Imprimir 

20 de enero, 2009

Temporada turística exitosa

Actividades en playas, termas, estancias y visitas de cruceros generan puestos de trabajo
La Subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichián, afirmó que en este período de Gobierno, el pago de una deuda US$ 300.000 permitió a Uruguay reingresar a la Organización Mundial del Turismo. Próximamente se construirá en Colonia un Centro de Información Turístico de primer nivel; el proyecto "Puertas del Polonio" reordenará el ingreso a ese balneario; y se recuperará el "Ventorrillo de la Buena Vista" en Minas.

En entrevista con la SCI, la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, destacó que en la reunión mantenida con las autoridades del Ministerio del Interior y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se analizaron diferentes proyectos para profundizar en la seguridad que se seguirá brindando para la realización de espectáculos deportivos.

Señaló que este verano la seguridad tiene más altos niveles de éxito en Punta del Este, Canelones y Rocha con respecto a la temporada anterior. Aseguró que según estadísticas recibidas el número de turistas aumentó en Colonia, Canelones, Rocha y Punta del Este.

La Secretaria de Estado indicó que además del turismo en las playas, se están desarrollando a mejor ritmo actividades en estancias y en las termas del Daymán y Arapey, con gran afluencia de brasileños, argentinos y uruguayos. Agregó que los beneficios para los turistas radican en ofrecer 30 litros de combustibles, la posibilidad de descontar los peajes en las compras de los supermercados y nueve puntos de IVA que se les devuelve por la compra de servicios con tarjetas de créditos.

Fútbol y seguridad

La Subsecretaria precisó que en la reunión sobre seguridad en el fútbol estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio del Interior, el Jefe de Policía de Montevideo, autoridades de la Intendencia capitalina, el presidente de la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) y el neutral doctor Ache.

En ese contexto, dijo que las preocupaciones presentadas tenían relación con los nuevos episodios de violencia, que si bien no se registraron dentro de las canchas, de cualquier manera preocuparon a las autoridades.

También manifestó que, de cualquier manera hubo unanimidad en felicitar al operativo policial, al que denominó como muy bueno en el estadio y sus alrededores, en todo lo que tuvo relación con las hinchadas.

Aseguró que se analizaron situaciones del momento y en relación al futuro reinicio del campeonato futbolístico.

En ese sentido, dijo que existe cierta preocupación por las actividades a nivel local y por las canchas de algunos clubes barriales. Señaló que si bien la situación inquieta, se seguirá trabajando de acuerdo a los planteos de seguridad que efectúa el Ministerio del Interior en algunas canchas. También se procurará visualizar un poco más en profundidad los presupuestos para tales acciones, así como lograr apoyos necesarios para realizar las obras correspondientes.

Seguridad y temporada veraniega

En cuanto a los operativos de seguridad en la temporada veraniega, aseguró que con respecto a Punta del Este se realizó una evaluación positiva que reveló un descenso importante en los delitos.

La información que tienen las autoridades del Ministerio de Turismo indica que en Canelones y en Rocha, en relación a la temporada pasada, existen menos delitos de los considerados menores como las rapiñas, aunque aún no se tiene un informe total sobre la situación.

Kechichián señaló que se cuenta con un informe total sobre la situación en Maldonado, sobre seguridad policial y la que brindan los guardavidas en las playas.

En ese contexto, definió que Uruguay no es solamente un país seguro por evitar los típicos delitos vinculados a la Policía, sino que es seguro porque posee agua potable en todo su territorio, tiene altos niveles de control bromatólogico, saneamiento y guardavidas en sus costas.

Dijo que esas acciones marcan un concepto más amplio de la seguridad y en tal sentido, aseguró que existe mucha conformidad de cómo el sistema está funcionando.

Aumento de turistas

Respecto al recambio de turistas para la segunda quincena de enero, la Subsecretaria afirmó que aún no se tienen cifras oficiales exactas de todo el país. No obstante, los datos aportados por la Dirección de Turismo de Colonia, expresan que la ocupación fue de un 77% durante la semana y de un 93% durante los fines de semana.

Señaló que los Centros de Información Turística constituyen un termómetro durante los primeros 10 días del mes y que se registró en Colonia un número de 5.500 consultas, cifra similar al año pasado.

La Secretaria de Estado dijo que los datos llegados sobre la ocupación hotelera de Punta del Este indican un alto nivel de ocupación con 89% y que ya existen un 65% de reservas para el mes de febrero. En ese sentido, Canelones y Rocha tienen cifras superiores al año pasado.

Más turismo termal y rural

Asimismo, indicó que Salto, departamento caracterizado por su oferta termal, registró en 2008 una concurrencia turística que llegó aproximadamente a 400.000 personas, casi 150.000 visitantes más que a los registrados en 2007. En ese sentido, indicó que existe un flujo muy importante de turistas a las Termas de Arapey y Daymán con un público brasilero que es reflejo de un trabajo de promoción que se hizo hacia el país norteño. De esta forma, recalcó que se registra también una importante presencia de argentinos.

Kechichián afirmó que las proporciones están separadas por tercios en Salto con turistas uruguayos, argentinos y brasileños en igual número.

En cuanto al turismo rural o al ecoturismo, señaló que es una oferta que no tiene una cantidad de camas suficientes como para tener una incidencia muy importante en el número de visitantes, pero si se trabaja en forma óptima.

En ese contexto, señaló que representantes de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, acompañaron a las autoridades en las últimas salidas que se realizaron al exterior del país promocionando sus ofertas.

Dijo que el turismo rural es un producto turístico cada vez más solicitado, fundamentalmente por los extrarregionales. En ese sentido, señaló que se está realizando un trabajo coordinado con los miembros de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

Indicó que este tipo de actividades ofrece un turismo muy auténtico, porque la gente que llega, además de contar con un ambiente confortable y estar rodeado de la naturaleza puede cabalgar, ver cómo se ordeña, realizar senderismo, además de reconocer flora y fauna autóctona.

Precisó que es un producto bastante nuevo en el Uruguay, que todavía no tiene muchas camas de oferta pero que se está desarrollando como un producto muy importante.

Llegada de cruceros

La Subsecretaria específico que los cruceros cumplen pautas que se están registrando desde el año pasado. Especificó que este verano aún llegarán alrededor de 80 a Montevideo y 103 a Punta Este, situación que refleja un 30% más de lo que arribó el año 2008.

Precisó que el año pasado, 250.000 personas llegaron al país en cruceros y dejaron 22 millones de dólares.

Las autoridades del Ministerio vislumbran que este año se superarán largamente las dos cifras, tanto la de visitantes como la de ingresos de divisas. Kechichián afirmó que esta actividad se convirtió en el enorme promotor del Uruguay, porque muchos de los turistas extrarregionales que después eligen al país para vacacionar, confiesan que conocieron territorio nacional a partir de un crucero.

Manifestó que, además es una instancia que le brinda trabajo a mucha gente, mediante la carga de muchos productos en los puertos nacionales. Indicó que los tripulantes de los cruceros tienen un alto concepto del Puerto de Montevideo y de Punta del Este por la calidad de sus servicios y por los precios. Además, en el país se brindan muchos servicios a los mismos barcos, situación que genera mayor demanda de mano de obra.

Beneficios para los turistas

La Jerarca destacó que mediante acciones de coordinación con la Dirección General Impositiva (DGI) y el control sobre el comercio golondrina, el Gobierno continúa con su trabajo en pos de la formalización de la economía.

Indicó que los beneficios que se les brindan a los turistas que llegan en autos y con chapas extranjeras, son: un vaucher por 30 litros de combustibles y la posibilidad de descontar los peajes en las compras de los supermercados. Además de los 9 puntos de IVA que se les devuelve por las compras con tarjetas de crédito que realicen para obtener servicios turísticos como la contratación de hoteles, casas, rubro gastronómicos y renta de autos. Este beneficio es exclusivo para los turistas que llegan a territorio nacional a realizar contratos formales.

Señaló que los beneficios son para los turistas que presentan para recibir el vaucher, los contratos o recibos correspondientes por un monto mínimo de gasto de US$ 250 en el Uruguay a través de instituciones formalizadas que aporten beneficios sociales.

En el sentido, destacó que la DGI sigue luchando contra la informalidad y en ese marco, el Ministerio de Turismo apoya el trabajo que la misma viene efectuando.

Generación de puestos de trabajo

El turismo genera de 50.000 a 60.000 puestos directos de trabajo y más de 100.000 puestos indirectos. El Ministerio está trabajando junto con el Banco Central, en convenio con el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo en la realización de una cuenta satélite de turismo.

Kechichián afirmó que es una cuenta que permitirá saber exactamente en qué rubros entra el dinero por turismo al Uruguay y cuántos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), significan esas cifras.

La Jerarca dijo que los países que han trabajado en la cuenta satélite se encontraron con enormes sorpresas.

Indicó que los veinte mil seis millones de dólares que ingresaron por concepto de turismo en 2008, constituyen una cifra récord, que se ubica en el segundo lugar después del sector agroexportador.

Señaló que ese registro es importante para el desarrollo económico del Uruguay, que tiene una actividad como el turismo, que distribuye de manera equitativa la riqueza, en contrapartida de otras actividades que son más concentradoras de las ganancias.

Proyectos nuevos

Destacó que el Ministerio está trabajando en un proyecto, que procura que por primera vez Uruguay, tenga un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 6 millones con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos turísticos del país.

Explicó que las condiciones que expresó Uruguay para el préstamo es que el mismo fuera para obras concretas. En ese sentido, se está en la fase del llamado público para construir un centro información y de recibimiento de alto nivel para los turistas, que se ubicará en el departamento de Colonia.

También se está gestionando un proyecto que se denomina "Puertas del Polonio" que redundará en un ordenamiento de todo el ingreso al Cabo Polonio, resultados que se están percibiendo está temporada.

Precisó que se está contribuyendo a recuperar el "Ventorrillo de la Buena Vista", obra majestuosa que está en estado deplorable, porque se le dejo venir abajo durante los últimos 20 años. En ese marco, el Ministerio en conjunto con la Intendencia de Lavalleja recuperarán el lugar a partir del proyecto conjunto con el BID.

Refinanciando deuda

La Subsecretaria destacó que cuando asumió el Gobierno actual, el Uruguay estaba afuera de la Organización Mundial del Turismo (ONT) porque se debían más de US$ 300.000 de cuota y eso dejaba al país fuera del concierto mundial. En este período se refinanció la deuda que se está pagando y en ese marco se cuenta nuevamente con un conjunto de información que brinda la ONT a través de sus representantes.

De esta forma, Kechichián dijo que Uruguay está nuevamente en el concierto mundial, recibiendo información de primer nivel de la ONT y participa junto al resto de los países del análisis y del monitoreo de la actividad turística global.

   
 
  Escuchar entrevista