Imprimir 

20 de enero, 2009

BPS en enero y febrero

Aumento a pasividades, reanudación de diagnóstico de cataratas y bonificación a empresas
Este mes el Banco de Previsión Social implementará un aumento a jubilados y pensionistas de 14.71%. Asimismo, se reanudan las actividades de diagnóstico de cataratas para pasivos con ingresos inferiores a 10 BPC, en las filiales de ONAJPU. Más de 2.000 comercios del país participaron en el proceso de concesión de canastas de fin de año a 150.000 ciudadanos. Continuarán las ayudas extraordinarias a personas con discapacidad.

El Banco de Previsión Social (BPS) comunica que a partir de enero de 2009 implementará el aumento general de pasividades de un 14,71%. También se incluirá el aumento del mes de diciembre, considerando el adelanto de 4% para 325.000 jubilados y pensionistas aplicado a fines de 2008. Se implementará el Decreto 521/008 de aumento de pasividades mínimas a 1,50 BPC desde julio de 2009.

En ese marco, la institución comunica que finalizó el proceso que otorgó canastas de fiestas de fin de año para 150.000 jubilados y pensionistas con participación de más de 2.000 comercios en todo el país.

También se gestionará, desde febrero de 2009, la implementación de la Resolución del BPS (RD 33-7/2008) que facilita el acceso a la jubilación a trabajadores dependientes con deudas, así como a no dependientes en calidad de patrones o unipersonales.

Se aplicará la resolución sobre mejora en la reliquidación de pasividades de ex trabajadores de las represas de Salto Grande y Palmar, jubilados en el marco de la Ley 16.713, aplicando los 20 mejores años en los casos que corresponda. Los primeros beneficiarios cobrarán montos correspondientes al mes de noviembre del año pasado. En esa instancia están comprendidas aproximadamente 2.000 personas.

Este mes se reanudará el diagnóstico que se venía efectuando con el objetivo de realizar eventuales operaciones de cataratas de jubilados y pensionistas del BPS, con pasividades inferiores a 10 BPC en todo el país.

En ese sentido, en Montevideo se reinician pesquisas en la ONAJPU ubicada en Cerro y Sayago. También en enero, seguirán los diagnósticos en San José, Trinidad, Paso de los Toros, Rosario y Juan Lacaze.

Desde febrero continuarán en La Paz, San Ramón, Tala y Pando, en Canelones, en la ciudad de Colonia, y en Montevideo en la ONAJPU de la Unión.

El BPS coopera con el Ministerio de Salud Pública, ASSE y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) y sus respectivas filiales.

En el segundo semestre del año pasado se operaron de cataratas 7.000 personas, principalmente mayores de 70 años, quiénes esperaron por las intervenciones quirúrgicas más de 10 años.

La institución comunica que bonificará a unas 130.000 empresas que son buenas pagadoras y que efectuaron pagos de diciembre en enero, sin efectuar ningún trámite, aplicación que se realiza por tercer año consecutivo según la Ley 17.963.

También se otorgarán facilidades de pago retroactivo desde julio 2008 por aumento por Consejos de Salarios, siempre que se abonen con cargo a diciembre en enero 2009, sin multas ni recargos.

Según medidas resueltas por el Poder Ejecutivo y dada la sequía existente en el país, el Banco aplicará resolución sobre el pago de aportes del tercer cuatrimestre rural del 2008 hasta el 30 de enero 2009, de acuerdo a la implementación del proyecto de Ley que difiere el pago para mayo de 2009.

El Banco comunica que se prorroga el beneficio de las Ayudas Extraordinarias (AYEX) para personas con discapacidad y se continúa su análisis. El beneficio es para unas 15.000 personas con distinto grado de discapacidad, principalmente niños, por el cual se abona hasta un monto de $ 2.314,22 mensuales con el objetivo de concurrir a diversos institutos de rehabilitación y de capacitación.

El Comité Estratégico de Salud del BPS recibió un pormenorizado informe del grupo de trabajo multidisciplinario que aborda esta temática, además de los aportes de diversas organizaciones, en el que se detalla la primera información procesada del censo de instituciones y beneficiarios realizado durante el año pasado.

Del mismo surge una realidad altamente compleja y diversa de instituciones, beneficiarios, servicios, necesidades, así como de participación de otros organismos del Estado en similares acciones y de adecuación al conjunto de prestaciones a que están obligados los prestadores de salud.

Por ello, el Directorio prorroga desde enero 2009, la actual situación de las AYEX hasta fin de año, y prosigue la evaluación a través de informes trimestrales a presentar por el grupo de trabajo.

Asimismo, la institución comunica que prosigue el proceso de conexión remota vía Web que comenzó en mayo del año pasado y que el mismo es obligatorio para las empresas. Con este mecanismo, proporcionado por el BPS, las empresas de todo el país y de todas las ramas de actividad, pueden desde su lugar de origen enviar nóminas de trabajadores recibiendo la validación de las mismas.

De esta forma, podrán recibir la pre-facturación de sus obligaciones, con mayor seguridad, sin concurrir a oficinas del BPS, en menos tiempo y con menos costo.

Desde enero 2009 esta instancia será obligatoria para empresas con más de 80 dependientes, desde febrero con más de 70, en marzo con más de 60, en mayo con más de 50, en julio con más de 40, en setiembre con más de 30 y en octubre, con más de 20 trabajadores. Sin perjuicio, de que todas las empresas que deseen hacerlo desde ahora voluntariamente pueden instrumentar sin dificultades este mecanismo. En ese marco, dos tercios de trabajadores de las empresas, ya ingresan al sistema por la red Internet.

En cuanto a declaraciones nominadas de empresas en soporte informático, se continúa con el proceso de mejora de la gestión para las instituciones contribuyentes.

En esa instancia, el medio informático es la única forma de presentación, incluyendo gradualmente también empresas con menos de 5 dependientes, excluyendo aquellas que no presentan nóminas como domésticas y unipersonales. En tal sentido, se brindará la capacitación y la información adecuada.

También se suscribieron nuevos convenios con el Banco República (BROU), con el objetivo de mejorar los pagos a los beneficiarios de prestaciones del BPS en Uruguay y en el exterior a partir de este año.

En ese contexto, se creará la infraestructura y se efectuarán las coordinaciones correspondientes en todo el país y con otras Naciones e instituciones con el objetivo de que este sistema esté disponible en el primer semestre de 2009.

Se instalará un sistema de pago de prestaciones mediante tarjeta pre-pagas que son similares a las telefónicas y de alimentación, esa situación permitirá ampliar la red en la que cobran los beneficiarios, admitiendo el cobro de seguro de paro o enfermedad.

Asimismo, se implementará una modificación sustancial en el cobro de beneficios por parte de personas que residen en el exterior, reduciendo el tiempo de demora y los costos tanto para jubilados, pensionistas, así como para el BPS.

Paralelamente, y a la luz de que existen otros agentes de pagos diversos en esas localidades y cercanas, se dispuso iniciar el proceso de supresión gradual de giras de pago innecesarias en 8 lugares del interior del país: Conchillas, Colonia Miguelete, Mariscala, Delta del Tigre, Playa Pascual, Rincón del Pino, Barrio Unión, en Trinidad, y Playa Grande de Pirlápolis.

Se realizarán otras actividades como la Encuesta de Protección Social; la conformación de un Centro de Formación en Seguridad Social y Salud; el Observatorio de dinámica empresarial con OPP; el Sistema de Información Integrado de beneficiarios del área social (SIIAS); el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal; y el Sistema de Identificación al nacer, entre otras acciones.