Imprimir 

19 de enero, 2009

Para paliar sequía

Desde el Puerto de Montevideo salieron 35 camiones con 1.000 toneladas de forraje
Uruguay compró 5.000 toneladas de alimentos que llegarán en su totalidad entre esta semana y la próxima. El forraje llegó a San José, Florida, Maldonado, Cerro Largo, Rocha, Flores, Lavalleja, Canelones, Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Canelones, Río Negro y Soriano. Las cargas fueron recibidas por los Directores Departamentales del MGAP y las agrupaciones de productores nucleados a través de las Mesas de Desarrollo Rural.

El Coordinador de la Campaña de Trazabilidad del Programa Ganadero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y a cargo del Programa de distribución de camiones, Juan Zorrilla de San Martín, indicó que en la jornada de hoy del Puerto de Montevideo salieron 35 camiones con 1.000 toneladas que llegaron por barco desde la República Argentina.

El sistema de distribución de la carga del barco se realiza priorizando las zonas del país más afectadas por la sequía.

El cronograma de distribución detalla que se enviaron camiones a los departamentos de Maldonado, a través de la Rural de San Carlos y a Cerro Largo llegó otro a la Sociedad de Fomento Rural de Melo.

Zorrilla indicó que los lugares mencionados son sitios de descarga y a partir de ellos se realizará la distribución a los productores de las zonas afectadas.

La descarga de los camiones está coordinada por los Directores Departamentales y las Mesas de Desarrollo Departamentales junto a las agrupaciones de productores.

El primer camión salió del Puerto de Montevideo a las 7 de la mañana. En ese contexto, ya llegó un camión a San José y otro a Cerro Largo, así como a Río Negro. También Rocha, Flores, Florida, Lavalleja, Soriano, Colonia, Durazno, Treinta y Tres recibieron dos camiones por departamento. Mientras que a Canelones y San José llegaron tres camiones a cada departamento.

El barco luego de ser descargado retornó a la República Argentina y nuevamente llegará a Montevideo el jueves, habiéndose planificado un cronograma de distribución que contempla a otros departamentos.

El cronograma previsto para los días jueves y viernes de esta semana expresa que se enviarán al departamento de Artigas tres camiones, a Canelones dos, a Cerro Largo dos, a Colonia dos, a Durazno dos, a Florida dos, a Flores dos, a Lavalleja dos, a Maldonado dos, a Rivera dos, a Río Negro dos, a Rocha dos, a San José dos, a Soriano dos, a Tacuarembó cuatro y a Treinta y Tres, uno. Zorrilla afirmó que para Montevideo se está gestionando por otro lado la distribución de 10.000 kilos de ración.

Aseguró que el cronograma no quita que se pueda sacar algún camión de algún departamento que no esté tan afectado para enviarlo para San José, Florida o Canelones que son prioridad máxima para la distribución.

Indicó que lo enviado en el día de hoy, más lo que llegará en la jornada del jueves cubrirá las necesidades de esta semana. La operativa seguirá por el período de dos o tres semanas hasta que se logre palear la situación.

A su vez, dijo que no es fácil la compra de los productos y que los mismos no se encuentran fácilmente en plaza porque Argentina tiene también un tema bastante complejo de sequía. Hasta el momento, Uruguay compró 5.000 toneladas de afrechillo de trigo, cáscara de soja y pellets de girasol, insumo que llegará en su totalidad en esta semana y parte de la que viene.

Para la distribución de las raciones se priorizaron los departamentos con más dificultades de acuerdo a los datos que brindaron los Directores Departamentales del MGAP, conjuntamente con las agrupaciones de productores nucleados a través de las Mesas de Desarrollo Rural.

En ese marco, se priorizó la situación de productores ganaderos de hasta 500 hectáreas y productores de hasta 25 vacas en ordeñe.

El jueves de la próxima semana por tierra llegarán desde Argentina cinco camiones de afrechillo de trigo y de pellets de girasol que entrarán por Paysandú. La carga de los cinco camiones es para los departamentos de Paysandú y Salto.

Las autoridades del MGAP asignaron la distribución a Zorrilla porque conoce el territorio nacional y está en coordinación permanente con los Directores Departamentales del Ministerio. Además, coordina a 15 capacitadores distribuidos por zonas en el territorio nacional que están a cargo del Procedimiento del Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA).

Por su parte, el Director Departamental de Florida, Luis Guichón, destacó que al departamento llegaron dos camiones con aproximadamente 28.000 kilos cada uno de forraje.

La carga se distribuirá desde la Asociación Rural de Florida, que está ubicada en el kilómetro 96 de la Ruta 5. En esta jornada y tras una reunión de Mesa de Desarrollo Rural que se realizará a las 18:00 horas, con todas las agremiaciones se definirán que productores ganaderos recibirán los alimentos. En ese marco, no se negociará por fuera de la estructura de descentralización.

Los productos son recibidos a granel, se están embolsando y una vez que eso culmine, aproximadamente el día miércoles, comenzará la distribución a nivel local.

Esto se pagará, por parte de los productores, en un plazo de tres años con un primer año de gracia, situación que significa que por ese lapso de tiempo no pagan nada y en enero del 2012 la deuda debería estar cancelada.

El pellets de trigo que llega desde Argentina tiene un costo de $3.846 la tonelada; el pellets de girasol cuesta $3.700 la tonelada y el pellets de cáscara de soja cuesta $4.043 la tonelada.

   
 
  Juan Zorrilla de San Martín
 
  Luis Guichón