como cardiólogo y dedicarse en su departamento, San José. Aclaró que nunca existieron dificultades en el plano ético, pese a que de pertenecer a la conducción de ASSE, debían existir distancias legales -que están establecidas- para vincularse con instituciones del subsector privado.

Asimismo, el Subsecretario de Salud recordó que Félix González ya formó parte del equipo de trabajo de ASSE en los comienzos de esta Administración y que luego fue designado por el Intendente Ehrlich como director de Departamento de Desarrollo Social de la Comuna, por lo que conoce la labor.   

Fernández Galeano explicó que este año ingresará el préstamo del Banco Mundial, y que está funcionando el préstamo italiano, con el que ya se realizaron las primeras compras. Con estos recursos se genera un fortalecimiento en equipamiento. Por otra parte, se registró una mejoría sustantiva en los salarios médicos. Cuando asumió esta Administración los médicos ganaban por 96 horas entre 5.000 y 6.000 pesos. Se prevé que terminen el 2009 con salarios de 30.000 pesos- “Es un cambio muy importante, tendiendo a la equiparación con el sector privado. Pero como hemos dicho reiteradamente: estos incrementos en materia salarial se deben acompañar de contrapartidas. Nosotros tenemos que romper esa idea de que en el Estado se tienen salarios bajos para hacer muy poco”, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de Félix González
 
  María Julia Muñoz
 
  Declaraciones de Félix González
 
  Declaraciones de Fernández Galeano
 
  Acto