Imprimir 

19 de enero, 2009

Uruguay pionero

Único país de América Latina con cobertura universal para 20 medicamentos de alto costo
"Es un privilegio vivir en un país que tiene cobertura universal para medicamentos de altísimo costo, mientras en muchos lugares las personas no pueden acceder a ellos", indicó el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, quien anunció que su Cartera mantendrá los medicamentos que está financiando, en un "esfuerzo sustantivo". Si bien no manejan cifras, se estima que la inversión superará los US$ 10 millones.

El Jerarca informó que se evaluarán los resultados de estos medicamentos y si alguno de ellos no da resultados satisfactorios se retirará de la lista de medicamentos de Salud Pública, pero aclaró que en principio no está pensando aplicar esta resolución con ninguno. Asimismo, anunció que este año no se incorporarán nuevos medicamentos, porque ya se realizó una presupuestación muy importante.

"El país está haciendo un esfuerzo sustantivo, dado que ningún país en América Latina tiene los 20 medicamentos de alto costo que ha incorporado Uruguay", para que acceda cualquier persona, no importa el sector al que pertenezca.

Consultado por el monto de la inversión, Fernández Galeano dijo que la misma está pendiente de negociaciones con laboratorios, pero es considerada una inversión millonaria en dólares, no menor a los 10 millones de dólares y seguramente bastante más importante, dijo.

Los medicamentos de alto costo cubren: un grupo grande que son los oncológicos destinados al tratamiento de cáncer de mamas, colon y renal. Asimismo, medicamentos inmuno-moduladores que trabajan la modulación de la respuesta inmunitaria (muy importantes para los trasplantes). Se trabaja, además, en un medicamento de última generación para diabetes que ya se estaba incorporando y que no lo cubrían todas las instituciones.

Se le está dando financiamiento nacional a medicamentos de alto costo que requieren de una evaluación de la calidad de la prestación y de su costo-efectividad, porque los medicamentos que financia toda la sociedad tienen que estar indicados de acuerdo a evidencia científica y a que sean parte de un tratamiento integral, por eso se incorporaron dos medicamentos como la Tobramicina Inhalatoria y la Alfa Dornasa para el tratamiento de la fibrosis quística, una enfermedad que estaba muy carente de estos medicamentos, que son destinados en general para una población infantil o joven.

Estos medicamentos se otorgan para cubrir un tratamiento integral; el medicamento es una condición del tratamiento, pero se le exige a las instituciones prestadoras, las de asistencia médico-colectiva o a la ASSE que el tratamiento sea integral, donde la paraclínica y los exámenes de laboratorio, así como el seguimiento del paciente, forme parte de la calidad de la atención.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones